La importancia del ejercicio cuando se padece diabetes, según la Universidad de Harvard

0
132
La importancia del ejercicio cuando se padece diabetes, según la Universidad de Harvard. Foto Pexels, Andrea Piacquadio

La Universidad de Harvard dio a conocer un artículo donde destaca la relevancia de la práctica del ejercicio para personas que padecen alguna enfermedad, particularmente la diabetes, y donde las artes marciales podrían ser parte de estas actividades.

El artículo fue realizado por la Escuela de Medicina de Harvard y publicado en la revista Harvard Health Publishing, indica que las personas que tienen diabetes, o casi cualquier otra enfermedad, no pueden subestimar los beneficios del ejercicio.

El ejercicio ayuda a controlar el peso, disminuir la presión arterial, reducir el colesterol LDL y los triglicéridos dañinos, aumentar el colesterol HDL saludable, fortalecer los músculos y los huesos, reducir la ansiedad y mejorar su bienestar general.

Para las personas con diabetes, indica, existen beneficios adicionales, tales como el reducirlos niveles de glucosa en sangre y aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina, contrarrestando la resistencia a la insulina.

Muchos estudios subrayan estos y otros beneficios del ejercicio. A continuación se presentan algunos aspectos destacados de esos resultados:

  • El ejercicio redujo los valores de la prueba de hemoglobina glicosilada en 0,7 puntos porcentuales en personas de diferentes grupos étnicos con diabetes que tomaban diferentes medicamentos y seguían una variedad de dietas, y esta mejora se produjo a pesar de que no perdieron peso.
  • Todas las formas de ejercicio como el aeróbico, de resistencia o ambos, lo que se conoce como el entrenamiento combinado, fueron igualmente buenas para reducir los valores de la prueba de hemoglobina glicosilada en personas con diabetes.
  • El entrenamiento de resistencia y el ejercicio aeróbico ayudaron a reducir la resistencia a la insulina en adultos mayores previamente sedentarios con obesidad abdominal y riesgo de diabetes. Combinar los dos tipos de ejercicio resultó más beneficioso que hacer cualquiera de ellos solo.
  • Las personas con diabetes que caminaban al menos dos horas por semana tenían menos probabilidades de morir de enfermedades cardíacas que sus contrapartes sedentarias, y aquellos que hacían ejercicio de tres a cuatro horas por semana reducían su riesgo aún más.
  • Las mujeres con diabetes que pasaban al menos cuatro horas a la semana haciendo ejercicio moderado (incluyendo caminar) o ejercicio vigoroso tenían un riesgo 40% menor de desarrollar enfermedades cardíacas que aquellas que no hacían ejercicio. Estos beneficios persistieron incluso después de que los investigadores ajustaron los factores de confusión, incluido el Índice de Masa Muscular, el tabaquismo y otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

En general, el mejor momento para hacer ejercicio es de una a tres horas después de comer, cuando es probable que su nivel de azúcar en sangre sea más alto. Si usa insulina, es importante controlar su nivel de azúcar en la sangre antes de hacer ejercicio. Si el nivel antes del ejercicio es inferior a 100 mg/dL, comer una pieza de fruta o tomar un pequeño snack lo potenciará y ayudará a evitar la hipoglucemia.

La prueba nuevamente 30 minutos después mostrará si su nivel de azúcar en sangre es estable. También es una buena idea controlar el nivel de azúcar en la sangre después de cualquier ejercicio o actividad particularmente agotadora. Si está tomando insulina, su riesgo de desarrollar hipoglucemia puede ser mayor entre seis y 12 horas después de hacer ejercicio.

Debido a los peligros asociados con la diabetes, use siempre un brazalete de alerta médica que indique que tiene diabetes y si toma insulina. También lleve consigo caramelos duros o tabletas de glucosa mientras hace ejercicio en caso de que su nivel de azúcar en la sangre baje precipitadamente.

La importancia del ejercicio cuando se padece diabetes, según la Universidad de Harvard. Foto Pexels, Andrea Piacquadio

Con información de Harvard Medical School. Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/deportista-flexible-que-se-extiende-en-el-campo-de-deportes-3771071/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.