La medallista de oro en el judo de los Juegos Paralímpicos Río 2016, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, tendrá un largo año competitivo en el que enfrentará su cuarta cita en Juegos Parapanamericanos, con el objetivo de refrendar su corona continental, así como para buscar puntos que le aseguren su clasificación a Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
“Será una temporada corrida de 13 meses, abrimos el año en el Grand Prix de Bakú, Azerbaiyán, del 8 al 15 de mayo; luego tendremos, del 29 de junio al 10 de julio, una competencia mundial de calificación a Tokio 2020, en Indiana, Estados Unidos; en agosto nos tocan los Juegos Parapanamericanos y los eventos puntuables a Tokio 2020 terminan en el Panamericano de Montreal, Canadá, del 8 al 15 de enero”.
La judoca de ciegos y débiles visuales, quien se encuentra concentrada en Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacó el nivel competitivo que enfrentará en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
“Los Parapanamericanos son muy importantes porque las rivales fuertes de mi categoría están aquí en América y tenemos que buscar remontar otra vez, además de ir por medallas en todos los campeonatos de este año, lo que nos asegurará un mejor ranking internacional”, explicó la medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Judo IBSA Odivelas 2018.
Sobre los retos que implicará estar presente en estos eventos internacionales, la originaria de Guadalajara, Jalisco, reconoció que será una de las rivales a vencer.
“Tenemos que mejorar estrategia y técnica, ya tenemos mucho tiempo en competencias, hay competidoras nuevas que llegan ya con conocimiento de nuestras técnicas, porque nos estudian, entonces hay que buscar la manera de llegar siempre con novedades a estos eventos, con la meta de subir a lo más alto del podio”, resaltó la campeona de Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.
Lenia compartió que inició el año con el mejor ánimo, bajo las instrucciones del entrenador nacional Hilario Ávila.
“Estoy muy contenta, estoy concentrada en lo que será este año, estaremos en entrenamiento al cien por ciento, no tendremos vacaciones, buscaremos hacer campamentos previos a todas las competencias, porque necesitamos hacer mucho combate para tener el fogueo necesario y probar las estrategias nuevas que entrenaremos aquí en México”.
Con información y fotografía de CONADE.