Con una llama olímpica que llegó a los cielos, fueron inaugurados los Juegos Olímpicos de París 2024 este 26 de julio, en una ceremonia de apertura con arte, historia y deporte francés donde el emblemático río Sena reunió a atletas de todo el mundo, y donde las banderas de México estuvieron presentes.
Como se había anunciado, esta ceremonia estuvo marcada por su innovación y espíritu inclusivo, donde miles de personas pudieron admirar el recorrido de las delegaciones olímpicas, y donde se destacaron los valores olímpicos, la diversidad de la humanidad, así como el llamado a la paz.
El encendido del fuego olímpico se llevó a cabo luego de que la antorcha partió de los pies de la Torre Eiffel, para seguir una serie de relevos de la antorcha olímpica por parte de estrellas del deporte francés de diferentes épocas y disciplinas, hasta que llegó a las manos de la ex-atleta y triple campeona olímpica, Marie-José Perec, y el judoca, también tres veces medalla de oro, Teddy Riner.
Ambos llegaron a la base circular con un globo aerostático arriba, el cual, al ser encendido el fuego olímpico, se elevó para iluminar el cielo nocturno.
Para la mayor justa deportiva del mundo, México estará presente con una delegación conformada por 107 deportistas para un total de 29 disciplinas, entre ellas las artes marciales de Judo, con Paulina Martínez y Prisca Awit, así como el Taekwondo, con Carlos Sansores y Daniela Souza.
Terminados estos juegos, le seguirán los Juegos Paralímpicos París 2024, donde la delegación mexicana acudirá con 62 paratletas en 11 disciplinas deportivas, entre ellos el equipo de ParaTaekwondo integrado por Jessica Berenice García Quijano, Claudia Romero Rodríguez, Fernanda Vargas Fernández, Luis Mario Nájera Vleeschower y Juan Diego García López.
Fotos tomadas de X @COM_Mexico y X @juegosolimpicos