El Festival del Barco Dragón 2024 volvió a estremecer a Xochimilco

0
115
El Festival del Barco Dragón 2024 volvió a estremecer a Xochimilco

La energía de la danza de Dragones y Leones volvió a vibrar en los canales del Lago Xochimilco, en la Ciudad de México, con la celebración del Festival del Barco Dragón 2024.

Este evento fue realizado el pasado sábado 8 de junio, bajo la organización de la Asociación Deportiva de Danza de León y Dragón de México y el Centro Cultural de China en México, en coordinación con las autoridades de la alcaldía Xochimilco.

Para esta ocasión, las actividades iniciaron en la Rotonda de los Personajes Ilustres, en la zona centro de Xochimilco, donde grupos de danza de león y dragón, así como practicantes de artes marciales chinas, se dieron cita desde temprana hora.

Las actividades iniciaron poco antes del mediodía, con una serie de clases de artes marciales por parte del profesor Miguel Atanasio Pérez, de la escuela de la escuela Puño de los Siete Animales, a la cual se sumaron los integrantes de lsa diferentes organizaciones, así como público para ser parte de este gran evento.

Asimismo, Sifu Héctor Rojo Gómez se encargó de compartir ejercicios de Qigong marcial, el cual se caracteriza por su intensidad para despertar la energía interna y fortalecer la salud.

A esta serie de ejercicios le siguió la inauguración oficial, la cual fue encabezada por representantes del Centro Cultural de China en México y la alcaldía anfitriona.

Además de las palabras de bienvenida y celebración por la realización del Festival del Barco Dragón, este acto protocolario fue espacio para la rifa de diferentes artículos, siendo el más destacado una motocicleta eléctrica.

Terminada esta ceremonia, fue momento para que los tambores e instrumentos de percusión comenzaran a retumbar para que los Dragones Chinos hicieran acto de presencia, al igual que lo Leones Chinos para desfilar hacia uno de los tradicionales embarcaderos de Xochimilco.

Este recorrido fue acompañado por decenas de personas que se reunieron para seguir disfrutar del espectáculo hasta llegar a donde se encontraban diversas trajineras dispuestas a recibir a dragones, leones y visitantes.

Durante todo este recorrido y el abordaje de cada una de las embarcaciones, los tambores e instrumentos de percusión no dejaron de  retumbar con una gran energía que se extendió por los canales.

Y aun cuando las trajineras se alejaron del embarcadero para llegar a una de las chinampas para continuar con la festividad, esa vibra, alegría y energía se sintió por todo este espacio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fotos: Sabás Contreras Bravo y Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.