En un año que ha sido de incertidumbres, ‘Juntos más Fuertes’ es el lema adoptado para celebrar el Día Mundial del Judo, como una manera de transmitir el mensaje de que, solamente unidos, todo puede mejorar.
Este lema fue adoptado desde julio pasado, como una manera de mostrar como unas palabras pueden llevar a actos en actos de unidad para enfrentar la crisis global que todo el mundo ha experimentado, así como los problemas como el racismo y la discriminación que amenazan a la sociedad.
Este mensaje fue dado por la Federación Internacional de Judo (IJF), por sus siglas en inglés, quien en su momento mencionó:
“Juntos siempre somos mejores y siempre seremos más fuertes, si podemos respetarnos mutuamente”.
Además de este lema, la comunidad judoca del mundo lanzó la invitación a todos sus practicantes para que mostraran como celebraban este día, a través de fotos de entrenamientos del arte marcial.
El Día Mundial del Judo fue establecido para conmemorar el día de nacimiento de Jigoro Kano, creador del Arte del Camino de la Flexibilidad, el cual se festeja desde 2011 cada 28 de octubre.
Una de las características de cada festejo, el cual es encabezado por la International Judo Federation, es la de hermanar a los judocas de todo el mundo, así como resaltar cada uno de los principios y valores morales que rigen este arte marcial, mismos que son:
- La cortesía: Respeto a los demás, aun al mismo oponente.
- El coraje: Hacer lo que es justo.
- La sinceridad: Decir lo que se piensa y siente.
- El honor: Ser fiel a tu palabra de uno.
- La modestia: Hablar de uno mismo sin orgullo, pero tampoco de manera lastimera.
- El respeto: Ser digno de confianza.
- Control de sí mismo: Desarrolla la inteligencia emocional y autocontrol.
- Amistad: Con todo el mundo de forma pura.
- La lealtad: tender la mano a los otros.
- La gratitud: Agradecer todo aquello que se recibe.
Imagen IJF.