La Selección Mexicana de Taekwondo, integrada por 16 deportistas, viajó este miércoles a Azerbaiyán para participar en el Campeonato Mundial Bakú 2023, al que México se presenta como el actual campeón tras su primer lugar en el medallero del pasado certamen Guadalajara 2022, donde conquistó tres medallas de oro, una plata y dos bronces.
“Sabemos que por el resultado en Guadalajara 2022, México va como el rival a vencer. También estamos conscientes de que, de un Mundial a otro, fue muy poco el tiempo que pasó para esta preparación, pero tenemos muy claro cuáles son los objetivos del equipo, lo que se busca es la clasificación a los Juegos Olímpicos”, resaltó el entrenador nacional Abel Mendoza Mora, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
La edición número 26 del Campeonato Mundial de Taekwondo, Bakú 2023, que se llevará a cabo apenas seis meses después de Guadalajara 2022, otorgará hasta 140 puntos en el ranking mundial y olímpico, por lo que resulta una justa trascendental en las aspiraciones de los atletas que buscan obtener su clasificación directa a Juegos Olímpicos.
“Vamos a tratar de lograr los cuatro pases para París 2024, sabemos la responsabilidad que tenemos, pero cada Mundial es algo nuevo; creo que los muchachos van bien mentalizados, bien preparados y es lo que queremos, volver a refrendar títulos, pero vamos paso a paso y esperamos que esos resultados positivos para México en el taekwondo se sigan dando”, puntualizó Abel Mendoza.
El equipo, que realizó su preparación en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo deportivo perteneciente a la CONADE, tendrá un largo recorrido a la sede mundialista.
“Por la diferencia de horario estaremos llegando el 26 de mayo en la madrugada, es algo largo el viaje, pero sí alcanzamos a llegar con algunos días de anticipación, los primeros competidores empiezan el 29 de mayo y vamos a estar peleando hasta el 4 de junio. El primer día serán las competencias de la rama varonil -68 kilogramos, estaremos participando con Iker Casas y en la rama femenil -57 kilos, con Regina Jiménez”, detalló el entrenador nacional.
Con el equipo también viajarán los entrenadores Alfonso Victoria y David Davis, además del grupo multidisciplinario de apoyo.
“También es importante el grupo multidisciplinario que nos va a acompañar, tanto los psicólogos, fisioterapeutas, médicos y creo que, si se hace esa sinergia de equipo, ya realmente nos toca ir a disfrutar de este Mundial y como siempre para México las expectativas son altas, todos los muchachos van mentalizados para buscar el triunfo, al final es un resultado individual y esperemos que cada quien logre ese sueño y ese anhelo, que es lograr una medalla mundial”, concluyó Mendoza Mora.
Seleccionados al Mundial:
Brenda Dennis Costa Rica San Pedro -46kg
Daniela Paola Souza Naranjo -49kg
Fabiola Guadalupe Villegas Machorro -53kg
Regina Jiménez Méndez -57kg
Itzel Carolina Velázquez Ceciliano -62kg
Leslie Xcaret Soltero García -67 kg
Victoria Catarina Heredia Tamez -73kg
Paloma García Moctezuma +73kg
César Román Rodríguez Hernández -54kg
Brandon Plaza Hernández -58kg
Carlos Rubén Navarro Valdez -63kg
Iker Casas García -68kg
José Rubén Nava Rodríguez -74kg
José María Pastor Vasconselos -80kg
Bryan Andrés Salazar Pérez -87kg
Carlos Adrián Sansores Acevedo +87kg
Con información y foto de CONADE.