TOKYO (AP) — Dick Pound, el miembro del Comité Olímpico Internacional que más años de servicio tiene, calculó que existe una ventana de tres meses para decidir la suerte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, amenazados por la vertiginosa propagación del coronavirus que surgió en China.

En una entrevista exclusiva con The Associated Press, Pound, quien ha formado parte del COI desde 1978, 13 años más que el actual presidente Thomas Bach, no se expresó alarmista, pero habló con franqueza sobre los riesgos que afrontan los Juegos, a inaugurarse el 24 de julio, donde las artes marciales de judo, karate y taekwondo estarán presentes.

“Tenemos como dos meses para tomar la decisión”, dijo Pound, dando a entender que se puede esperar hasta fines de mayo y confiar que el virus está bajo control. “Faltan muchas cosas en cuanto a seguridad, suministros de comida, la Villa Olímpica, los hotles. El personal de los medios debe estar ahí para armar los estudios de televisión”.

Y si se llega a un punto que no es posible, Pound conjeturó que entonces se tendría que considerar una cancelación.

“Esta es una nueva guerra y hay que lucharla. Alrededor de esa fecha, diría que tendremos que preguntarnos: “¿Esto está bajo suficiente control para viajar con confianza a Tokio o no?”.

El martes, China reportó 508 nueves y otros 71 fallecimientos, 68 en la ciudad central de Wuhan, donde la epidemia fue detectada por primera vez en diciembre. Las actualizaciones dejan los totales en China continental en 77.658 casos y 2.663 fallecimientos. Corea del Sur es el segundo país que ha registrado más casos con 977, incluyendo 10 decesos. También se han detectado focos en Medio Oriente y Europa. Esto podría señalar una nueva fase en la propagación del virus. Japón ha tenido cuatro fallecimientos.

Pound dijo que la incertidumbre constituye un gran problema y reiteró la postura del COI: consultar con la Organización Mundial de la Salud antes de tomar cualquier decisión. Hasta ahora, los Juegos siguen en pie.

“Es una decisión muy importante que no se puede tomar hasta que tengas hechos sólidos para justificarla”, dijo Pound. Mencionó que “los consejos que estamos recibiendo no nos hacen pensar en el aplazamiento o cancelación de los Juegos”.

Pound instó a los deportistas seguir entrenándose. Unos 11.000 acudirán a los Juegos y otros 4.400 para los Paraolímpicos, que arrancarán el 25 de agosto.

Desde 1896, los Juegos Olímpicos sólo han sido cancelados por guerras. También afrontaron boicots en Montreal 1976, en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, situaciones que Pound recuerda.

 

Con información de The Associated Press-AP. Imagen tomada de COI – Olympic Games.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.