Luego de que México se coronó en el México Open Taekwondo Ciudad de México (CDMX), al ganar 20 medallas, quedar en el primer lugar por equipos y reunir a cientos de practicantes de todo el país, quedó demostrado lo que puede lograrse a nivel nacional e internacional con el arte marcial.

Lo anterior fue el resumen tras el evento de tres días de duración que se realizó en la Sala de Armas “Fernando Montes de Oca” de Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca de la CDMX, sede que reunió a competidores de América, Europa y Asia.

En palabras del presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González Pinedo, este evento fue un logró de todos los que viven esta disciplina, desde los padres de familia, entrenadores, practicantes, asociaciones y autoridades deportivas y de gobierno involucradas para la realización de lo que fue una “fiesta del taekwondo”.

En entrevista en la última jornada de actividades, resumió lo que fue este gran evento, tras intensos meses de preparación, en coordinación con la Asociación Capitalina de Taekwondo (ACTKD), a cargo de José Ángel Sanabria, y las autoridades de Iztacalco, así como las del Instituto del Deporte de la CDMX (INDEPORTE), además de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“La última semana fue de mayor intensidad… hicimos un test con la Federación Mundial de Taekwondo (WT, por sus siglas en inglés), donde seis árbitros mexicanos participaron para buscar su boleto para representar a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Tuvimos con el mismo Director del Colegio de Árbitros de la WT, Song Chul Kim, una actualización para entrenadores, selección y árbitros mexicanos, algo que se realiza por primera ocasión para México”.

El México Open, dijo, empezó con el G1 donde el equipo de poomsae de la Selección Nacional salió victorioso; en la categoría de combate K44 de ParaTaekwondo, que es una categoría olímpica, donde está el Campeón Mundial Juan Diego García, se tuvo un buen resultado, además de que la sorpresa fue que se tuvo la presencia de competidores de Europa y Asia, lo que habla que buscan medirse con los mexicanos.

Ese mismo día, prosiguió, se presentaron competencias de formas del Abierto Mexicano que otorgó 60 puntos nacionales; el sábado fue el turno del G1, donde entraron los seleccionados senior, Juvenil Cadetes, y donde se ganó el primer lugar por equipos, arriba de Estados Unidos y Cuba.

El domingo fue un evento de ranking de G6 nacional, donde llegaron las selecciones de todo el país, lo que ayudará a sumar puntos para la Olimpiada Nacional 2019.

“El México Open fue una gran fiesta del taekwondo nacional, y qué mejor que hacerlo en la Ciudad de México, donde anteriormente ya no se habían realizado eventos de esta magnitud”.

En cuanto a las personalidades que acudieron al acto inaugural, señaló que acudió el Presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, Ji Ho Choi, un representante de la WT, árbitros internacionales de diferentes nacionalidades, así como el director del Instituto del Deporte de la CDMX, Rodrigo Dosal, quien al igual que los demás invitados, se mostró satisfecho por la realización del evento.

“… se fueron sorprendidos por el trabajo, la imagen, el staff, la organización, la presencia de medios de comunicación”.

“Fue una fiesta muy importante que se abrió a los ojos del mundo, porque además estuvimos en vivo con las competencias de todos los competidores, la presencia de los niños y sus familias, donde solo ellos fueron los protagonistas principales”.

Por su parte, y en este mismo sentido, el director de INDEPORTE, Rodrigo Dosal, mencionó que este tipo de eventos son muy importante, ya que es el reflejo de hasta dónde se puede llegar con el esfuerzo de cada día por parte de entrenadores y practicantes, es resultado de los entrenamientos y de las competencias.

“Lograr tener un Open internacional, representa no solo el cumplimiento de un gran esfuerzo, sino el de un sueño; lograr la combinación entre competencia y entrenamiento es fundamental para que el deporte siga avanzando”.

Asimismo, señaló que el México Open alimenta el deporte a la ciudad, toda vez que este tipo de eventos son reflejo y oportunidad de aspiración para muchos deportistas.

Fotos: Midori Valle, Emilio Castillo, Roberto Balderas y Luz M. Ramírez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.