Con 11 mil asistentes, 2º Festival Cultural del Año Nuevo Chino CENART rebasó expectativas

0
482
Con 11 mil asistentes, 2º Festival Cultural del Año Nuevo Chino CENART rebasó expectativas

Con una estupenda fiesta de armonía, artes marciales, expresiones culturales, artísticas y gastronomía, el 2º Festival Cultural del Año Nuevo Chino en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México (CDMX), rebasó todas las expectativas de organizadores y asistentes.

Esta celebración tuvo su inauguración el pasado sábado 21 de enero, donde en ese día se congregaron cerca de 11 mil personas en la zona de áreas verdes –espacio donde se presentaron exhibiciones, clases, talleres, gastronomía y otras actividades–, sin contar las que estuvieron en las diferentes galerías del CENART.

El evento fue organizado por la Compañía de Artistas Marciales en Escena “Transatlántico”, junto con la Asociación Capitalina de Wushu Kung Fu (Wushu CDMX), en coordinación con la Embajada de la República Popular China en México, el Centro Cultural de China y el CENART.

Por lo que se refiere al Wushu-Kung Fu, para el 2º Festival Cultural del Año Nuevo Chino Conejo de Agua, participaron al menos 24 escuelas de diferentes estilos, así como grupos de danza de dragón y león que presentaron exhibiciones tanto en el escenario principal, como en las áreas verdes, donde miles de ellos asistentes disfrutaron de los espectáculos sentados o recostados sobre petates en el pasto.

Estas expresiones fueron enriquecidas con diferentes conferencias, películas, presentación de libros y exposiciones fotográficas, que durarán hasta mediados de marzo.

Sobre este evento, Yaride Rizk, directora de la Compañía Transatlántico y del 2º Festival Cultural del Año Nuevo Chino, comentó que todo el concepto surgió en el 2022, con la celebración de Año del Tigre de Agua.

En aquella ocasión, la organización fue realizada por Transatlántico, la Asociación de Wushu de la capital y el CENART, pero gracias a la excelente participación de la gente, para este 2023 se sumó la Embajada de China en México.

“Me acerqué con ellos por octubre con la intensión de mostrarles la carpeta y hacerles una cordial invitación a que asistieran a la inauguración el evento este año; pero al conocer el proyecto, de ellos mismos salió el entusiasmo de sumarse al festival.

Así, este año ya contamos con el apoyo y valides de la Embajada de la República Popular China en México y del Centro Cultural de China en México, digamos que la alianza para el festival fuimos todas estas organizaciones e instituciones”.

Comentó que, desde el año pasado, el foco de festival son las expresiones de las artes marciales, pero este año se sumaron danzas y música tradiciones y una pasarela de vestidos tradicionales en el escenario principal de las áreas verdes.

Además, se sumaron artes plásticas tradicionales y contemporáneas de artistas nacionales y chinos, junto con un proyecto de videoartes de puras artistas chinas contemporáneas y una exposición fotográfica que donó la Embajada y un ciclo de cine que comienza en febrero; además de conferencias que darán sinólogos del colegio de México, la UAM Xochimilco y del CIDE, sobre arte, cultura y filosofías tradicionales de China.

Asentó que el festival tiene la línea de diálogo e intercambio cultural México-China, y ha sido el primer evento en México que se hace con estas características y magnitud, por lo que los representantes de la Embajada de China están muy agradecidos, además de que es el primer evento fuera de la producción y gestión de la Embajada.

Confirmó que, en cuanto a la asistencia en el área verde, el CENART calculó que llegaron cerca de 11 mil personas, sin contar las personas que acudieron a las galerías, con lo que se rebasó en mucho lo registrado el año pasado (cuando llegaron casi 4 mil personas), además que superó la estadística de lo que se esperaba que era, a lo mucho 8 mil asistentes.

Gracias a estos logró, donde se vivió un espíritu de fiesta y hermandad, se abrieron muchas alternativas para explorar; como el trabajo de docencia e intercambios culturales, entre otras vías, ya que somos muchos mexicanos que deseamos conocer más sobre las artes marciales y la cultura de China.

En cuanto a su sentir por este logro, Yaride Rizk dijo sentirse, satisfecha y con mucho entusiasmo de seguir trabajando esta línea del festival.

“Con muchas ganas de que se den otras cosas para los mexicanos y chinos, en los campos artísticos culturales y de artes marciales”.

Otro punto que destacó, fue el que una de las características esenciales del festival es su espíritu inclusivo, donde se invitan a todas las escuelas, técnicas y líneas de artes marciales chinas, ya que  lo único que se quiere promover es el amor y la pasión.

Además de esto, dijo, tuvimos el honor de contar con una de las leyendas en las artes marciales chinas, que fue el profesor José Luis González “Jimmy”, quien presentó una rutina de taichi con espada, con mucha emoción; y esto, junto con las coreografías que se presentaron en el escenario y las áreas verdes, demostró una gran creatividad y comunidad para ejercer el arte marcial en conjunto para el gozo y hermandad.

 

Fotos: Ricardo Morales, Facebook Chenshi Taijiquan de México y Embajada de China en México y Roberto Balderas / ©Sendero Artes Marciales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.