Meditación Zen y artes marciales

0
104
La meditación zen y las artes marciales tienen la finalidad de que una persona descubra su interior y se conozca a sí mismo, a través de la concentración para vivir el aquí y el ahora, afirmó el maestro Soko Pierre Leroux.

La meditación zen y las artes marciales tienen la finalidad de que una persona descubra su interior y se conozca a sí mismo, a través de la concentración para vivir el aquí y el ahora, afirmó el maestro Soko Pierre Leroux.

Lo anterior fue mencionado por el Maestro de Zen, al término de la conferencia “Meditación Zen”, donde también la Doctora Ruth Cerezo habló sobre “El Fenómeno de la Conciencia, Efectos y Potenciales Neurológicos de la Meditación”.

En esta sesión organizada por Doko Zen México, se comentó sobre la importancia de la postura zazen y la respiración y exhalación, profundas y tranquilas, como las bases para controlar y detener la avalancha de pensamientos que llegan a cada instante, a fin de enfocarse en uno mismo, para encontrarse con la persona que realmente es cada uno.

“El Zen es para que una persona se encuentre consigo misma; es la reunión, el esfuerzo a unificarse consigo mismo, regresar a la conciencia pura, al sacar todos artificios y las ‘decoraciones’, regresamos a la raíz, y la raíz la encontramos dentro de nosotros mismos, es un proceso de reunificación, de reconciliación consigo y hacia uno mismo, ahí radica la magia de la meditación Zen”, mencionó el Maestro Soko.

Comentó que con la meditación “nos vemos como somos, es el proceso de cada uno, no podemos engañarnos ni mentirnos más, puedo seguir la farsa, la comedia… al sentir y verse al interior, con uno mismo, aparece el rostro original, libre de ego”

El Maestro Soko indicó que si la gente pudiera abandonar su ego no habría tanta explotación, crimen o problemas provocados por el ego, con lo cual termina por esclavizarse y limitarse porque no se conoce.

En la relación de las artes marciales y Zen, indicó que éstas fueron inventados a través de la experiencia del budismo y la postura de meditación, lo lleva a ponerse en estado extremo de concentración, del aquí y ahora.

“No es de matar al otro, es de controlar el interior, si se tiene que actuar, lo hace en un solo espíritu, sin pensar, solo actuar de manera correcta de acuerdo a la situación, pero para llegar a eso se tiene que incrementar la concentración, y ésta es la presencia de uno mismo en ese preciso momento”.

Por su parte, la Doctora Ruth Cerezo, terapeuta en Psicoterapia Neurosintergica, mencionó que de acuerdo a varios estudios, se ha visto que la meditación no es una técnica fría, sino que abarca distintas repercusiones, tanto biológicas como psíquicas, que permite a la persona desarrollarse más profundamente.

En cuanto a la importancia para practicantes de artes marciales y deportistas, la especialista refirió que las técnicas de meditación proporcionan una mentalidad más abierta, además que proporciona creencias de ganadores, de poder hacerlo, van a hacer que las cosas ocurran, y en términos biológicos y fisiológicos, permite sanar más rápidamente de cualquier lesión, ya que producen ciertas sustancias que ayuda al cuerpo a regenerarse.

Afirmó que este tipo de espacios donde se practica la meditación zen son muy importantes, porque permiten vincular el aspecto de la salud mental, el aspecto deportivo y desarrollo de la persona.

“Va a modificar una creencia a partir de modificar los pensamientos, lo que se ha visto es que la mayoría de las personas estamos hechas para pensar hacia lo negativo, no hacia lo positivo. Lo que ocurre en los espacios de meditación es acallar los pensamientos, para formar un cerebro limpio, donde podemos volver a escribir lo que nosotros queremos creer”.

“Dar otra oportunidad a la mente para elegir lo que quiere pensar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.