La ganadora mexicana de tres medallas olímpicas y tres preseas mundiales en taekwondo, María del Rosario Espinoza Espinoza, se integró este sábado al “Programa de Reapertura del CNAR” en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, como parte de su preparación a los Juegos Olímpicos de ‘Tokio 2020’; su boleto a la justa se definirá después de una evaluación ante su compatriota Briseida Acosta, en la categoría +67 Kg.

En el mencionado programa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se reúnen los atletas mexicanos que perfilan para la justa veraniega en tierras niponas, la cual, se aplazó del 2020 a este año, por la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

“Estoy contenta de regresar al CNAR, sobre todo de concentrarme, enfocarme en seguir la preparación de cara a lo que es este proceso. Me siento muy bien, motivada, sobre todo para este reto que sé que es grande, ya que el año pasado se interrumpió por el tema de la pandemia, pero creo que es un tema del que aprendí mucho, que me adapté también a esta situación y se vienen grandes retos para este 2021”, compartió a la CONADE.

A pesar de los estragos de la pandemia, María Espinoza, mantiene el brillo y recientemente volvió a lo más alto del podio con oro en el Abierto de Taekwondo en Bulgaria en -73 Kg y sumó 10 puntos al ranking olímpico y mundial; lo anterior luego de un año de inactividad.

“La competencia en Sofía, fue importante, pero más que eso representó el regreso después de un año de pandemia, sobre todo porque que me sentí bien y es una motivación y confianza para las próximas competencias”, señaló la taekwondoína.

Sobre cómo serán los entrenamientos en esta concentración, puntualizó que afinarán detalles, luego de su exitosa presentación en Bulgaria.

“Platicamos con los entrenadores y se van a enfocar mucho a lo que veníamos trabajando. Daremos seguimiento tanto a lo que se venía trabajando en las plataformas digitales, como al campamento que tuvimos en Guadalajara y continuar con esto, más las modificaciones que se van a hacer después de la competencia en Sofía, Bulgaria, pero lo más importante es seguir enfocados y seguir trabajando”, reveló.

Respecto a los protocolos de sanidad que se realizan a los atletas al ingresar al CNAR, dijo que eran necesarios. “Yo considero que son protocolos para el bien de nosotros, para cuidar nuestra salud, al final es nuestra integridad como deportistas, es bueno en el sentido de que hay que seguirnos cuidando, y sobre todo proteger nuestra salud”.

Por su parte, el jefe de entrenadores de taekwondo, Alfonso Victoria, que también ingresó al CNAR, resaltó que buscarán aprovechar al máximo estas instalaciones.

“Estamos muy contentos, la competencia de la semana pasada nos dejó un buen sabor de boca de que estamos trabajando de la manera indicada y ahora regresar a las instalaciones del CNAR lo hacemos con mucha alegría y las trataremos de aprovechar al máximo”, expresó Victoria.

Al hablar sobre el plan de trabajo para el equipo, explicó que buscarán más competencias internacionales de fogueo.

“Nos estaremos preparando para el Abierto de México, que no tiene fecha definida, pero probablemente sea en las primeras semanas de mayo y para la evaluación que tendrán Briseida Acosta y María Espinoza, esa sería la primera parte, hay que esperar a que la Federación Mundial determine bien las fechas de las competencias internacionales y ver si podemos asistir por lo menos a otras dos competencias”, concluyó el entrenador.

 

Con información e imagen de CONADE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.