Con representantes de las artes marciales de Wushu y Taekwondo, este día se llevó a cabo la reunión de trabajo para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, previsto para el 6 de abril próximo, que tendrá actividades enmarcadas con identidad nacional como el uso de máscaras de luchador.
El encuentro donde estuvieron los actores involucrados, incluida la Embajada de Estados Unidos de América, fue celebrado en la biblioteca Benjamín Franklin de la legación diplomática, donde el ministro de la Embajada, Silvio González, en su calidad de anfitrión, dio la bienvenida y destacó que el deporte es una herramienta que brinda valores como trabajar en conjunto y empatía “por eso estamos con ustedes”.
El director de la Fundación Alfredo Harp Helú Deporte, Dr. Daniel Aceves Villagrán, indicó que se distribuirán máscaras con diseño especial del logotipo de Peace and Sport, organismo internacional que impulsa y promueve la actividad a nivel global; así como playeras, tarjetas blancas y medallas conmemorativas a los múltiples aliados deportivos.
Para la conmemoración de este año se ha logrado una alianza con el Gobierno de México, con su estrategia “Juntos por la Paz” para resaltar también el poder positivo del deporte y crear una sociedad más pacífica y justa.
Los voluntarios deportivos portarán la máscara, playera y tarjeta blanca en lugares emblemáticos de todo el país para tomarse fotografías y subirlas a todo tipo de redes sociales, explicó Aceves.
Además, se llevarán a cabo torneos deportivos a nivel escolar y comunitario para celebrar seis días previos a la conmemoración denominado 6 Rumbo al 6, para fomentar en todo momento la activación física y el deporte, apuntó el medallista olímpico.
Los objetivos de la conmemoración son lograr conjuntamente ante el Gobierno de México el acceso a la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social para la comunidad deportiva del deporte olímpico, paralímpico, adaptado y profesional, explicó Aceves Villagrán.
Asimismo, el diseñar e impulsar y fortalecer las políticas públicas que articulen la transversalidad del deporte y la cultura física con la salud, educación, bienestar social, economía, medio ambiente y seguridad pública
También contribuir a los objetivos y metas mundiales para disminuir la inactividad física, el sedentarismo y la incidencia de las enfermedades no transmisibles a través del deporte y promover el incremento de los recursos públicos y privados destinados a la promoción y fomento del deporte en los tres niveles de gobierno.
Igualmente, mitigar los movimientos migratorios a través del deporte, favoreciendo el reconocimiento social, el sentido de pertenencia con cohesión social, prevención del delito y reconociendo al deporte como un derecho humano.
En esta cita, como representantes de las artes marciales acudieron Sifu Francisco González, director de la Fundación Cultural China de Kung Fu, así como Sabonim Jesús Bandera, practicante de taekwondo y director del Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales.
Otros asistentes fueron Alejandro Barrón y Claudia Mendiola de la propia Embajada estadounidense, la directora de Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández; la secretaria General del Colegio de Bachilleres, Silvia Guzmán; el representante de Scholas Box Val, Héctor Sulaimán; el titular de Cultura Física del IMSS, Héctor García; el empresario Salvador Quirarte y el medallista olímpico Jesús Mena.
El presidente de la Federación de Luchas, Guillermo Díaz; la ex púgil, Mariana “Barby” Juárez; el luchador Atlantis, las representantes del Consejo Mundial de Lucha Libre, Sandra Granados y Tatiana Clasing; de la Liga Mexicana de Beisbol, Carla Román y Oscar Soto; el general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Cesar Isaac Niño Ávila, subdirector general de Educación Física de Sedena; Salvador Morales, del Indeporte; Luis Miguel Rodríguez Penagos, director General del Grupo Martí; Arturo Cerezo Brizuela, del Penatlón Deportivo Militarizado Universitario y Adriana Vichi, de la CDNH.
Foto: Cortesía.