La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el llamamiento a una tregua olímpica para los Juegos Olímpicos París 2024. La aprobación se dio por abrumadora mayoría de 118 votos a favor, ninguno en contra, pero Rusia y Siria se abstuvieron.
Este llamamiento se da en el contexto de las guerras que prevalecen en Ucrania y Gaza, y fue adoptado en la 78.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde fue celebrada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet.
El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que en su discurso ante la Asamblea General de ONU en Nueva York, EE.UU., Thomas Bach habló de la importancia de la Tregua Olímpica en un momento en que el mundo enfrenta tanta confrontación, división y polarización:
“En este mundo frágil, esta Resolución de Tregua Olímpica es más relevante que nunca. En estos tiempos difíciles, esta resolución es nuestra oportunidad de enviar una señal inequívoca al mundo: sí, podemos unirnos, incluso en tiempos de guerras y crisis. Sí, podemos unir nuestras manos y trabajar juntos por un futuro mejor”.
Continuó diciendo que el título de la resolución – “Construir un mundo mejor y pacífico a través del deporte y el ideal olímpico” – es una clara demostración de los valores compartidos de la ONU y el COI:
“Los Juegos Olímpicos pueden contribuir a este noble objetivo. Porque los Juegos Olímpicos son el único evento que reúne al mundo entero en una competencia pacífica. Los atletas olímpicos envían el poderoso mensaje de que sí, es posible competir ferozmente entre sí y al mismo tiempo vivir juntos en paz bajo un mismo techo. Ésta es nuestra contribución a la paz”.
El presidente del COI enfatizó que el deporte “sólo puede unir al mundo entero en una competencia pacífica si no estamos desgarrados por intereses y diferencias políticas, religiosas, culturales o de otro tipo. Por lo tanto, debemos ser políticamente neutrales y oponernos a cualquier tipo de discriminación”.
Los Estados miembros de la ONU reconocen explícitamente los valores olímpicos de universalidad, no discriminación, neutralidad política y autonomía del deporte, consagrados en la Carta Olímpica, así como el papel del COI como líder del Movimiento Olímpico. El presidente del COI, Bach, les agradeció este reconocimiento particular.
Subrayando la fuerza unificadora de los Juegos, el presidente del COI señaló: “los atletas, toda la comunidad olímpica, miles de millones de personas en todo el mundo: todos nosotros esperamos con ansias los Juegos Olímpicos de París 2024, que serán verdaderamente unos Juegos Olímpicos de nueva era: más inclusiva y sostenible. Serán los primeros Juegos Olímpicos con plena paridad de género. Los primeros Juegos Olímpicos inspiraron, planificaron y llevaron a cabo de acuerdo con las reformas de nuestra Agenda Olímpica de principio a fin”.
Después de señalar que el título de la resolución – “Construir un mundo mejor y pacífico a través del deporte y el ideal olímpico” – era la respuesta conjunta de las Naciones Unidas y el COI a los desafíos de nuestros tiempos turbulentos, Thomas Bach afirmó: “En este espíritu olímpico, Les pido que se unan, adopten la resolución, pero aún más importante: defiendan esta noble tregua olímpica”. Concluyó con un llamado a todos los Estados miembros de la ONU, cuando dijo: “Por favor: ¡Denle una oportunidad a la paz!”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Deniss Francis, acogió con satisfacción la adopción de la resolución:
“Al unir al mundo en una competencia pacífica, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos hacen una poderosa contribución a la paz. Están organizados en un espíritu de paz, comprensión mutua, amistad, tolerancia e inadmisibilidad de discriminación de cualquier tipo, con la participación de todos. Esto incluye el requisito de que los eventos deportivos se organicen bajo la autoridad de organizaciones deportivas y que se apliquen las reglas del deporte. Este principio ha sido reconocido y confirmado nuevamente en la resolución de hoy: “Construir un mundo mejor y pacífico a través del deporte y el ideal olímpico”. Pide a todos los Estados miembros de la ONU que cooperen con el COI y el IPC en sus esfuerzos por utilizar el deporte como herramienta para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en zonas de conflicto, durante y después del período de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.
La resolución pide que se respete la tregua olímpica desde siete días antes de los Juegos Olímpicos en julio de 2024 hasta siete días después de los Juegos Paralímpicos.
La tradición de la Tregua Olímpica – “Ekecheiria” – ha sido garantizar el cese de todas las hostilidades, permitiendo el paso seguro y la participación de los atletas y espectadores que participan en los Juegos Olímpicos. La resolución reafirma que los valores olímpicos de paz, solidaridad y respeto son tan importantes en todo el mundo hoy como lo eran hace más de 3.000 años, cuando los antiguos Juegos Olímpicos se celebraron por primera vez en Grecia.
Como se anotó arriba, la Tregua Olímpica fue aprobada por 118 votos a favor, ninguno en contra, pero Rusia y Siria se abstuvieron en protesta por la reciente exclusión de la primera del Comité Olímpico Internacional (COI), como sanción por haberse anexionado cuatro regiones de Ucrania y la prohibición de sus atletas de competir bajo bandera rusa en París 2024, aunque el COI dejó abierta la puerta a que lo hagan a título neutral.
Los Juegos Olímpicos París 2024 se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, y serán seguidos por los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.
Con información de COI y agencias. Foto COI.