Luego de dos años de espera, amantes de la comida rica y nutritiva para fortalecer la salud y mantenerse en forma tendrán oportunidad de disfrutar platillos, guisos y postres elaborados con base a hongos comestibles de recolección y cultivados, gracias a la próxima XX Feria del Hongo Cuajimalpa 2022.
Este evento, donde deportistas y practicantes de artes marciales podrán conocer alternativas para una alimentación equilibrada, de bajo costo y fácil preparación, donde se conjuga la comida tradicional y contemporánea, se llevará a cabo del 19 al 21 de agosto, de las 11:00 a las 21:00 horas, en el Corredor Cultural de la Explanada de esta alcaldía al poniente de la Ciudad de México (CDMX).
Organizadores de este evento informaron que la XX Feria del Hongo Cuajimalpa 2022 contará con exhibición de hongos de recolección y cultivados, así como talleres, conferencias y actividades culturales relacionadas con este elemento esencial para el equilibrio de la naturaleza y la alimentación tradicional desde hace milenios.
Durante los tres días de actividades, los visitantes podrán encontrar platillos y postres, así como venta de hongos comestibles, tanto cultivados como de recolección, ya sea frescos o preparados en diversos guisos, conservas y postres.
Importancia del hongo comestible en la dieta
De acuerdo al Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), en su trabajo “La importancia nutricional y medicinal de los hongos cultivados”, se menciona que este alimentos otorgan vitaminas, minerales, antioxidantes y refuerza el sistema inmunológico.
En sus investigaciones, se encontró que este alimento tiene del 19 al 35% de proteínas aprovechables en peso seco, muchísimo más que las frutas y hortalizas, que tienen entre 7.3 a 13.2%.
Además, son bajos en glucosa, para la prevención de la diabetes y disminución de la obesidad; bajos en purinas, que previenen la gota; y gracias a su bajo contenido de grasas evitan problemas cardiovasculares; son bajos en sodio para prevenir la presión arterial alta; ricos en fibra, con lo que se evita el estreñimiento.
Contienen Tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), piridoxina (vitamina B6), cobalamina (vitamina B12) y ácido ascórbico (vitamina C), entre otros elementos.
Por su bajo contenido en carbohidratos hace que se recomienden como alimentos dietéticos, además de que son importantes fuentes de cobre, fósforo, selenio y vitaminas del grupo B y ergosterol (precursor de la vitamina D).
Asimismo, los hongos comestibles poseen alto contenido de ácido glutámico, el cual es un aminoácido que entre otras funciones inmunitarias ayuda a combatir las infecciones.
Con información del INECOL. Fotos: Archivo Sendero Artes Marciales.