Con al menos 300 competidores de Argentina, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, Kirguistán, México, Puerto Rico, entre otras naciones, el Abierto Mexicano de Kickboxing busca ser referente de la disciplina en el continente americano.
El Mexican Open 2023, que se realizará en junio próximo en Cancún, Quintana Roo, es organizado por la Federación Nacional de Kickboxing & WAKO México (FENAKIB), quien realizó su primera edición en mayo del año pasado en la Riviera Maya y, ahora, vuelve con más fuerza en el Hotel Oasis como sede del certamen.
“El objetivo de WAKO México al ser el promotor del Abierto Mexicano de Kickboxing es escalar este evento a que sea parte de la Serie Mundial y ser el torneo de kickboxing más grande e importante del continente americano.
Cancún, por sí solo, se vende, es un lugar a donde todo el mundo quiere venir, ya sean europeos, asiáticos, africanos, americanos, los mismos mexicanos, estaremos en el Oasis, un hotel emblemático en el destino y la realidad es que a todos les atrae la idea de conocer y ahora competir en Cancún”, afirmó Fernando Granados León, presidente de la FENAKIB.
Pero no solo se tratará de proyección internacional por el destino de renombre, también será una apuesta para congregar a los mejores exponentes en México y de esta forma incentivar el desarrollo de la disciplina en las distintas modalidades de tatami y ring.
“Estamos trabajando para que el Mexican Open tenga un alto nivel competitivo, un torneo donde la gente venga y viva la experiencia, que sea el evento, queremos que crezca en todos los sentidos, en cantidad de atletas, de acompañantes, en nivel deportivo, infraestructura y promoción, tanto en la parte de la competencia como la turística.
En tres años más tiene que ser el evento más grande de kickboxing en México, como sucede ahora con el Abierto Mexicano de Tenis, el Gran Premio de México, así queremos potencializar el Abierto Mexicano de Kickboxing como un evento importante a nivel nacional, no solo en los deportes de combate, sino del deporte en general”, aseguró Fernando Granados.
El presidente de la FENAKIB adelantó que, a unas semanas de la competencia en Cancún, la cual está programada del 1 al 4 de junio, destacados kickboxers de distintas selecciones nacionales, varios de ellos con experiencia mundialista, ya confirmaron su presencia.
“Hasta el momento hay 17 atletas confirmados de Kirguistán, tres de ellos campeones del mundo; 9 más de España, uno de ellos campeón europeo y otro mundial; de Guatemala vienen un campeón y un subcampeón del mundo; de Estados Unidos un equipo con dos subcampeones mundiales y tenemos a toda la selección mexicana que nos representará en el Mundial este año, cinco de ellos campeones mundiales también.
“Será una noche de campeones, una auténtica gala y el objetivo, aparte de una sana convivencia, es que sea una gran competencia, es un evento reconocido por la Organización Mundial de nuestro deporte (WAKO por sus siglas en inglés); además, traer a europeos, a asiáticos, a quienes tienen alto nivel competitivo les permite a los mexicanos foguearse, que puedan tener ese roce internacional y aprender”, señaló el titular de la FENAKIB.
Con información de FENAKIB. Foto: Archivo Sendero Artes Marciales.