Con un mensaje por el cuidado y conservación del planeta, la celebración de la diversidad y la alegría de la vida, junto con la historia musical de Brasil, arrancaron los Juegos de la XXXI Olimpiada, también conocidos como Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Juegos Olímpicos Río 2016, o simplemente Río 2016.
Bajo el lema ‘Un Mundo Nuevo’, el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil, fue el lugar que se llenó de una espectacular producción de colores, música, y otros efectos que llenaron el espacio donde se concentraron miles de personas que aplaudieron tanto la presentación como los mensajes presentados en este carnaval deportivo.
En todo momento, la música carioca de diferentes épocas y estilos, así como diferentes vestuarios y trajes de más de 35 mil participantes, animaron e hicieron vibrar el Maracaná donde el baile y canto fue seguido por los asistentes, en un espectáculo temático desarrollado como un “mensaje universal de paz y sustentabilidad”.
Este mensaje, se dividió en tres temas: ‘Jardín’, en referencia a la selva brasileña como “último jardín natural del planeta; ‘Diversidad’, relacionada por las múltiples razas que conviven en armonía en este país, y ‘Alegría’, la cual identifica a todos los brasileños.
Bajo este marco, cientos de atletas ocuparon el personaje principal, tanto por haberles designado la semilla de un árbol para sembrar y ser partícipes de la protección del medio ambiente, como para iniciar el desfile deportivo de las diferentes delegaciones, las cuales fueron encabezadas por los representantes de Grecia, cuna de las Olimpiadas, y donde los atletas anfitriones cerraron el desfile.
El clímax de la inauguración se dio cuando el atleta brasileño, Vanderlei de Lima, tuvo el honor de encender el Pebetero Olímpico el cual permanecerá encendido hasta el próximo 21 de agosto.
Judo y Taekwondo mexicano en Juegos Olímpicos 2016
Entre ellos, estuvieron los integrantes de la Delegación Mexicana, que para esta ocasión tendrá lel equipo nacional más grande en la historia del deporte olímpico, y donde solamente dos mujeres acuden en representación del judo: Edna Carrillo y Vanessa Zambotti; mientras que cuatro competirán por el Taekwondo tricolor: María del Rosario Espinoza, Itzel Manjarrez, Saúl Gutiérrez y Carlos Navarro.
Como se informó, de los seis atletas mencionados, Edna Carrillo será la primera en pisar tatami olímpico, al competir el sábado 6 de agosto, a las 08:21 (hora de Brasil), en la categoría -48 kilogramos, contra la representante de Turkia, Dilara Lokmanhekim.
En cuanto a Vanessa Zambotti Barreto, su competencia será el 12 de agosto, a las 09:31 (hora de Brasil), en la categoría +78 kg., contra la francesa Emilie Andeol.
Por lo que se refiere a Taekwondo, el 17 de agosto será el turno de Itzel Manjarrez Bastidas, -49 kg., quien en su primer combate enfrentará a Rosa Keleku, de República del Congo y Carlos Navarro -58 kg., contra Yousef Shrifa, de Libia.
Al día siguiente (18 de agosto), será el turno de Saúl Gutiérrez Macedo, -68kg., quien tendrá su primer encuentro contra Temuujin Purevjav, de Mongolia; y para el 20 de agosto, tocará a María del Rosario Espinoza Espinoza, +67kg., enfrentar en su primer combate a Alora Eline, de Filipinas.
Esta información, así como el desarrollo y resultados de las competencias de otros deportes, podrán ser vistas y consultadas a través de la página web oficial Río 2016; asimismo, diferentes medios digitales, cadenas de televisión por cable y otros medios de información alternos proporcionarán información actualizada y gratuita a todo el público.
Imágenes tomadas de Facebook Comité Olímpico Mexicano, Rio 2016 y Olimpic