La energía del ‘Qi’ se despertó y vivió en Seminario Baguazhang de Wudang con Sifu Zi Xiao

0
330
La energía del 'Qi' se despertó y vivió en Seminario Baguazhang de Wudang con Sifu Zi Xiao

Como enriquecedor, intenso y cargado de gran energía, fue considerado el Seminario de Baguazhang de Wudang impartido por Sifu Zi Xiao, donde los asistentes tuvieron un acercamiento a este sistema de artes marciales internas relacionado en el antiquísimo texto del I Ching o Libro de las Mutaciones

Las instalaciones del Colegio de Estudios Superiores de Wushu y Medicina Tradicional China (CES Wushu), el cual es dirigido por Shifu Enrique Lozada, fue la sede de este evento realizado el pasado fin de semana, como parte de las actividades del movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi.

En punto de las 10:00 horas, el seminario dio inicio con una sesión teórica sobre los ocho símbolos o trigramas del I Ching, su nombre y su relación con las energías del universo.

Durante algunos minutos, Sifu Zi Xiao comentó aspectos sobre la relación de la naturaleza y el ser humano en el desarrollo y equilibrio de estas energías, con base a determinados movimientos y pasos para producir una “energía en espiral” para impactar positivamente en el cuerpo, órganos internos y mentalidad.

Asimismo, se comentaron los pasos característicos de Baguazhang, los cuales se realizan en una dirección y con ciertas características para formar un círculo de ocho pasos, para entonces cambiar al lado contrario.

En este trayecto, los movimientos de brazos y la colocación de las palmas de las manos tienen gran importancia, por ello es que el nombre de Baguazhang se traduce como la “Palma de los Ocho Trigramas”.

Tras responder varias preguntas por parte de los asistentes, se procedió a la práctica, misma que inició con el saludo marcial y un breve calentamiento, para pasar a lo más básico: la correcta postura de pie, la colocación de piernas y pies.

A esto, le siguieron indicaciones sobre la posición en que deberían ir brazos y manos, junto con determinados movimientos y giros, para comenzar a mover y estimular el tronco y columna vertebral.

Enseguida, se pasó a dar los primeros pasos y las indicaciones para realizarlos de manera correcta, teniéndose especial atención en la posición de la cabeza, columna, pecho, mirada, manos, pies, rodillas, entre otros aspectos.

Luego de varios minutos, donde aparentemente estos ejercicios no implicaban gran trabajo, el esfuerzo de los asistentes se hizo notar con el gran sudor que empapó sus ropas.

Esto se marcó más cuando llegó el momento de dar los primeros pasos para formar un círculo, donde cada indicación anterior tenía que ser considerada en cada instante.

Mientras los asistentes al seminario seguían dichas indicaciones, Sifu Zi Xiao pasaba con cada uno para hacer ciertas correcciones y comentarios relacionados con la manera en cómo estos movimientos llevaban al despertar de la “energía en espiral”, para el desarrollo del Qi o Chi, y su beneficio en órganos internos y externos.

En determinado momento, estos ejercicios y posiciones hicieron que las instalaciones del CES Wushu se saturaran de un ambiente cargado de energía, donde todos los asistentes mantuvieron una concentración tal de sus movimientos, en la que los minutos fueron horas y llegó el tiempo para un descanso y la comida.

La segunda parte del Seminario de Baguazhang de Wudang inició con otro breve calentamiento, para enseguida pasar al repaso de los movimientos básicos, para continuar con el encadenamiento de cada uno para formar la Primer Palma del Trigrama.

Esto marcó una mayor intensidad en la actividad, misma que los asistentes desarrollaron con cambios de dirección, del tronco, brazos, pies y palma de la mano con pasos en círculo y lo que se mencionó como las ondulaciones del dragón.

En este punto quedó marcado lo que vienen a ser las artes marciales internas, al realizar cada movimiento, paso y ejercicio con la idea de una guardia para la defensa, bloqueo y contraataque en diferentes direcciones, sin descuidar la concentración, posturas y desarrollo de la “energía en espiral”.

Bajo esta intensa dinámica, el primer día del Seminario de Baguazhang de Wudang con Sifu Zi Xiao llegó a su fin, con la satisfacción de todos los presentes de haber conocido la primera palma de los ocho trigramas del I Ching y su relación con el taoísmo.

 

Fotos: Roberto Balderas ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.