Emocionantes encuentros de combate de las artes marciales chinas Wushu o Kung Fu, se vivieron este fin de semana al norte de la Ciudad de México, gracias al primer Open Sanda Azcapotzalco 2023.
Este evento fue organizado por el profesor Iván Chanes, del Centro de Formación en Artes Marciales, el domingo pasado en el Deportivo Azcapotzalco, también conocido como Reynosa, donde practicantes de las disciplinas marciales chinas se dieron cita para este evento.
El primer Open Sanda Azcapotzalco 2023 fue organizado para promover esta técnica de combate deportivo del Wushu o Kung Fu, en el cual pueden competir practicantes de otras artes marciales que se sujetes a los reglamentos de Sanda.
Con este objetivo, los primeros competidores en pasar al tatami fueron los de categoría infantil, quienes tuvieron que seguir las reglas por los jueces, entre las que obligatoriamente, tuvieron que utilizar guantes, careta protectora, protector bucal y genital, short y playera adecuada.
Con tres jueces de esquina, uno central y dos en mesa, los combates dieron inicio donde se indicó que no era permitido el asestar golpes continuos a la cara, así como tampoco el dar patadas a la cabeza, ya que esto ameritaba un punto en contra, además de ser una medida de protección para los practicantes.
Esto llevó a los competidores a dar un gran esfuerzo para asestar golpes de pies en tórax y piernas, así como el de control sus golpes para asestar uno en la extremidad superior y otros en la zona media, además de planear una estrategia para sacar del área al rival, a fin de que le marcarán punto en su contra.
Los encuentros fueron a tres rounds, pero cuando uno de los competidores ya tenía dos encuentros ganados, se decretaba como ganador.
De esta manera, los encuentros de Sanda se dieron de manera mixta y entre competidores del mismo género, hasta que llegó el momento de la inauguración.
En esta breve ceremonia, el profesor Iván Chanes presentó a las escuelas participantes y sus maestros que las dirigen, a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento.
Terminada este acto protocolario se dieron las primeras premiaciones, para enseguida proseguir con los combates de categorías juveniles, quienes incrementaron la intensidad de los encuentros, lo que también aumentó la emoción de asistentes y familiares que apoyaron a su peleador con aplausos y porras.
Los combates más duros lo realizaron las categorías de adultos, quienes, además de los golpes de puño y pies contundentes, aplicaron las técnicas de barrido y proyección para derribar a su oponente dentro o fuera del área, con lo cual acumulaban puntos a favor.
Con estas peleas, el primer Open Sanda Azcapotzalco llegó a su fin, para cerrar con la premiación de competidores, y dejando un gran ambiente de adrenalina y emociones entre todos los presentes, tanto del público, como de competidores de las diferentes escuelas participantes.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.