Con artes marciales, anécdotas de retos y logros se festejó el 34 Aniversario de Kung Fu Jip Do

0
32
Artes marciales, anécdotas de retos y logros en el festejo por 34 Aniversario de Kung Fu Jip Do

Con una gran crónica de recuerdos, retos y logros fue celebrado el 34 Aniversario de escuela de Kung Fu Jip Do, donde sus integrantes hicieron una presentación y exhibición con las diferentes etapas que ha vivido esta institución dirigida por Shifu Enrique Lozada Manríquez.

Este festejo se realizó la tarde del pasado viernes 7 de junio, a las afueras de las instalaciones de Kung Fu Jip Do en la colonia Obrera de la Ciudad de México (CDMX), donde acudieron alumnos,amigos y vecinos.

Shifu Enrique Lozada fue el encargado de dirigir la celebración del 34 Aniversario de su escuela, donde el grupo del maestro Adalberto Marín Ortiz abrió las actividades con una danza de león, resaltando que él mismo ha estado presente desde la apertura de Jip Do y ha acudido a cada festejo.

Tras esta presentación, inició la narrativa de cómo fue que abrieron e iniciaron sus actividades con la enseñanza del sistema de Wushu Chang Quan, técnica que demostraron con una exhibición por parte de alumnos.

Luego de esta presentación, y al tiempo que Shifu Enrique Lozada contaba cómo fue que conoció a su maestro Pau Kar Isai y la transición hacia el estilo de Kung Fu Jip Do, un grupo de estudiantes y maestros realizó una demostración de una de sus formas.

Con este tema, Shifu Enrique Lozada comentó la manera en realizaba todas las labores en su escuela cuando estuvo sobre Calzada de Tlalpan o San Antonio Abad en la colonia Tránsito y cómo fue creciendo y ampliando sus actividades.

En estas presentaciones, también se dieron exhibiciones con implementos y de rompimientos de tablas con puño y patadas por parte de alumnos avanzados, tanto hombres como mujeres.

Posteriormente, se comentó de cómo iniciaron en la práctica de la Medicina Tradicional China con una muestra de ventosas y acupuntura, así como la enseñanza de la caligrafía e idioma chino, como parte de su crecimiento.

En estas etapas, Shifu Enrique Lozada comentó las dificultades que tuvo y por las cuales estuvo a punto de cerrar en varias ocasiones su escuela, la cual, por diferentes cuestiones, entre ellas la muerte del dueño del edificio donde inició, tuvo que cambiar de sede a donde hoy se encuentran.

Igualmente, se habló de cómo introdujeron la práctica y enseñanza de Taichi y Qi Gong, así como las diferentes actividades queso fueron dando, entre ellas la comida de fin de año para maestras y maestros de artes marciales, la creación de la Sociedad Experimentar China en México el Colegio de Estudios Superiores en Wushu y Medicina Tradicional China.

A lo anterior también se sumó la enseñanza y práctica del idioma chino, Feng Shui, I Ching y otras materias con el apoyo del maestro Sun, originario de China y radicado en México desde hace años.

Otras de las presentaciones fueron los combates libres que realizaron los integrantes de Kung Fu Jip Do, así como el de la danza de león por parte del grupo de esta escuela, en la cual participan desde infantes hasta adultos.

Asimismo, se hizo mención de los logros a nivel académico que han logrado iniciar, tale como las certificaciones del Estándar de Taichi Básico Elemental, además del Estándar de Competencia de Tuina Masaje Terapéutico Chino y Estándar de Competencia de Acupresión ante SEP-CONOCER Y CONAISPA, además de que esperan que pronto se logren otras certificaciones.

Para esta etapa, un grupo de profesores y practicantes realizaron una demostración de taichi, precisamente, con las formas que se enseñan en el Estándar de Taichi.

Para este momento, la noche ya comenzaba a caer, siendo el momento en que el grupo del maestro Adalberto Marín presentaran la danza del dragón y del león, junto con el grupo de danza de león Jip Do.

Esta presentación de los leones chinos llegó a la entrada de la escuela donde bajaron una lechuga colocada en la puerta, para entonces pasar al interior al ritmo de la música de los tambores instrumentos de percusión, dándose por concluidas estas presentaciones, para entonces dar paso a un convivio, el cual incluyó un pastel con sus velas para celebrar los 34 años de la escuela de Kung Fu Jip Do.

Personas que deseen ser parte de la familia de Kung Fu Jip Do y el Colegio de Estudios Superiores en Wushu y Medicina Tradicional China, pueden solicitar informes de sus actividades vía WhatsApp al número 55 4059 2182, o acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle de José T. Cuéllar y Antonio García Cubas, colonia Obrera, Cuauhtémoc, CDMX.

Fotos: Sabás Contreras Bravo y Roberto Balderas Armendáriz | Sendero Ares Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.