‘Artes Marciales en México, de la guerra a la defensa personal’, de Juan Pablo Sentíes, para ampliar la cultura marcial

4
710
“Artes Marciales en México, de la guerra a la defensa personal”, de Juan Pablo Sentíes. Imágenes cortesía.

El sendero de las artes marciales tienen diversos caminos, y la literatura e investigación son algunas de ellas para ampliar nuestra cultura, siendo el caso del libro “Artes Marciales en México, de la guerra a la defensa personal”, escita por Juan Pablo Sentíes Santos, quien en nos habla de su obra en una texto escrito por él mismo.

A TODOS LOS QUE PRACTICAN Y AMAN LAS ARTES MARCIALES

LIBRO

ARTES MARCIALES EN MÉXICO

De la guerra a la defensa personal

Juan Pablo Sentíes Santos

Obra analítica y descriptiva que abarca desde los antiguos mexicanos, pues para ellos, sobre todo los mexicas, la guerra constituía un ritual cuya significación descansaba en una cosmovisión particular, con principios religiosos y militares, y que la concebían, por paradójico que se vea, como una forma de contribuir a la prolongación de la vida, puesto que permitía nutrir a la tierra con la sangre obtenida de los sacrificios humanos; hasta los mexicanos actuales, parte sustantiva del libro (Pasado, Presente y Futuro marciales).

El libro se contextualiza con los inicios de las artes marciales en el mundo, desde los orígenes del hombre, cubriendo las distintas regiones donde se han desarrollo las técnicas de lucha más populares y divulgadas en la actualidad. Además, se exponen detalladamente todos los aspectos que intervienen en la práctica, estudio y culto, de esta sugestiva actividad humana, desde las cuestiones sociales hasta los motivos espirituales y trascendentales que conllevan.

La obra cuenta con una sección enciclopédica, la que muestra los estilos más conocidos en México, que no necesariamente son practicados en forma regular. También se describen algunas armas tradicionales de que se valieron los antiguos guerreros-soldados en la práctica de sus técnicas de lucha; además, se analiza el concepto de defensa personal, confrontándolo con el de arte marcial moderno. Y así, con el epílogo se finiquita la obra, exponiendo una autocrítica, la cual conforma una postura conciliatoria y de unión hacia el colectivo del país, y que a manera de un exhorto implícito, que permea toda la obra, el autor intenta hacer reflexionar a toda nuestra comunidad.

Este no es un manual más de técnicas de pelea, es decir, con él no se aprende a luchar, pues como se menciona en su contraportada, es un libro para saber más de las artes marciales, para comprenderlas y, en su caso, practicarlas con mayor información, convicción y placer. Es una guía que, con mano segura, conduce a legos y avezados por los senderos del México marcial de ayer y de hoy, así como también, de otras partes del mundo marcial. Obra que ampliará el bagaje cultural marcial del lector, pues expone con pasión y sencillez el devenir marcial de México, con una visión mesoamericana, que contrasta con el conocido y popular enfoque asiático.

 

SEMBLANZA DEL AUTOR

Veracruzano por nacimiento, chilango por sentimiento, graduado de ingeniero en la UNAM, es un apasionado de nuestras raíces prehispánicas. Se inicia en el budo al practicar judo en la Escuela Nacional Preparatoria # 8, pero no es hasta que entrado en años conoce y practica el aikido, desde 1982 a la fecha. Impartió clases del arte de Morihei Ueshiba durante 15 años, de 2005 a 2020 en Bokuto dojo y Suzaku dojo ambos, en el sur poniente de la Ciudad de México.

Juan Pablo Sentíes Santos

jupases1@yahoo.com.mx

Tel. 55-1730-7558

“Artes Marciales en México, de la guerra a la defensa personal”, de Juan Pablo Sentíes. Imágenes cortesía.

Imágenes: cortesía.

4 COMENTARIOS

    • Hola, muy buenas tardes, gracias por su amable mensaje, este libro puede conseguirlo contactando a su autor, Juan Pablo Sentíes, por correo electrónico ala dirección jupases1@yahoo.com.mx, así como en el número telefónico 55-1730-7558. ¡Saludos!

    • Muy buenas tardes desde la Ciudad de México, gracias por su amable mensaje, con gusto le compartimos los datos del autor para que pueda ponerse en contacto con él, a su correo jupases1@yahoo.com.mx o al número telefónico Tel. 55-1730-7558. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.