El manejo de los diferentes puntos del Tanden para generar y manejar adecuadamente el “Ki” o energía, así como la correcta forma de mover el cuerpo para lograrlo, fueron parte de las enseñanzas compartidas en el 7° Gasshuku de Karate Do SKAI con Shihan Shinji Akita, fundador e Instructor en Jefe de la Shotokan Karate-Do Alliance International (SKAI).
Este interesante y enriquecedor entrenamiento intensivo se llevó a cabo del 2 al 4 de mayo en el gimnasio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al oriente de la Ciudad de México (CDMX).
Sensei Alberto Velasco García, representante de SKAI en México, con apoyo de la Asociación de Karate del IPN, la cual es dirigida por Sensei Luis Enrique Aceves Vega, fueron los anfitriones de decenas de practicantes de Karate, afiliados a esta organización mundial, así como de escuelas invitadas.
Para el 7° Gasshuku de Karate Do SKAI, las sesiones fueron divididas en diferentes bloques, a fin de impartir determinadas técnicas de acuerdo al grado del practicantes.
Cada uno de los entrenamientos intensivos estuvo dirigido por Shihan Shinji Akita, quien contó con el apoyo de Shihan Carlos Alberto Salinas, representante de SKAI para América, quien fue el encargado de traducir las indicaciones, además de revisar los movimientos indicados.
En esta última labor también estuvieron Sensei Alberto Velasco y un grupo de Sensei afiliados a SKAI en diferentes estados del país.
Desde el inicio de la sesiones para grados menores y avanzados, Shihan Shinji Akita mostró sus amplios conocimientos del arte del Camino de la Mano Vacía, al iniciar con técnicas de defensa y ataque, así como de desplazamientos básicos, mismos que tras observarlos, procedió a dar indicaciones para realizarlos de una mejor manera.
Estas correcciones fueron detalladas y apoyadas con su respectiva explicación del porqué debería realizarse de tal manera, con lo cual se facilitó la comprensión de los practicantes.
Tras estas correcciones y explicaciones, Shihan Shinji Akita pasó a dar las órdenes para su realización sobre toda la duela del gimnasio, siendo entonces que el resto de Sensei pasaba a realizar las correcciones adecuadas.
Terminada la sesión de este bloque, llegó el turno del entrenamiento intensivo para practicantes Cinta Negra, con quienes el Instructor en Jefe de la Shotokan Karate-Do Alliance International pasó de inmediato a explicar técnicas avanzadas.
Uno de los temas importantes fue la corregir la colocación de los hombros, la columna cabeza y brazo para realizar un golpe de frente o zuki con potencia.
A estas indicaciones se pasó a la explicación para realizar una patada de frente o mae geri, donde Shihan Shinji Akita resaltó la importancia que tiene el talón y posición del pie de la pierna que se levanta, en sincronía con el pie de apoyo y la posición de la columna y cadera para un mejor equilibrio e impacto.
En este punto se habló sobre la importancia de manejar el Tanden en ambos movimientos a fin de que cada movimiento tenga la energía adecuada.
Shihan Shinji Akita refirió que en un movimiento de karate no solo se debe hacer con el cuerpo, sino que éste debe ser realizado con la energía del Tanden para lograr que el movimiento tenga Kime y el golpeo tenga el poder adecuado.
Luego de que los presentes realizaron varias series de estos movimientos, llegó un momento aún más especial, donde el fundador de SKAI habló sobre cómo aplicar y enfocar la atención en el cuerpo para sentir y moverse con el Tanden superior, medio e inferior, con el control sobre el cuerpo y equilibrio.
A esta explicación siguió la aplicación de estos movimientos por parte de los asistentes al 7° Gasshuku de Karate Do, así como la respectiva corrección por parte de los Sensei.
El entrenamiento intensivo se tornó más interesante cuando Shiha Shinji Akita mostró cómo aplicar estos movimientos y enfoques a los centros de energía de manera simultánea en movimientos combinados en la defensa y contraataque.
Con esta combinación, el presidente de la SKAI demostró cómo es posible tener una mayor energía “Ki”, velocidad, fluidez e impacto en el movimiento, así como la importancia del control en tronco para llegar a este logro.
Luego de estas indicaciones, el 7° Gasshuku de Karate Do continuó con mayor intensidad por parte de los practicantes, quienes en cada movimiento demostraron su empeño por aplicar las enseñanzas de Shihan Shinji Akita.
De esta manera, durante los tres días del entrenamiento intensivo los asistentes conocieron más detalles y explicaciones para desarrollar y mejorar su técnica de Karate Do, con el compromiso de practicarlas en sus respectivos dojos en espera de que demuestren su avance para el siguiente Gasshuku del próximo año, bajo la guía de Shihan Shinji Akita, fundador e Instructor en Jefe de la Shotokan Karate-Do Alliance International (SKAI).
Fotos: Roberto Balderas Armendariz | ©Sendero Artes Marciales.