Los equipos mexicanos de artes marciales de judo, karate y taekwondo se reportaron listos para competir en los Juegos Panamericanos Júnior Asunción 2025, cuya delegación fue abanderada en una ceremonia donde el director general de la CONADE, Rommel Pacheco, anunció que los medallistas de todas las disciplinas recibirán becas anuales.
En la entrega del lábaro patrio para los juegos se llevarán a cabo del 9 al 23 de agosto en Paraguay y son la segunda edición de esta justa deportiva para atletas de 17 a 22 años, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) detalló que las becas para medallistas serán de $16,000 pesos mensuales por un año para el oro, $14,000 para la plata y $12,000 para el bronce. Estos montos corresponden a las becas de alto rendimiento para disciplinas convencionales en pruebas individuales y compartidas de tipo olímpico.
Además de las becas, la CONADE cubrió todos los gastos de preparación de los atletas, incluyendo campamentos, competencias internacionales y selectivos. Esto aseguró que los deportistas estuvieran listos para conseguir su lugar en la delegación.
El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, entregó la bandera nacional a los abanderados, la medallista olímpica en Tiro con Arco, Ángela Ruíz, y el ciclista Elan Nuño, quienes representarán a los 381 deportistas mexicanos en esta competencia.
Durante la ceremonia, Rommel Pacheco felicitó a los atletas por su dedicación y esfuerzo para ganarse su lugar. También reconoció el apoyo crucial de sus familias y equipos multidisciplinarios. Resaltó el trabajo en equipo con federaciones, institutos del deporte, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la iniciativa privada como clave para el éxito, mencionando los resultados históricos obtenidos en el Mundial de Deportes Acuáticos en Singapur.
Pacheco subrayó la importancia de la colaboración con el COM y el sector privado para optimizar recursos y apoyar a los deportistas, asegurando que esta coordinación continuará durante todo el ciclo olímpico. México competirá en Asunción con una delegación de 381 atletas.
Fotos: CONADE.