A 10 meses de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-21, el Comité Organizador de la justa veraniega dio a conocer un protocolo sanitario básico que se implementará a los atletas que lleguen del extranjero para competir en la capital nipona, entre los que se encuentran los exponentes de judo, karate y taekwondo.

Dichas medidas se revelaron durante la segunda reunión de coordinación de las contramedidas covid-19 para la máxima competición, a la que asistieron representantes del gobierno nacional y el gobierno metropolitano de Tokio, así como del Comité Organizador. Esta reunión también contó con aportaciones de expertos infectólogos, informó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Hacer que los atletas entren sin problemas en el país es el primer paso para estos Juegos y como Comité Organizador, pedimos que eso esté asegurado.

Significará hacer una excepción en inmigración y para que eso suceda, los atletas tendrán que cumplir con ciertas condiciones”, mencionó Muto Toshiro, director ejecutivo de Tokio 2020, en conferencia de prensa.

El protocolo contempla los siguientes pasos a seguir:

– Los atletas serán evaluados por primera vez 72 horas antes de la salida de su país de origen.

– Se realizará una segunda prueba al llegar a un aeropuerto japonés y otra antes de arribar a su ciudad anfitriona o campo base.

– Posteriormente, serán evaluados nuevamente en la puerta de la Villa Olímpica de los atletas, así como en las sedes de competencia antes de sus respectivos eventos.

– Los atletas japoneses también será evaluados de forma similar, con excepción de las pruebas de inmigración.

– Los deportistas estarán en una estricta supervisión durante los 17 días que duren los Juegos Olímpicos.

– Deberán registrar controles de salud diarios y, antes de llegar al país, deberán enviar un formulario que detalle su movimiento en su estadía. Además, se les prohibirá el uso de transporte público, desplazándose únicamente en vehículos oficiales de los Juegos.

– Los infractores de los puntos anteriores posiblemente sean acreedores a una sanción, la cual no fue revelada.

No obstante, dicho plan se encuentra en la etapa de borrador, pues será el próximo mes de diciembre cuando se den a conocer las medidas definitivas, ya que el protocolo para atletas japoneses se discutirá en futuras reuniones.

 

Con información de CONADE. Foto olympic.org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.