México es potencia en deportes de combate, y Muaythai no es la excepción: Laura Burgos

0
643
México es potencia en deportes de combate, y Muay Thai no es la excepción: Laura Burgos

Luego de haber protagonizado un excelso rendimiento y ganar medalla de plata en el Campeonato Mundial de Muay Thai 2023, la peleadora Laura Fernanda Burgos López aseguró que este tipo de resultados confirman que México se ha establecido como una potencia en los deportes de combate, y que la disciplina que ella practica continúa en el camino correcto para esta condición.

“El Muay Thai está en una etapa de crecimiento acelerado, y realmente estamos en un muy buen momento porque el mundo nos está volteando a ver con mucha curiosidad por los resultados que estamos teniendo. En México somos naturalmente una potencia en combate, y es cuestión de tiempo para que todos los deportes destaquen a nivel mundial”, dijo en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La atleta de 33 años no solamente consiguió un resultado inédito para el país a nivel individual en el evento celebrado en Bangkok, Tailandia, sino que también formó parte de la delegación mexicana de este deporte con la mejor actuación histórica fuera de una competencia desarrollada en territorio nacional.

Además de la presea plateada obtenida por la gladiadora de los 54 kilogramos, Gustavo Castro (51 kg), Juan Hernández (86 kg), Axel Manzanares (57 kg) y Omar Vélez (54 kg) se hicieron con medalla de bronce.

“Traerme la plata fue un muy buen resultado para ser mi primer Mundial, y la verdad es que todos mis compañeros y yo hicimos un buen trabajo representando a México, también por ser la mejor actuación del país fuera de nuestras propias tierras”, agregó.

En su camino para colocarse entre las dos mejores gladiadoras del prestigioso torneo, la azteca derrotó con autoridad en el primer round a Yun Lin, de China Taipéi; la siguiente ronda la superó debido a que la española Lara Fernández no se presentó al duelo; y en las semifinales, con un certero rodillazo, dejó fuera de combate a la sueca Moa Carlsson.

Ya en el choque decisivo por la gloria, se enfrentó de poder a poder contra la estadounidense Megan Washam, con quien brindó una emotiva y pareja pelea que tuvo que ser resuelta hasta la decisión de los tres jueces encargados de determinar el resultado, que al final fue de 30-27 para la norteamericana.

“Fue una pelea muy interesante porque ella (Washam) es zurda, y eso lo hace un poco incómodo. Estuvo muy reñido, pero es un deporte de apreciación y perdí por puntos, ya que dos jueces le daban los rounds a ella y uno a mí. Aprendí que no puedes regalar ni un segundo ni dejarlo a la decisión de los jueces, porque estoy convencida de haber ganado el segundo episodio, pero debí haber hecho más”, consideró.

Tras su brillante desempeño en la justa organizada por la Federación Internacional de Muay Thai (IFMA, por sus siglas en inglés), la flamante medallista de bronce en los World Games 2022 consiguió su clasificación a los World Combat Games, a efectuarse en el mes de octubre en Arabia Saudita, torneo en el que intentará ganar su pase a la edición 2025 del magno evento donde ya se consolidó como tercer lugar.

Por último, Burgos López aprovechó para destacar las ventajas y gratas experiencias de haber estado concentrada con sus compañeros de selección en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), antes de viajar a tierras tailandesas para combatir frente a los mejores exponentes de esta disciplina en el orbe.

“Fue mi primera concentración en el CNAR, y la verdad es que está impresionante en todos los aspectos: instalaciones, atención y amabilidad del personal, terapias y la alimentación. Además de poder prepararte a tope físicamente, también estar ahí te hace sentir orgulloso de tu país, ya que te dan un lugar increíble donde también convives con los seleccionados nacionales de otros deportes”, concluyó sobre su estadía en el complejo perteneciente a la CONADE.

México es potencia en deportes de combate, y Muay Thai no es la excepción: Laura Burgos

Con información y foto de CONADE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.