Emociones y gran ambiente se vivieron en “Copa Judotecnia 2023”, máximo torneo interclubes de México

0
411
Gran ambiente y emociones se vivieron en “Copa Judotecnia 2023”, máximo torneo interclubes de México

Emociones de principio a fin y un gran ambiente con firmaron a la Copa Judotecnia 2023, como el máximo torneo de judo a nivel interclubes de la República Mexicana, el cual incluyó un entrenamiento especial con Morgan Girardeau, un ícono del arte marcial a nivel mundial.

Las actividades de este evento que fue considerado un gran torneo nacional iniciaron la tarde del viernes 17 de noviembre en el gimnasio del Deportivo “Hermanos Galeana” de la Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México (CDMX), donde, por primera ocasión en un torneo de judo en el país, se colocaron seis áreas de tatami.

Sobre este espacio que lucía impecable, se llevó a cabo un entrenamiento especial a cargo del Sensei Morgan Girardeau, judoka que durante dos años recorrió 42 países en la enseñanza y práctica de judo.

Esta práctica fue abierta para competidores de la “Copa Judotecnia 2023”, quienes luego de realizar su registro y pesaje, pasaron al entrenamiento con el maestro que cuenta con más de 38 años en la práctica del judo.

La sesión estuvo enfocada en técnicas básicas para que los practicantes afinaran sus técnicas para que pudieran aplicarlas en la competencia del día siguiente.

Con gran paciencia, Morgan Girardeau compartió determinados detalles para lograr mejores agarres, para enseguida lograr a pasar a la proyección sin perder el equilibrio, con el aprovechamiento de la distancia y movimiento entre oponentes.

Este entrenamiento duró poco más de dos horas, tiempo en el que llegaron practicantes de diferentes estados del país con el ánimo listo para las competencias.

Copa Judotecnia 2023

Para el sábado 18 d diciembre, las actividades iniciaron desde temprana hora, con la llegada de judokas de estados del norte, centro y sur del país, quienes inmediatamente vistieron sus judogis para pasar a la zona de tatamis para su calentamiento.

En cuestión de minutos, mientras que las seis áreas de competencia era ocupada por los competidores, a la entrada del gimnasio los diferentes stands con equipo y uniformes de judo y artes marciales, entre ellos el de Adidas Combat Sports México.

Al filo de las 10:30 horas, se dieron indicaciones para que los diferentes equipos, jueces, entrenadores y personal de apoyo pasara a formarse para la inauguración oficial.

Para la ceremonia protocolaria, estuvieron presentes equipos y clubes de diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Michoacán y de las 16 alcaldías de la CDMX, entre otros.

Asimismo, se contó con invitados especiales, tal como fue el del profesor Manuel Larrañaga, ex presidente de la Federación Mexicana de Judo (FMJ) y de la Confederación Panamericana de la disciplina (CPJ); el profesor German Ayala, entrenador y director técnico de la FMJ; Ing. Erick alonso Torres, Director Comercial de Adidas Combat Sports México; así como de José Luis Vidal Barrera, Director de Deporte de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El profesor Jesús Rosas González, organizador de la “Copa Judotecnia 2023”, fue el anfitrión quien presentó a los invitados especiales y nombró a cada uno de los equipos presentes, así como el de dar la palabra al profesor Manuel Larrañaga, quien felicitó a todos los asistentes por ser parte del máximo torneo de judo a nivel interclubes.

Comentó que este torneo que lleva cerca de 30 años de llevarse a cabo ha sido esencial para fomentar la práctica y competencia del judo, así como para reunir a la familia judoka de gran parte del país junto con sus padres y madres de familia, además de amigos en una gran fiesta de arte marcial.

Por su parte, José Luis Vidal Barrera, Director de Deporte en la GAM, destacó a la “Copa Judotecnia 2023” por ser un gran evento para fomentar la actividad física y deportiva para personas de todas las edades.

Igualmente, extendió una felicitación a los familiares de cada uno de los practicantes, quienes vienen a ser una parte determinante para que sus hijos, sobrinos o nietos se forjen una disciplina y carácter que será determinante para toda su vida.

Terminada la ceremonia de inauguración, se dieron unos minutos para que los competidores realizaran un breve calentamiento para enseguida arrancar las competencias.

Las categorías infantiles fueron las primeras en pasar a los tatamis, con lo cual los aplausos, porras y gritos de apoyo a cada uno de los competidores.

En cuestión de momentos, las seis áreas de competencia fueron ocupadas para los combates, con lo cual las actividades se desarrollaron manera muy dinámica, donde el trabajo intenso de los jueces, el personal de apoyo y logística fue determinante para que la “Copa Judotecnia 2023” fluyera sin contratiempos.

Lo anterior logró que se realizará un récord y mejora del máximo torneo interclubes de la República Mexicana, ya que luego de que en años anteriores las competencias terminaban pasadas las nueve de la noche, para esta ocasión las actividades concluyeron poco después de las 17:00 horas.

Precisamente, este término se dio con las últimas premiaciones de los competidores de primera fuerza, así como la entrega de la “Copa Judotecnia 2023” a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar.

De esta manera, la Copa de Campeón fue para la delegación de Yucatán, la del segundo sitio se la llevaron los judokas de Nuevo León, mientras que la tercera posición fue para los competidores de Oaxaca.

Un punto relevante de todas estas intensas actividades fueron los comentarios positivos sobre el desarrollo de la “Copa Judotecnia 2023”, mismos que fueron señalados tanto durante su desarrollo como posteriormente, varios de los mismo quedaron registrados en las redes sociales, con lo cual reafirmó su posición como el máximo torneo interclubes de la República Mexicana.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.