El juego del Empuje de Manos o Tuishou: Sam Masich (1a parte)

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El juego del empuje de manos o Tuishou, Sam Masihch. Foto Archivo Sendero Artes Marciales

Entre los practicantes de las artes marciales chinas, el juego del Empuje de Manos o Tuishou ha sido más frecuente entre los practicantes de Taijiquan, como una forma de probar su equilibrio y proyección de la energía.

En este texto, conoceremos un poco más, gracias a los estudios y experiencia del Maestro Sam Masich, a través de la traducción de Ricardo Buenaventura.

El juego del empuje de manos (1a primera parte)

Por Sam Masich*

Traducción de Ricardo Buenaventura

Este artículo es el prefacio a las reglas que Sam propone como una manera de usar la competencia para mejorar las habilidades tradicionales del Taijiquan. Con más de cuatro décadas practicando y enseñando Empuje de manos tradicional internacionalmente, así como compitiendo, siendo juez y árbitro en competencias de empuje de manos en Occidente y en China, Sam Masich aporta un nivel poco común de experiencia y perspectiva en el tema del empuje de manos.

EL JUEGO DEL EMPUJE DE MANOS

“¿Quieres empujar?”

La imagen de dos competidores de Taiji parados frente a frente intentando empujar y desequilibrarse se ha vuelto común a medida que el taijiquan se ha convertido en un fenómeno global. Para muchos practicantes, esta contienda sirve como una simple prueba para saber en dónde se encuentran en sus habilidades de taiju tuishou y hay muchas versiones oficiales y no oficiales del pasatiempo. Junto con la práctica individual de mano vacía, el juego de Empuje de manos es la actividad con mayor participación entre los practicantes de taijiquan y domina el mundo de la práctica en pareja.

Eventos competitivos de Empuje de manos se organizan alrededor del mundo con diversos objetivos, reglas y resultados. La actividad reúne a practicantes de diferentes escuelas y estilos, y ofrece la posibilidad de fortalecer el arte ayudando a los participantes a promover su desarrollo y forjar vínculos para una comunidad más cooperativa e interactiva. Estos beneficios potencialmente positivos, aparejados a la popularidad del juego del Empuje de manos, nos alientan a pensar seriamente en perfeccionar las reglas de tal manera que sirvan a las generaciones futuras de practicantes de taijiquan.

El término tuishou significa “empuje de manos”. La palabra bisai es comúnmente traducida como “competencia”, pero también significa “juego”.
¿Es esto Taijiquan?

Es importante notar que, mientras que el juego de Empuje de manos es ampliamente practicado, incluso por practicantes serios de taijiquan, este existe sólo fuera de lo que podríamos definir como “taijiquan tradicional”. Esta forma de juego no aparece en los registros de ningún currículum tradicional ni en los escritos clásicos de los maestros del pasado. Es tan solo algo que la “gente de taichi” hace, y lo hacen en donde sea.

El juego de empuje de manos, que se practica entre compañeros de clase en las escuelas, en reuniones en parques y en competencias oficiales, a menudo se considera que determina el nivel de habilidad relativo de los practicantes de taiji involucrados. Esencialmente, funciona así: “si puedo moverte, soy mejor. Si no puedes moverme, soy mejor”.

Concebido como una forma de mejorar ciertos aspectos del taijiquan, el juego de Empuje de manos ha llegado a definir, para muchos, lo que constituye el arte, posiblemente en detrimento de su desarrollo general.

Si puedo moverte, soy mejor. Si no puedes moverme, soy mejor.

Existe una gran diversidad de habilidades y destrezas en el entrenamiento tradicional de taijiquan y los objetivos finales de los programas tradicionales van mucho más allá de lo que implica el juego de empuje de manos. No importa cuán exitoso pueda ser un individuo en la competencia de empuje de manos, de ninguna manera se puede decir que estos resultados representan una medida precisa de la habilidad general en taijiquan.

Sam arbitrando en la Competición nacional de Empuje de Manos de Wudang en Hubei 2016
Lo suficientemente diferente para tener un nombre

Dado que es probable que esta actividad común siempre sea parte de la experiencia colectiva de la comunidad de taijiquan y que puede haber beneficios útiles para su fomento, el esfuerzo debería tener su propia designación y pautas.

Así que, ¿qué tal si le llamamos por su nombre?: el juego del Empuje de manos.

Además, juguemos este juego con la idea de fomentar el progreso a largo plazo de los practicantes en el arte del taijiquan. Cuatro décadas de participación en competencias de empuje de manos y haber competido y arbitrado cientos de competencias en Occidente y en China me llevan a hacer algunas recomendaciones para las pautas de competición.

En las competencias de empuje de manos en China, un competidor es el “lado rojo” (hong fang)
¿Por qué molestarse?

¿Por qué promover otra variante de la competencia de empuje de manos? La primera razón es que, si los practicantes van a participar en esta actividad en masa de todos modos, tiene sentido diseñar la jugada (y las reglas que la rigen) de tal manera que fomente los valores y las habilidades tradicionales del taijiquan. Al menos es posible avanzar hacia los principios transmitidos con tanto cuidado por los maestros del pasado.

Muchos torneos parecen diseñados para hacer exactamente lo contrario; alientan a los practicantes a ganar a toda costa, permitiendo “técnicas” que están muy en desacuerdo con lo que enseñan los estilos tradicionales de taijiquan. Los participantes potenciales a menudo se quedan horrorizados por lo que ven y se niegan a participar. Y esta es la segunda razón: alentar la participación de más practicantes y personas que podrían apoyar la actividad como árbitros, asistentes y espectadores.

¿Suficientemente resistente?

Es importante señalar que el enfoque del juego de Empuje de manos no se propone para invalidar el juego vigoroso o competitivo, sino para fomentar el juego que sirva al arte y al desarrollo de sus participantes como practicantes de taijiquan y artistas marciales. Las reglas a seguir permiten un gran margen para un juego enérgico y duro. Jugar con reglas que respalden los conceptos del taijiquan puede producir un juego rápido y lleno de acción, emocionante tanto para los jugadores como para los espectadores. Muchos jugadores que podrían dominar en otros entornos de Empuje de manos pueden encontrar más difícil ganar en partidos bien arbitrados que se adhieran estrictamente a un juego basado en principios.

¿Qué es diferente?

Existen varias características que definen el enfoque del juego de Empuje de manos. En primer lugar, el reconocimiento de que esta forma de juego es simplemente eso: juego. Se anima a los participantes a reconocer que este juego competitivo no debe confundirse con el taijiquan tradicional, aunque se basa, no obstante, en los valores y métodos tradicionales del taijiquan. Estos incluyen, especialmente, habilidades convencionales como “pegarse y adherirse” (zhan- nian) y técnicas basadas en peng, lü, ji, an.

Los puntos no los otorga el árbitro, sino la mayoría de los tres jueces que confirman o refutan las decisiones del árbitro. Los puntos se otorgan al competidor cuyo oponente comete un error, como perder el equilibrio o violar una regla. Uno evita perder evitando los errores; en lugar de “ganar a toda costa”, se trata de “mantener los principios en todas las circunstancias”.

Sam arbitrando en el Campeonato de Empuje de Manos de Daqingshan en Shandong, China (2017).

Existen dos variantes del juego de Empuje de manos: la competición con “paso restringido” y la de “paso en movimiento”. La primera permite ajustar los pies, lo que no cambia la orientación de la postura.

No se permite agarrar ni apretar con ambas manos (lo que no se encuentra en la tradición del taijiquan, excepto para preparar los golpes) ni otros métodos descritos en la literatura clásica como “resbaladizos” o “excesivos”. Tampoco se permite cerrar la palma de la mano alrededor de la espalda del oponente, lo que cambia el rango de interacción medio en el empuje de manos al rango cercano de lucha (usado por ejemplo en judo, lucha greco-romana o jiu-jitsu).

Como en la mayoría de las competencias de empuje de manos, se aplican reglas que prohíben los golpes, las luxaciones articulares y la fuerza excesiva, etc.

Guiadas por una filosofía de juego limpio, un amor por el arte y un firme respeto por la seguridad y la dignidad de los participantes, las reglas del juego de Empuje de Manos pueden brindar un contexto para una gran diversión y aprendizaje para aquellos interesados en dominar el arte del taijiquan.

El juego del Empuje de manos: competencias y eventos

Promocionar el juego de Empuje de manos y sus valores es un placer y una forma de hacer nuevas amistades en el taiji y profundizar las antiguas. El aspecto competitivo del juego y la formalidad de las reglas son realmente reemplazados por el juego y la camaradería que conlleva apoyarnos mutuamente para lograr nuestro mejor taijiquan. Es con este espíritu que se llevan a cabo los eventos del juego de Empuje de manos.

Continuará…

Imágenes: Cortesía y Archivo Sendero Artes Marciales.

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*Sam Masich comenzó su carrera en taijiquan con un aprendizaje intensivo a los 18 años con Brien Gallagher en Burnaby, BC. A los veinte años ya enseñaba en centros comunitarios en Vancouver, BC; en 1985 fue seleccionado para el equipo nacional de artes marciales chinas de Canadá para competir en el primer torneo mundial de Wushu Invitational, en Xian, China. En las décadas de 1980 y 1990 se convirtió en discípulo formal de Yang Jwing Ming y Liang Shouyu. Amplió sus estudios con Yang Zhen Duo, Chen Xiaowang y Jou Tsung Hwa. Comenzó a impartir talleres y seminarios en su país natal y en otros lugares. Creó el “Programa de Taijiquan de 5 secciones” y ha publicado artículos y películas sobre taijiquan (T’ai chi ch’uan , taijijian, empujar las manos), Xingyiquan y Baguazhang, entre otros temas. (Fuente: Wikipedia Sam Masich).
Artículo publicado con autorización del autor. Agradecimientos especiales al Maestro Ricardo Buenaventura, de TaichienTodosLados, por las facilidades de contacto, traducción y corrección de estilo.

 

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