Un día de pesar para el karate del mundo se vive este día, luego de que se diera a conocer la noticia de que la disciplina quedará excluida de los Juegos Olímpicos 2024.

La noticia fue dada a conocer antes de debut del arte marcial en Tokio 2020, a través de la página web oficial de la WKF, en donde, a través de un comunicado de su presidente Antonio Espinós manifiesta el pesar que ha provocado esta decisión tomada por el Comité Organizador para las máximas pruebas deportivas para Francia 2024, sin que se mencionarán las razones.

“La Federación Mundial de Karate está profundamente triste por el anuncio de que el Karate no se incluirá como un deporte adicional en el programa de los Juegos Olímpicos para París 2024”.

En el texto, se hace referencia que, a pesar del trabajo y desarrollo realizado en los últimos años para promover e impulsar la disciplina, no se ha dado la oportunidad de demostrar sus alcances.

“Nuestro deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años, y aún no hemos tenido la oportunidad de demostrar nuestro valor como deporte olímpico ya que haremos nuestro debut como disciplina olímpica en Tokio 2020. Durante los últimos meses, hemos trabajamos incansablemente, junto con la Federación Francesa, para lograr nuestro objetivo de ser incluidos en París 2024. Creíamos que habíamos cumplido todos los requisitos y que teníamos las condiciones perfectas para ser agregados al programa deportivo; sin embargo, hoy hemos aprendido que nuestro sueño no se hará realidad “, dijo el presidente de la WKF, Antonio Espinós.

Karate tiene más de 255,000 atletas afiliados en Francia en más de 5000 clubes. El 55% de estos deportistas son menores de 18 años. El país anfitrión de París 2024 es una potencia importante en Karate y ha obtenido 15 títulos mundiales en los últimos cuatro Campeonatos del Mundo. A nivel mundial, Karate tiene 100 millones de fanáticos en 194 federaciones nacionales de todo el mundo. La última edición del Campeonato Mundial se transmitió en 186 países y registró una participación de 1200 atletas de 131 naciones.

“Francia es uno de los países más fuertes en Karate. Habíamos fundado la esperanza de estar en París 2024 debido a la fortaleza y popularidad de nuestro deporte en Francia. Lamentablemente, hemos recibido muy malas noticias para Karate de que nuestro deporte quedará excluido de esta lista “, declaró el jefe del órgano internacional de gobierno de Karate.

La Federación Mundial de Karate ha llamado a los millones de seguidores del arte marcial a superar esta adversidad, como lo ha hecho muchas veces en situaciones como esta en el pasado.

“Una vez más, debemos recuperarnos rápidamente y continuar trabajando como siempre lo hemos hecho. Así es como hemos sido capaces de tener una Federación y un deporte del que todos podemos sentirnos orgullosos. Por lo tanto, cuento con su apoyo y cooperación como siempre “.

 

Con información e imagen de la WKF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.