La International Judo Federation (IJF), realizó una amplia consulta para determinar los cambios que deberían o podrían introducirse en el judo internacional para responder a las expectativas de modernidad y evolución ligadas a toda actividad deportiva.
A través de su página web oficial, la IJF informó que, luego de los Juegos Olímpicos París 2024, el 16 de junio de 2024 se invitó a todas las Federaciones Nacionales a enviar propuestas para el reglamento del judo.
Esta ventana se cerró a fines de septiembre, momento en el que se combinaron todas las propuestas y se presentaron en la Reunión Técnica de la Federación Internacional de Judo para su evaluación y discusión. También se solicitó la opinión de los medios de comunicación para poder responder a la mayor cantidad de preguntas posible.
“Con los Juegos Olímpicos de París 2024, se ha cerrado un ciclo y se ha abierto uno nuevo al día siguiente del evento, que desembocará en los Juegos de Los Ángeles 2028. Como al final de cada periodo de desarrollo, la Federación Internacional de Judo ha puesto en marcha una amplia consulta para determinar los cambios que deberían o podrían introducirse en el judo internacional para responder a las expectativas de modernidad y evolución ligadas a toda actividad deportiva”.
Indicó que las adaptaciones que se realizarán en los próximos meses en la práctica de alto nivel fueron objeto de debate, análisis y discusiones tras el Grand Slam de Abu Dhabi 2024, que acaba de celebrarse en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
Estas discusiones se llevaron a cabo entre los miembros del Comité Ejecutivo de la IJF, las federaciones nacionales más destacadas y expertos internacionales reconocidos y apreciados por sus habilidades en los campos del arbitraje, el deporte y la organización de eventos del World Judo Tour.
Se discutieron libremente los aspectos recibidos, teniendo en mente el deseo de mantener la capacidad del judo de evolucionar con los tiempos, preservando al mismo tiempo sus valores fundamentales que lo convierten en una actividad decididamente moderna y profundamente educativa.
Entre lo que se destaca fue que el de “promover el judo ippon y reducir las penalizaciones, poniendo la decisión de la competición en manos del desempeño positivo de los atletas”.
Anotó que la conclusión del trabajo se presentará en un seminario antes de finales de 2024.
Asimismo, indicó que, sobre la base de las orientaciones propuestas por este grupo de expertos internacionales, el seminario y después de una última revisión, la FIJ elaborará la estrategia que dará como resultado una actualización de las reglas que se pondrán en marcha para el próximo ciclo olímpico.
“Todo se presentará oficialmente en enero y se implementará por primera vez con ocasión del primer evento del World Judo Tour en el Grand Slam de París 2025”.
Con información y foto de la IJF.