Tras colgarse medalla de oro en kumite individual y plata por equipos en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate (CCCK), en Bogotá, Colombia, la yucateca Guadalupe Quintal Catzín ya tiene su mirada puesta para los siguientes retos internacionales del 2023.
Así lo expuso la atleta que ha comenzado a plantear su ruta de competencias del próximo años, a fin de brillar en San Salvador y Santiago 2023, así como en el Campeonato Mundial de Karate, informó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
En un comunicado, la dependencia indicó que la karateca yucateca se ha convertido en un referente de este arte marcial en México, gracias a su esfuerzo y constancia, pero también al gusto por plantarse sobre el tatami.
En su visita a la CONADE, la competidora compartió sus emociones y objetivos encaminados a tres certámenes internacionales para el 2023: San Salvador y Santiago 2023 y el Campeonato Mundial de Karate, eventos en los que confía dejar huella, luego de haber conseguido su séptimo campeonato centro-caribeño, en el CCCK, en Bogotá, Colombia.
Ese título no fue obra de la casualidad, a principio de año se adjudicó el nacional que le dio la clasificación al Centroamericano colombiano, donde puso de manifiesto su experiencia adquirida tras incontables combates y preparación.
“Regreso de Bogotá contenta por el resultado, fue mi primer evento internacional del año y haber obtenido mi séptima medalla de oro me tiene emocionada. Tuve buenas sensaciones dentro del tatami. Eso me motiva mucho para seguir trabajando para el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos en San Salvador, que será en México a principios del próximo año”, apuntó la atleta que también labora en la dirección de alto rendimiento del Instituto del Deporte de Yucatán.
Quintal Catzín logró su séptimo título al imponer condiciones a la colombiana Shanee Torres (6-3) en el combate final en la categoría Kumite + 68 kilos. Además, se colgó la plata en la modalidad de equipos, en donde, junto a Erika Luque, Xhunashi Caballero, Katia Salcido y Pamela Campos, cayó en la final ante el país sede.
En cuanto a sus rivales, la mexicana sostuvo que el nivel deportivo en la zona ha crecido, “en Centroamérica hay mucho nivel, creo que antes se resumía en ver a República Dominicana, Colombia y México; pero, hoy por hoy, todos los países han subido su nivel y eso habla del trabajo que hace cada país”.
Va por tercera medalla centroamericana en San Salvador 2023
En su camino a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y Juegos Panamericanos Santiago, ambos en 2023, la competidora se ha comprometido en brindarse en el tatami.
“Este año está el panamericano en Curazao como uno de los prioritarios y encaminado al selectivo a principios de 2023 para los Juegos Centroamericanos. Hay un compromiso de mi parte para clasificarme, pero también está en mis ojos obtener la tercera medalla en los Centroamericanos”, expresó la mundialista de bronce en Dubái 2018.
La segunda prueba de fuego para la yucateca serán los Juegos Panamericanos, en donde quiere subir al podio y mejorar la actuación de Lima 2019.
“También están los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial en noviembre. Me estoy preparando, no de ahora sino de tiempo antes, y eso será a conciencia, pero los ojos están puestos en esos eventos”, agregó la atleta de 28 años.
Con información y foto de CONADE.