El Kung Fu hizo vibrar a Iztapalapa CDMX, con el 9no Campeonato Nacional Wushu Xiao Hu

0
4
El Kung Fu hizo vibrar a Iztapalapa CDMX, con el 9no Campeonato Nacional Wushu Xiao Hu

El espíritu del Wushu Kung Fu se hizo presente en el oriente de la Ciudad de México (CDMX), con la celebración del 9no Campeonato Nacional Wushu Xiao Hu, que congregó a competidores de estilos tradicionales y contemporáneos de diferentes estados de la República Mexicana.

El Centro Comunitario de San Lorenzo, en Iztapalapa, fue el recinto que albergó el torneo. Organizado por el maestro Danae Hernández Espinola, director de la escuela Wushu Xiao Hu, el evento contó con la participación de atletas provenientes del Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, además de la CDMX.

Desde temprano, la jornada se encendió con las competencias de las categorías principiantes e infantiles, donde las porras de familiares y compañeros brindaron un ambiente vibrante durante las pruebas de Taolu (formas), tanto a mano desnuda como con implementos.

El torneo destacó por la marcada dualidad de energías: mientras la categoría de la tercera edad cautivaba a los asistentes con la serenidad y la elegancia del Taijiquan (Tai Chi), justo a un costado, la adrenalina y las porras estaban al tope con las competencias de Sanda, el combate deportivo del Wushu Kung Fu, que puso en evidencia las dinámicas del Yin y Yang en el Centro Comunitario.

En las modalidades de combate, los jueces demostraron un gran cuidado en las categorías infantiles y novatos, prohibiendo estrictamente los golpes al rostro y cabeza para evitar incidentes. Esto cambió cuando fue el turno de los competidores experimentados, con lo cual las emociones se incrementaron.

Por otro lado, conforme avanzaban las horas y se presentaban los encuentros de practicantes de mayor experiencia y alto rendimiento, el nivel de exigencia y la calificación de los jueces se tornó más estricta para asegurar una puntuación correcta.

Además del Taolu y el Sanda, el campeonato incluyó duelos de Tuishou (manos que empujan), donde los atletas probaron su control de equilibrio contra el oponente, y la disciplina de Duan Bing.

A lo largo de toda la jornada, el ambiente estuvo cargado de adrenalina, emoción, pero sobre todo, de un profundo sentido de amistad y armonía entre todos los asistentes, quienes consideraron este torneo como uno de los mejores realizados en el Valle de México.

Testimonios de la jornada

Néstor Mendoza, de la escuela Fei Yin Wushu, resumió el sentir general al declarar su felicidad por haber participado:

“Me parece un torneo maravilloso, es un espacio fenomenal para chicos y grandes, donde muestran sus dotes deportivos en las artes marciales. Vine a divertirme y la pasé padrísimo”.

En este mismo sentido, el maestro Daniel Millán, del Instituto de Arte Marcial Chino y Danza de León de Chilpancingo, Guerrero, destacó los logros de sus alumnos, mencionando el caso inspirador de un competidor de la tercera edad:

“Traje a tres competidores, uno de ellos fue el señor Victor Enrique Plata Núñez, de 63 años, quien compitió en Taichi con abanico. Aunque tenía muchas dudas e inquietudes por participar, porque fue su primera competencia, logró quedar en el tercer lugar. Esto lo hizo sentirse muy feliz, igual que a mí”.

El maestro Millán también celebró los resultados de los jóvenes Axel Gerardo Millán González (categoría intermedios 10-11 años) y Brandon Millán González (categoría 12 años intermedios), quienes obtuvieron el segundo y primer lugar, respectivamente, en formas con armas tradicionales.

“Estos triunfos los llevó con orgullo a Chilpancingo. Estoy muy contento, ¿qué más podría pedir?”.

Finalmente, el maestro Danae Hernández, quien fungió como organizador y juez de Taolu, se mostró satisfecho y agradecido con todos los asistentes al evento concluyó al filo de las 17:30 horas, lanzando la invitación abierta para la décima edición que se celebrará en 2026.

Fotos: Midori Valle y Roberto Balderas | Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.