El espíritu de las artes marciales expresadas a través de la destreza de la Danza del y León, así como la energía y alegría del mitsuri con tambores japoneses taiko, se unirán a los festejos del Día de Muertos para recibir a Todos los Santos y Fieles Difuntos en la Mega Ofrenda del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).
Lo anterior será parte de la serie de actividades programadas para esta gran fiesta de la Cultura Mexicana, la cual, además de traspasar fronteras, ha sido enriquecida con otras expresiones de la cultura internacional.
En esta ocasión, y de acuerdo al programa dado a conocer por la Secretaría de Cultura de la CDMX, para las actividades del 1 al 4 de noviembre en torno a la Mega Ofrenda de Muertos del Zócalo del capitalino, se encuentran programadas la presentación de una organización que promueve la cultura china, así como otra que difunde la japonesa.
En el primer caso se trata de la Fundación Cultural China de Kung Fu, A.C., cuyos integrantes realizarán una presentación el viernes 2 de noviembre, a las 18:00 horas, en el escenario 1, donde a través de la Danza del León y otras actividades darán la bienvenida a todos los difuntos.
Al día siguiente, sábado 3 de noviembre, este mismo espacio será el escenario para la presentación del grupo Ryukyukoku Matsuri Daiko México Shibu, quienes a través de los toques de tambores taiko animarán a bailar junto con todas las ánimas.
Este escenario, así como otro más, se encuentran al lado de la citada Mega Ofrenda, donde el acceso es libre para todos los que gusten acudir a disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo mexicano.
Con imágenes de Secretaria de Cultura CDMX, Fundación Cultural China de Kung Fu, A.C. y Archivo Sendero Artes Marciales.