Interesante y exclusivo Seminario de Artes Marciales Chinas realizó la Asociación Fraternidad Mexicana Moc-Kan-Zen-Chuan-Fa Sil Lum, Estado de México, el cual estuvo encabezado por su Presidente Nacional Vitalicio, Máster José Candelario Madera Paz.
El patio de una escuela en el municipio de Villa Nicolás Romero, fue el espacio donde, a puerta cerrada arribó, desde temprana hora, un reducido y seleccionado grupo de maestros de larga trayectoria de diferentes estados del país.
Entre los primeros en llegar, estuvo Máster José Candelario Madera Paz, quien fue discípulo del GM Moc-Kan-Zen, pionero en la enseñanza del Kung Fu en México, para compartir un poco de su larga trayectoria de más de cinco décadas en las artes marciales.
Llegada la hora, se dieron las indicaciones para iniciar la sesión, para lo cual se hizo una breve ceremonia de inauguración, así como entregar un reconocimiento a Máster José Candelario Madera Paz, “Por su destacada trayectoria como fundador e instructor del estilo Moc-Kan-Zen-Chuan-Fa Sil Lum en México”.
Tras unas palabras de los anfitriones, se dio paso al seminario, para lo Máster Madera Paz anunció que, y dado que la cita únicamente fue para maestros, por primera ocasión compartiría movimientos de la técnica del Tigre.
Aunque aparentemente fueron unos pocos movimientos, conforme pasó el tiempo, se demostró la aplicación de cada técnica de mano y pies, así como la diversidad de aplicaciones.
Lo anterior fue remarcado por Máster Tomás Hernández Posadas, quien tras la enseñanza base, profundizó en la importancia de las posiciones, así como en la variedad de aplicaciones para la defensa y contraataque de la técnica del Tigre, la cual poder ser aplicada contra uno o más contrincantes.
Respecto al Seminario de Artes Marciales Chinas, el Maestro Juan Daniel Correa Ramírez comentó que el evento fue organizado por la Asociación Fraternidad Mexicana Moc-Kan-Zen-Chuan-Fa Sil Lum, Estado de México, la cual es presidida por el Maestro Efrén Pedro Guzmán García.
Mencionó que esta coita fue muy especial, ya que se hace de acuerdo a las necesidades de capacitación y actualización que la organización requiere, y donde el máster propone técnicas nuevas, de acuerdo al avance de los maestros cintas negras, como una parte de actualización.
Por su parte, GM José Candelario Madera Paz comentó que en esta ocasión se dio un sistema de Tigre, el cual es la primera ocasión que lo imparte, para actualizar a las diferentes generaciones de alumnos de diferentes generaciones que no tienen este conocimiento.
En este sentido, y respecto a esta técnica, el maestro Tomás Hernández Posadas comentó que para asimilar el sistema se debe hace con mucho empeño y sacrificio.
Indicó que, aunque hay personas con diferentes sistemas, cuando ya se encuentran en un nivel más alto de aprendizaje, se les comienza a enseñar el sistema de Tigre, donde sus puntos clave son la posición de las piernas, la rapidez, la distancia corta, la contundencia y eficiencia en el resultado, que implican golpes y desgarres.
Recalcó que esta técnica solo se enseña a maestros avanzados, que ya cuentan con un elevado control de su persona, ya que es para una aplicación real, y no se puede realizar en sistemas deportivos.
Indicó que, aunque aparentemente fueron pocos movimientos, sigue el trabajo de cada uno de los participantes para que analicen todo lo que pueden desarrollar y explotar de cada uno, y una vez que hayan asimilado las enseñanzas, y cuando sea momento adecuado, se realizará otro seminario para pulir y rectificar cada técnica, para avanzar con otros movimientos.
Con ello, se dio fin al Seminario de Artes Marciales Chinas, quedando en espera de la siguiente cita, la cual volverá a ser a puerta cerrada y de grupo reducido.