La fraternidad entre diferentes artes marciales y deportes estuvieron presentes en el Torneo Nacional de la Amistad Marcial 2018, en donde se congregaron organizaciones federadas, independientes y del sistema libre, así como funcionarios de gobierno y del deporte.
La Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca de la Ciudad de México, fue la sede de este evento organizado por la Revista DND Deportiva, realizado el fin de semana pasado, en un ambiente donde desde el inicio se logró sentir un gran ambiente de convivencia en el que se mezclaron uniformes de técnicas japonesas, chinas coreanas, filipinas y deportivas.
Para cada uno de estos estilos, se tuvo un espacio designado para que desarrollaran su competencia, ya fuera de formas a manos libres o con implementos, defensa personal, rompimientos o de combate con sus diferentes reglamentos.
Al respecto, Rogelio López Villa, representante de la Revista DND y coordinador del Torneo Nacional de la Amistad Marcial 2018, mencionó que el objetivo de este evento fue lograr una sana convivencia entre las diferentes artes marciales, ya que, por lo general, los torneos son solo de una sola técnica.
Sin embargo, comentó, en este torneo se logró reunir a practicantes de kali eskrima, karate, nippon kempo, taekwondo, wushu, kickboxing, karate tradicional y deportivo, entre otros estilos tanto del sistema federado como del libre.
Con esto, dijo, se logra que los diferentes estilos vean y conozcan lo que hacen las otras disciplinas para formar una amistad y convivencia en armonía.
López Villa señaló que se tuvo una buena asistencia, y para la inauguración se logró contar con la presencia del Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, quien fue el encargado de la inauguración, y quien con ello demostró el compromiso que tiene para apoyar las artes marciales y el deporte en general como elemento para recomponer el tejido social.
Además, prosiguió, estuvieron presentes José Amado Aguilar, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME); Liliana Suárez, titular del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME); José Ángel Sanabria, presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo (ACTKD), además de Johnny Zárate, Coordinador del Deporte en Iztacalco; Francisco Meléndez, presidente de la Escuela Mexicana de Taekwondo, Jorge Reynoso, Coordinador de Árbitros de la ACTKD, entre otros representantes y dirigentes de organizaciones.
Para la correcta realización de cada competencia, se contó con el apoyo de los coordinadores de las disciplinas participantes, siendo ellos Renshi Luis Rivas García, profesor Danae Hernández, el profesor Jhonny Zárate, Sensei Vilsaint Occean, Máster Ángel Póstigo, Carlos Rivera y en la coordinación general, Regino López G. y Rogelio López Villa
De esta manera, afirmó, el Torneo Nacional de la Amistad Marcial demostró que, además de la convivencia entre las diferentes técnicas, es posible la fraternidad con funcionarios de gobierno y todos los deportes para promover una actividad en beneficio de toda la población.