Intensa y gran labor realizaron instructores de la Federación Sudamericana de Krav Maga (FSAKM), al impartir una serie de talleres de defensa personal a terapeutas y colaboradores del Centro Autismo Teletón (CAT) en Ecatepec, quienes han sido presa de hechos delictivos y violencia que prevalece en esta zona del Estado de México.

Los instructores Albano Santiago Villanueva, representante de la FSAKM en México, así como Miguel Ángel Gutiérrez Ramos, responsable de la zona de Tecámac, fueron los encargados de realizar el entrenamiento a un centenar de personas.

Divididos en varios grupos, los participantes conocieron las bases de este sistema de defensa personal para que las personas lleguen con bien a su hogar, el cual fue creado por Imi Lichtenfeld en el marco de la 2ª Guerra Mundial para cualquier persona pudiera defenderse de la gran violencia y agresiones por parte de grupos fascistas y nazis de aquella época.

Asimismo, conocieron la manera en que esta técnica llegó a Brasil, gracias a GM Kobi Lichtenstein, presidente de la Federación Sudamericana de Krav Maga, y quien supervisa las actividades de sus instructores en México.

Respecto a este taller, Adrián Gutiérrez Bravo, Subdirector de Talento y Cultura Organizacional del Centro de Autismo Teletón, mencionó que formó parte de las diferentes actividades de la Semana CAT, la cual fue diseñada para ofrecer opciones de formación humana, profesional e integración de todos sus colaboradores, a través de diferentes actividades.

Para ello, dijo, se realizó una encuesta a fin de conocer las necesidades de las personas que laboran en este centro, mismos que ubicaron como prioridad el tema de la defensa personal, debido a que varios de ellos han sido víctimas de violencia, robos, y una serie de agresiones, derivado de la inseguridad que prevalece en la zona de Ecatepec, donde se ubica el CAT.

Ante esta necesidad, se dieron a la tarea de investigar la mejor opción, siendo así que contactaron con la Federación Sudamericana de Krav Maga a través de su representante en México, Albano Santiago Villanueva, y tras unas pláticas y un taller de demostración, se consideró como la mejor opción para la gente.

“Nos gustó mucho la filosofía y principios que se tiene en la Federación y la manera en cómo abordan el tema de la defensa personal, por lo que decidimos que se impartiera un taller a toda nuestra plantilla para poderlo aprovechar al máximo, para que nuestra gente pueda tener un protocolo de acción ante situaciones delictivas”.

Además, comentó Gutiérrez Bravo, este taller cumplió con el objetivo de reducir los índices del Síndrome de Burnout, derivado del estrés laboral, porque la gente que trabaja con niños, en este caso con educación especial, tienen un alto índice de presiones y carga de trabajo.

El Subdirector de Talento y Cultura Organizacional, dijo que los talleres de para formación humana permiten generar estrategias de distensión, recreación, ocio y liberación mental de sus colaboradores, por lo que con el krav maga se logró que la gente aprendiera cómo actuar en situaciones que atente contra su integridad, así como liberar energía retenida, gracias a la actividad física.

Por su parte, el representante de la FSAKM en México, Albano Santiago Villanueva, mencionó que su principal labor fue concientizar a los participantes de que pueden hacer algo para no ser víctimas, con base a la enseñanza de los principios básicos de krav maga.

Mencionó que, aunque en un principio las personas del CAT no conocían bien lo que es el krav maga y el trabajo de la Federación, luego de los talleres tuvieron una actitud muy positiva y de interés por conocer más sobre este sistema de defensa personal para proteger su integridad y regresar con bien a su hogar.

Indicó que, por el ambiente que se vive en Ecatepec, se percibió cómo los participantes lograron desahogar varios temores y frustraciones a través de la actividad física, lo cual también sirvió para reconocer la necesidad de apoyarse unos a otros, y fomentar una hermandad entre todos los que integran el CAT.

Albano Santiago señaló que este trabajo forma parte de las actividades de la Federación Sudamericana de Krav Maga, ya que además de atender alumnos en sus respectivas escuelas, extienden su labor y enseñanza en instituciones públicas y privas, a favor de sus integrantes.

Con ello, dijo, se da continuada a la encomienda que Imi Lichtenfeld hizo a quien fue su alumno por más de 30 años, GM Kobi Lichtenstein, para que difundiera el krav maga para que la gente aprenda a defenderse y se fomente la solidaridad, lo cual también es el compromiso de todos los que integran esta Federación en México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.