En la historia del Karate Do de México, el nombre de Gessi Krame ocupa un sitio muy especial, al haber sido el único mexicano que fue alumno de dos pilares del Karate Do a nivel mundial, Gogen “El Gato” Yamaguchi –quien fuera alumnos directo de Chojun Miyagi, creador del estilo Goju Ryu–, así como de Sosai Masutatsu Oyama, creador del estilo Kyokushinkai.

La historia de Shihan Gessi Krame ha sido registrada por los integrantes de la organización Kyokushinkaikan Karate-Do de México, presidida por uno de sus alumnos, Sensei Jacobo Ramírez, quien además recibió la gran encomienda de promover y preservar la esencia del arte marcial y el Budo de su maestro y del mismo Mas Oyama.

En este registro publicado en la página Kyokushin México, se da una narración sobre el introductor del estilo de Karate Do considerado entre los más estrictos por su entrenamiento y disciplina, misma de la que platicó Sensei Jacobo Ramírez.

En la charla, comentó que Shihan Gessi Krame, de padres libaneses, nació el 7 de mayo de 1934, y tras sus intensos estudios académicos, logro graduarse en la Facultad de Medicina de la UNAM el 7 de febrero de 1961.

Ese mismo año, fue a ejercer su profesión a Líbano, siendo el único profesionista nacional en Medio Oriente, desde donde realizó varios viajes a Japón, donde logró conocer al maestro Gogen “El Gato” Yamaguchi, quien lo adoptó en su Dojo para enseñarle el Camino de la Mano Vacía.

Según lo refiere Sensei Jacobo Ramírez, y así está anotado en la página web Kyokushin México, fue el mismo maestro que pilar en la expansión del estilo Goju Ryu y de la escuela Goju Kai, quien encaminó a su alumno Gessi Krame a que conociera a Masutatsu Oyama, mejor conocido como Mas Oyama.

“…DESPUÉS DE VER LA EXPLOSIVIDAD DEL DR. KRAME, LE SUGIERE IR CON EL MAESTRO MASUTATSU OYAMA, FUNDADOR DEL KYOKUSHINKAI O “ESCUELA DE LA ÚLTIMA VERDAD”.

Sosai Mas Oyama acompañado por Sihan Gessi Krame, y una persona no identificada. Foto Cortesía.

“MASUTATSU OYAMA LO ACEPTÓ, PERO PARA ELLO, LE QUITÓ EL SEGUNDO DAN QUE POSEÍA GESSI KRAME, PARA RECIBIRLO COMO 10º KYU, O CINTA BLANCA, PARA REGRESAR EN 1976 A MÉXICO”.

Por diferentes circunstancias, además de la dureza del entrenamiento y férrea disciplina, el estilo Kyokushinkai solo fue conocido y practicado por un grupo de alumnos de Shihan Gessi Krame, hasta que 2004, sin un Dojo oficial, se volvieron a impartir clases de manera formal.

Así siguió hasta que el día 5 de julio de 2010, a las 15:10 horas, a la edad de 76 años, Shihan Gessi Krame falleció en la Ciudad de México, dejando como un gran legado y misión a sus alumnos…

“…el anhelo y esperanza de que su proyecto en Kyokushin sea el camino por medio del cual, sus discípulos puedan continuar con la formación de hombres y mujeres de bien, fuertes de espíritu y corazón”.

Sihan Gessi Krame, introductor de Karate Do Kyokushinkaikan en México. Foto Cortesía.

Con este objetivo la organización Kyokushinkaikan Karate-Do de México inició diversas actividades, así como un torneo en honor al introductor de esta disciplina en México, entre ellos un torneo In Memoriam, el cual ha logado convocar tanto a practicantes de México como de diferentes partes del mundo, así como a personalidades de la organización que integra a todos los practicantes de Kyokushinkai en el mundo, la International Karate Organization Matsushima (IKO).

“La disciplina Kyokushinkai es el arte marcial forjador de corazón y cuerpo, cultivando a hombres y mujeres  fuertes de espíritu, implacables en la búsqueda constante de la sabiduría y la fuerza… Kyokushinkaikan es el camino a una vida espiritual, marcial y de humildad”.

Sihan Gessi Krame, introductor de Karate Do Kyokushinkaikan en México. Foto Cortesía.

Para mayor información, Sensei Jacobo Ramírez puso a disposición de los interesados la página de Facebook IKO 3 Kyokushin de México, además del número telefónico 55-5408-1176.

 

Imágenes Cortesía Kyokushinkaikan México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.