Estupendo Festival del Barco Dragón con Danza de León en trajineras y ceremonias para discípulos en Xochimilco

0
624
Gran Festival del Barco Dragón con Danza de León en trajineras y ceremonias para discípulos en Xochimilco

Todo un espectáculo sobre trajineras se vivió con el primer Festival del Barco Dragón realizado en los canales de Xochimilco, Ciudad de México, donde grupos de Danza del León navegaron hasta una chinampa para una ceremonia de aceptación de discípulos e integración de escuelas a la International Kung Seng Keng Lion & Dragon Dance Alliance (KSK).

El embarcadero de Cuemanco, fue el punto de reunión para el inicio de este evento que contó con la presencia de Sifu Siow Ho Phiew y Sifu Tang Puaysen, maestros de Malasia que por primera ocasión llegaron a México para impartir un Seminario Internacional de Danza de León, lo que viene a ser su primera visita a un país de Latinoamérica.

Junto con ellos también estuvieron Sifu William Soon, de Filipinas, Sifu Daniel Leung, Estados Unidos, y Gonzalo Jara, de Argentina, como invitados especiales.

En este punto también llegaron, casi de manera simultánea, las diferentes escuelas con sus alumnos que a una indicación comenzaron a bajar sus equipos e instrumentos de la Danza de León, para disponerse a abordar su trajinera.

Las escuelas que acudieron fueron Zhaolong Kun Seng Keng, Choy Lee Fut México, Asociación Shelong de Kung Fu, Hong Teck México, Puño de los 7 animales, Centro Mexicano de Cultura y Artes Marciales de China, Fuerza Leona y Shan Long.

Estas escuelas forman parte de la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México, organizadora de este evento con el cual comenzaron sus actividades públicas para promover y difundir la Danza del León y Dragón en México en un ambiente de armonía y fraternidad.

La emoción por este evento se veía y sentía entre todos los maestros y alumnos quienes una vez que su trajinera asignada, procedieron a subir tambores, platillos y demás instrumentos de percusión, junto con sus leones.

Mientras unos acomodaban los instrumentos en la parte trasera, donde va el remero, otros ponían decorados con motivos chinos y unos más revisan el frente de la trajinera y el espacio para realizar la Danza de León.

Esto se debió a que como no es posible realizar una carrera de embarcaciones como se realiza en el Festival del Barco Dragón, se adaptaron a la situación y se determinaron hacer esta danza a lo largo del recorrido por los canales, lo que vino a ser una versión a la mexicana de esta tradición china de más de 3 mil años.

Cuando todos los grupos estuvieron listos, se dio la indicación para que las escuelas, maestros e invitados abordaran su trajinera.

Apenas comenzaron a moverse, el sonido de los tambores hizo retumbar el ambiente y las aguas del Lago de Xochimilco, al tiempo que cada embarcación iba alejándose del embarcadero, donde este evento se desarrolló con las facilidades brindadas por el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, a través de la Dirección de Cultura y Actividades Deportivas.

Al ritmo de todos los instrumentos de percusión, las trajineras comenzaron su recorrido de manera suave y lentamente, contrastando con la energía y potencia de los instrumentos musicales y los leones que danzaban al frente de cada una.

Sin importar el clima caluroso y quemante sol, los diferentes grupos realizaron el recorrido por los canales sin detener su danza, hasta que después de una hora de viaje se llegó a una chinampa.

En este sitio, todos los asistentes descendieron y se dio paso a la preparación de una ceremonia para la aceptación como discípulos del maestro Alberto Rosas y Erick Chong, por parte de Sifu Siow Ho Phiew y Sifu Tang Puaysen, así como el de la integración oficial de escuelas Choy Lee Fut México y Asociación Shelong de Kung Fu a la KSK.

En un ambiente solemne, estas ceremonias se realizaron bajo la guía de los maestros de Malasia, quienes luego de aceptar a sus discípulos, procedieron a la firma de aceptación de las escuelas representadas por Sifu Rojo Gómez y Sifu Francisco Ocaña.

La ceremonia se realizó en tres idiomas, chino, inglés y español, lo que le dio un toque más especial a este evento, donde todos los aplausos y felicitaciones celebraron este hecho realizado por primera vez en México.

Concluida esta celebración, Sendero Artes Marciales tuvo oportunidad de una breve entrevista con Sifu Siow Ho Phiew, quien, con apoyo de Erick Chong en la traducción, platicó brevemente sobre este gran acontecimiento.

De entrada, Sifu Siow Ho Phiew mencionó que ser discípulo y estudiante es completamente diferente, ya que la enseñanza es completamente diferente para uno y para otro.

Indicó que lo que se vivió este día fue una ceremonia especial donde un maestro acepta un discípulo.

En cuanto a la firma de integración de las escuelas, estas pasan a formar parte de una gran familia, donde al firmar se vuelven parte de esta hermandad.

Respecto al Festival del Barco Dragón, Erick Chong comentó que es un evento que se celebra en muchos países de Asia, donde se hace una carrera de barcos dragón, peor como en México es muy complicado para los equipos tener estas actividades, se aprovechó la bella tradición de las trajineras y el Lago de Xochimilco para poder adaptarla y hacer crecer la hermandad de la Danza de León.

En cuanto a lo que es la International Kung Seng Keng Lion & Dragon Dance Alliance, mencionó que es una de las organizaciones más importantes de la Danza del León y Dragón en el mundo, dedicada a la difusión de este arte, por lo que quienes son parte de ella, también son parte de una gran familia mundial.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.