Los resultados obtenidos por el taekwondo de la Ciudad de México (CDMX) en la pasada Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 (ON y NJ 2018) fueron muy positivos y son una gran oportunidad para crecer, ya que además de las medallas ganadas, destacaron nuevos atletas y entrenadores, además de que se logró una armonía entre el equipo.

Lo anterior fue mencionado por el presidente de la Asociaci√≥n Capitalina de Taekwondo (ACTKD), Jos√© √Āngel Sanabria Lagarde, luego de un an√°lisis realizado con base a los resultados obtenidos en la m√°xima justa deportiva del pa√≠s, donde se coloc√≥ en el lugar 8 del Medallero General, con un total de 18 medallas, as√≠ como en la posici√≥n 7 de la Tabla de Eficiencia Nacional, con 34.6 puntos.

Con base a estos datos registrados en el Minisitio Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional 2018, realizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Sanabria Lagarde informó en entrevista que se realizó un análisis para detectar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) del equipo capitalino.

En este estudio, dijo, se consideraron los diferentes aspectos por los que pas√≥ y se encuentra el taekwondo de la CDMX, luego de que tras una etapa turbulenta, a inicios del presente a√Īo comenz√≥ un cambio t√©cnico y administrativo donde se tuvieron que rearmar varios aspectos y situaciones.

De esta manera, dijo, en el FODA se encontró que entre las Fortalezas se tiene el hecho de que varios competidores que nunca habían logrado ganar en un evento nacional, o que fue su primera participación en una competencia de este nivel, consiguieron llegar a las finales y conseguir una medalla, en tanto que otros se quedaron a solo un paso de llegar al podio, lo que habla de que hay deseo y grandes oportunidades de crecimiento.

Otro punto es que en seis meses de trabajo, la imagen del arte marcial capitalino creció positivamente, tanto entre sus integrantes como al exterior, lo cual es percibido por las otras asociaciones nacionales que han extendido invitaciones para que le equipo capitalino participe en fogueos y actividades en conjunto.

Esto habla de las Oportunidades para lograr el crecimiento del equipo en todos aspectos técnicos, de estrategia y otros aspectos para practicantes y entrenadores, con base a resultados obtenidos a la fecha.

Sanabria Lagarde destacó este punto, ya que con ello se ha generado una armonía y sana convivencia entre todo el equipo, así como una gran motivación para seguir por este camino, con base a los protocolos propios del arte marcial.

Entre las Debilidades, se√Īal√≥, se encontr√≥ la necesidad de poder contar con un espacio adecuado y propio de la ACTKD para que sus integrantes contin√ļen su desarrollo y crecimiento, para no tener que depender de situaciones ajenas a la Asociaci√≥n Capitalina de Taekwondo y que pueden interferir en estos objetivos.

Por lo que se refiere a las Amenazas, se encuentran la falta de paciencia y colaboración que vienen a ser situaciones latentes que originen ataques y divisiones, por lo que deben ser tomadas en cuenta para actuar en consecuencia.

Mencionó que con este estudio y los resultados de la ON y NJ 2018, los integrantes de la Asociación Capitalina de Taekwondo se encuentran contentos y animados, ya que se tienen los elementos para crecer y fortalecerse como un equipo completo, con gente nueva que aspira a grandes éxitos de manera unida.

Se√Īal√≥ que las 4 medallas de oro, 4 de plata y 10 de bronce ganadas en la Olimpiada Nacional Y Nacional Juvenil 2018 son un gran aliciente para alcanzar los objetivos que se tienen contemplados.

Lo anterior, dijo, fue un logro del equipo de toda la Asociación Capitalina de Taekwondo, a la cual se han sumado escuelas que se habían alejado desde hace tiempo de ella, por lo que lanzó una invitación a todos los practicantes a sumarse a los trabajos para fortalecer el arte marcial de la CDMX, con base a sus principios.

 

Con im√°genes tomadas de Facebook √Āngel Sanabria¬†y Sofi Maier.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.