El arte marcial de Limalama se hizo presente en la zona centro de la Ciudad de México, para llevar a cabo el 2° Selectivo Estatal de la Asociación de Arte Marcial Polinesio Limalama de la CDMX (AARMAPOL), con cual también se inició una nueva etapa de crecimiento postpandemia.
Este torneo se llevó a cabo en el Deportivo Guelatao, en la Colonia Lagunilla de la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se dieron cita practicantes de esta disciplina marcial de diferentes zona de la capital.
El evento estuvo presidido por el presidente de la AARMAPOL, Master Alfonso González Gallardo, quien estuvo acompañado del presidente de la Federación Mexicana de Limalama (FEMEDELL), Master César Fernández Montiel, junto con miembros de sus respectivos consejos de administración.
El Selectivo Estatal contó con competencias de Formas Estricta, Creativa y con Armas; así como en los combates por Cuartetas, a Puntos y Continuo, para categorías desde infantiles hasta master, cuyos competidores demostraron gran empeño por llegar a las finales y acumular puntos para su ranking personal.
Entre los atletas, estuvieron campeones nacionales de la CDMX, quienes tuvieron que refrendar su posición y puntajes para clasificar hacia los próximos campeonatos nacionales, entre ellos, Rosalía Rojas Solís, Yegal Antuan León y Velez, Sebastián Hernández Jiménez y César Astudillo Jiménez.
Como se mencionó arriba, este evento formó parte de las acciones que lleva a cabo la Asociación de Arte Marcial Polinesio Limalama de la CDMX para continuar la reactivación y promoción de la disciplina marcial en la capital, luego de los dos años y medio de pandemia.
Lo anterior fue confirmado por el presidente de la AARMAPOL, Alfonso González Gallardo, quien comentó que se determinó estar en el Deportivo Guelatao por ser un espacio emblemático para el Limalama de la capital, donde anteriormente se llevaron a cabo diferentes actividades.
Esto mismo marcó la nueva etapa para conformar el equipo de la CDMX hacia los próximos campeonatos de la FEMEDELL, siendo el primero de ellos el Nacional Rey Kamehameha que se realizará en junio próximo, al cual acudirán los atletas de cinturón verde y café.
Otro de los evento importantes, dijo, será la Copa Cinta Negra de Limalama, que se llevará a cabo en la primera semana de octubre, donde acudirá el equipo de Cintas Negras, cuyos integrantes tendrán entrenamientos especiales cada fin de semana durante dos meses, mismos que servirán para elegir a los mejores representantes, de acuerdo a su rendimiento y compromiso.
Master Alfonso González consideró que, a un año de su elección por unanimidad, todo el equipo de la AARMAPOL ha trabajado de manera intensa para que el Limalama resurja en la capital, luego de dos años y medio de pandemia.
A pesar de esto, indicó, actualmente se cuenta con 13 ligas debidamente conformadas y se trabaja con las autoridades del deporte en la CDMX, a fin de que practicantes y escuelas reactiven sus actividades por completo, para lo cual se tienen contempladas diferentes estrategias.
“Lo que viene para Limalama de la CDMX es potencializar las diferentes ligas, entre lo que se encuentra un circuito por las alcaldías para realizar exhibiciones y clases masivas, a fin de promover y difundir la disciplina marcial, tanto entre autoridades como en la población, a fin de mostrar lo que es y hasta dónde se puede llegar con disciplina”.
Además, se buscarán acercamientos con las diferentes líneas de Limalama, con el objetivo de mostrar los beneficios que se tiene el ser afiliados, así como los diferentes apoyos y reconocimientos por parte de las autoridades al deporte asociado y federado.
Junto con esto, informó, se han tenido pláticas para llevar a cabo actividades conjuntas con las asociaciones y federaciones de Kickboxing y Artes Marciales Mixtas para acercarles competidores que sean reconocidos como representantes de Limalama, para valorar su raíz marcial
Esto, concluyó, traerá beneficios comunes a todas las partes, con lo cual también se logrará ampliar la difusión y práctica del arte marcial de Limalama.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz ©Sendero Artes Marciales.