La energía del “Ki” presente en exitoso XVI Seminario Técnico JKA/WF México City con K. Okuma y T. Naka

0
118

Toda un éxito y gran experiencia fue el XVI Seminario Técnico JKA/WF México City con Koichiro Okuma Sensei y Tatsuya Naka Sensei, quienes durante cuatro días compartieron parte de su experiencia por la que son considerados entre los mejores maestros del Honbu Dojo de la Japan Karate Association (JKA) de Japón.

Este evento que se realizó en el Domo del Deportivo Plan Sexenal en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, se realizó del jueves 6 al domingo 9 de junio, con una gran asistencia de practicantes de karate infantiles, juveniles y adultos de diferentes estados del país, desde principiantes hasta grados avanzados, bajo la organización de la JKA/WFMéxico City, presidida por Sensei Gabriel Damián Zamacona.

Desde el primer día, las instalaciones de este espacio se estremecieron con la energía del “Kiai” de todos los presentes, quienes fueron divididos en diferentes bloques y horarios, de acuerdo a su grado y color de su cinta.

Para el primer día, las actividades iniciaron a temprana hora con una sesión de kihon dedicada a instructores y cintas negras por parte de ambos maestros del Dojo Central de Japón, quienes pusieron una serie de movimientos para mejorar desde las técnicas básicas hasta movimientos avanzados.

Estos mismos ejercicios fueron realizados en diferentes combinaciones para mejorar la coordinación, velocidad e impacto, además de diferentes indicaciones en posiciones para lograr estos fines.

Ya por la tarde, fue el turno de los cintas blancas a moradas quienes, igualmente, tuvieron una clase para revisar y mejorar sus técnicas con Koichiro Okuma, donde los diferentes instructores de México apoyaron como monitores para poner el ejemplo y corregir a los grados menores.

A este bloque le siguió otra solo para cintas café y negra con Tatsuya Naka Sensei quien explicó y demostró la relevancia de las posturas correctas desde los pies hasta los hombros.

Estos ejercicios fueron realizados tanto de manera personal como en parejas, además de una serie de combinaciones.

El segundo día del XVI Seminario Técnico JKA/WF México City también arrancó a temprana hora para abordar el tema de exámenes para grados Dan e Instructores

Luego de un receso, llegó el momento de la clase para cintas blancas a moradas con el tema de kata, en la cual Naka Sensei dio indicaciones para realizar ejercicios para desarrollar impacto y velocidad pero con el kime o poder y enfoque adecuado.

Una sesión de este mismo tema fue el que recibieron los cintas café y negra por parte de Okuma Sensei, quien además destacó la correcta práctica y ejecución de movimiento para su aplicación en kumite.

Para el sábado 8 de junio,el seminario matutino estuvo enfocado al tema de kumite para grados principiantes e intermedios, donde los maestros del Honbu Dojo de Japón compartieron indicaciones sobre técnicas de defensa y contraataque.

A esta clase le siguió otra para abordar la sesión de exámenes, por parte de Tatsuya Naka y Koichiro Okuma donde los examinados que lograron avanzar al siguiente grado tendrán su certificado y reconocimiento de la JKA de Japón.

Ya por la tarde, el seminario prosiguió con el tema de kumite para principiantes e intermedios por parte de Okuma Sensei y, posteriormente, tocó a grados avanzados tomar su clase de técnicas de combate con Naka Sensei, donde se realizaron una serie de ejercicios para mejorar la velocidad y precisión de golpeo.

El último día de actividades, domingo 9 de mayo, fue especial, ya que en la primera sesión que arrancó con cintas café y negra se integraron los diferentes aspectos de días pasados por parte de Koichiro Okuma, con una clase de Kumite para cintas café y negra.

Posteriormente, fue turno de Shihan Tatsuya Naka, quien enfocó su clase de kihon para principiantes e intermedios, para algunos aspectos de kata y su aplicación para la defensa personal.

Este mismo día fue la fecha para la ceremonia de clausura del XVI Seminario Técnico JKA/WF México City, donde Tatsuya Naka Sensei y Koichiro Okuma Sensei expresaron satisfacción y felicitaciones por el esfuerzo y empeño demostrado por parte de todos los asistentes.

Tras estas palabras se pasó a una gran demostración de naginata, kendo e iaido por parte de la escuela Katori Shinto Ryu a cargo de Sensei Daniel Masayoshi.

Este acto protocolario también fue espacio para la entrega de resultados de exámenes, así como la entrega de una pinturas de retrato a cada uno de los maestros en posición de seiza y el círculo rojo a su espalda, el símbolo de Japón, como un regalo por parte de un artista mexicano.

El cierre de esta ceremonia de clausura estuvo a cargo de una alegre y potente presentación con tambores de Okinawa por parte del grupo Ryukyukoku Matsuri Daiko México, con lo cual se pasó a la toma de fotografías para que el XVI Seminario Técnico JKA/WF México City llegara a su fin.

Fotos: Sabás Contreras Bravo y Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.