México ya cuenta con su primer Campeón Mundial de Oro de la International Taekwon-Do Federation (ITF), gracias a Erik Omar Rodríguez Estrada, quien logró ganar el metal dorado en el pasado World ITF Taekwon-Do Championships 2019, realizado en Glasgow, Escocia.

El logro del originario de San Luis Potosí, ocurrió a inicios de noviembre, en esta región del Reino Unido, a donde acudió por sus propios medios para competir en una de las líneas a nivel internacional de este arte marcial.

Por este motivo, en el marco de la instalación del Consejo Coordinador de Artes Marciales efectuado en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), Erik Omar Rodríguez Estrada recibió un reconocimiento por este gran logro de ser el primer mexicano en ganar una Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Taekwon-Do ITF.

En este espacio, Erik Rodríguez comentó que la que viene a ser la primera presea dorada para México en este evento mundial, fue el resultado de varios años de entrenamiento y competencias en una de las ramas del taekwondo considerada de las más rudas.

Erik Rodríguez, ganador d ela Medalla de Oro en el World ITF Taekwon-Do Championships 2019. Foto Cortesía.

Refirió que para llegar al Campeonato Mundial se logró luego de quedar en el primer lugar del torneo selectivo realizado en mayo de este año el Estado de México, para de ahí pasr a un evento internacional donde solo los mejor rankeados tuvieron el pase para el World ITF Taekwon-Do Championships 2019.

“Tuve la oportunidad y no quise desperdiciar este regalo de Dios, que costó sangre sudor y lágrimas”.

Respecto a su carrera en el arte marcial, Erik Rodríguez comentó que desde los seis años comenzó la práctica del taekwondo, y luego de varios torneos locales, a la edad de 14 años entró a la alta competencia en Olimpiada Nacional, eventos estatales y torneos selectivos nacionales, así como competencias abiertas.

Mencionó que en 2015 decidió independizarse y formar su propia organización, con la cual encontró la oportunidad de ser parte de Taekwon-Do ITF México, cuya línea de trabajo y práctica le resultó novedoso y diferente a lo que había practicado.

Respeto a su logro en el Campeonato Mundial, Erik Rodríguez dijo que tuvo que preparse a conciencia, ya que a diferencia de las competencias de la World Taekwondo, en la línea de ITF no se utilizan petos, cascos o caretas, además de que se permite el golpe de puño al rostro.

Esto mismo, lo llevó a desarrollar otro tipo de estrategias y tácticas, además de practicar box para conocer técnicas para recibir, esquivar y responder ante un golpe a la cara.

“Se parece al taekwondo WT, pero no se usa peto ni casco o careta, se vale golpe de puño a la cara y la competencia es más ruda, si no se está bien preparado, uno se expone a una lesión, por eso la preparación debe ser intensa”.

Ahora, comentó, lo que viene es prepararnos para mantener, e incluso elevar el nivel técnico y competitivo, para estar listo para los próximos retos que se avecinan en 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.