México ya cuenta con un Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Kung Fu Choy Lee Fut

0
281
En Huichapan, Hidalgo, fue inaugurado el “Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Kung Fu Tradicional Choy Lee Fut – Familia Chan”, primero de su tipo en México.

Con un gran e intenso Seminario Internacional de cinco días, fue inaugurado el “Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Kung Fu Tradicional Choy Lee Fut – Familia Chan”, primero de su tipo en México para la práctica y desarrollo de las artes marciales y sus diferentes aspectos, así como para la atención de la salud con base a la medicina china en apoyo a la comunidad.

Sifu Héctor Rojo Gómez, presidente de la organización Choy Lee Fut México, fue el creador de este centro ubicado en la localidad de Mamithí, municipio de Huichapan, Hidalgo, luego de una decena de años de haberlo soñado, planearlo y poner manos a la obra hasta lograrlo.

Para esta gran ocasión, acudieron a la inauguración practicantes, instructores y maestros de diferentes partes del mundo, entre ellos, Sifus con el grado de ‘Dragón Dorado’ y ‘Dragones de Fuego’, quienes son discípulos directos del GM Chen Yong Fa, heredero y descendiente directo de Chan Heung, creador del estilo Choy Lee Fut.

A pesar de lo impactante de estos nombramientos, Sifu Sergio Arione, ‘Dragón Dorado’ de Canadá; así como los Dragones de Fuego: Tomasz Chabowski, Polonia; Paul Nomchong, Australia; Thomas Furh, Estados Unidos y Richard Craig, de Australia, dieron ejemplo de amabilidad y calidad humana con la disposición para compartir sus enseñanzas a quien guste aprenderlas.

De izquierda a derecha: Sifu Thomas Furh, Estados Unidos, Dragón de Fuego; ‘Leopardo’ Adrián Rojo Sandi, Sifu Héctor Rojo Gómez, “Tigre”, ambos de México; Sifu Sergio Arione, ‘Dragón Dorado’ de Canadá; Paul Nomchong, Australia, Tomasz Chabowski, Polonia, y Richard Craig, de Australia, los tres Dragón de Fuego.

En el caso de Sifu Héctor Rojo Gómez, quien también es discípulo de GM Chen Yong Fa, por los años de entrenamiento posee el nombramiento de ‘Tigre’, con lo cual el linaje del creador del Choy Lee Fu se encuentra presente y es enseñado en México, con el apoyo de sus ‘Leopardos’ y demás alumnos.

Reunión de una gran familia

Rodeados de campos de diferentes tipos de cactáceas y balnearios de aguas termales, el Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Kung Fu Tradicional Choy Lee Fut – Familia Chan abrió sus puertas para recibir a su familia procedente de Costa Rica, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Polonia, Australia, Canadá y México.

Aunque el aire puro invade todo el lugar, toma un toque especial en las amplias áreas abiertas y techadas, además de un salón de taichi y qigon dispuestos para la práctica y exposición de las artes marciales.

Además, se cuenta con dormitorios, baños y cocina, para que los visitantes tengan lo necesario para estar cómodos, y por si fuera poco, este centro contará con su propio consultorio de medicina tradicional china.

En este espacio único, las actividades iniciaron desde temprana hora con clases prácticas teóricas de técnicas, formas, qi gong o chikung y sanda, con breves recesos para hidratación, meditación y la comida, hasta entrada la noche, para la convivencia, o como dijo Sifu Héctor Rojo Gómez: esto fue una gran reunión familiar, aquí estuvo la familia Chan de Choy Lee Fut.

Misión de Choy Lee Fut

Aun con la intensa actividad, se dio la oportunidad de una entrevista con los Sifu, en la cual el Dragón Dorado, Sergio Arione, comentó que fue parte de la primera generación de discípulos del GM Chen Yong Fa.

Mencionó que su misión más importante, al igual que todos sus compañeros, es promover este arte marcial tradicional, que viene de muchos siglos atrás, al tiempo de servir a la comunidad, promover la salud y bienestar de la comunidad, a través de la actividad física, la salud emocional y mental.

“Funciona como una familia, que es núcleo de toda una vida, para lo cual trabajamos como equipo y todos juntos estamos para ayudar a la familia mexicana en una sede muy bella como lo es el nuevo Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Kung Fu Tradicional Choy Lee Fut – Familia Chan”.

Informó que el Choy Lee Fut es un sistema de arte marcial, originario en la parte sur de China, desarrollado por Choy Fook, quien fue un monje y director de la biblioteca de Shaolin, un guardián de mucho conocimiento quien enseñó al maestro Chan Heung, el fundador del estilo Choy Lee Fut, donde hay tanto conocimiento, entre lo que se encuentran 197 formas para distintos propósitos.

En su caso, Tomasz Chabowski, Dragón de Fuego, comentó que la Asociación Internacional de la Familia Chan acudió a evento para apoyar a la familia de México y escuelas invitadas, para elevar el nivel y enseñar nuevas técnicas y formas, además del sistema de Luohan Qi Gong, con más detalles, lo cual también fue una oportunidad para encontrar personas de varios países.

Mencionó que en México no se había dado este tipo de reuniones que dan la oportunidad de compartir con la comunidad lo que han aprendido de nuestro maestro Chen Yong Fa.

Respecto a lo que representa ser considerado ‘Dragón’, Sifu Paul Nomchong, indicó que es algo muy difícil de explicar, ya que es un concepto derivado de lo que significa ser un ‘discípulo’, algo que la mayoría de la cultura occidental no comprende bien, pero es un estado al que se llega con la guía y enseñanza de un maestro, luego de entrenar y aprender por muchos años a su lado.

Tomas Fuhr, comentó que ser Dragón es más que un título, es más un honor al que se llega para poder compartir conocimientos que se han aprendido de su maestro.

Mencionó que el Choy Lee Fut es muy practicado en California y otras partes de Estados Unidos, y al ver lo que se realiza en México, le resultó algo muy bueno e interesante, ya que se ha incorporado un buen hábito de entrenamiento y comportamiento de este arte.

Richard Craig, señaló que el llegar a ser Dragón inicia desde que se es alumno y, con el paso de los años, se logra aprender y respectar al su maestro, siendo entonces que se abre el corazón para sentir un afecto y asumir compromisos que se fortalecen con el paso del tiempo, siendo entonces que se llega a tenerse el honor de convertirse en un Dragón.

Del sueño realizado a inicio de grandes proyectos

Las palabras expresadas sirvieron para afirmar la satisfacción de Sifu Héctor Rojo Gómez al ver que lo que una vez fue un sueño forjado tras una grave enfermedad, ahora era el paso para grandes proyectos.

“Donde nos encontramos es el primer Centro de Entrenamiento de Kung Fu Tradicional Choy Lee Fut – Familia Chan… hace más de ocho años empecé a ahorrar con la idea de hacer algo con el kung fu.

Un día tuve un sueño de tener a un maestro y yo sentado a un lado, lo veía en las películas, y de pronto, ahora resulta que sí es realidad y lo hice para la familia, pensando en la familia”.

Estuve enfermo, en 2016, de anemia aplástica severa, que es una enfermedad mortal, pero gracias a los médicos y el chikung Choy Lee Fut es que estoy aquí”.

Tras estas expresiones, su hijo ‘Leopardo’, Adrián Rojo Sandi, solo alcanzó a manifestar sentirse feliz y orgulloso de pertenecer a la familia Coy Lee Fut.

“Me siento feliz y orgulloso de haber nacido en un vínculo de Choy Lee Fut, desde muy pequeño es lo único que sé hacer… él es mi papá Sifu Rojo Gómez, y desde que tengo uso de razón, ha sido mi maestro, mi guía y vínculo con las artes marciales y es un orgullo y motivación para mí, poder seguir sus pasos, aunque su huella es muy grande, espero seguir su huella que empezó”.

Foto Cortesía.

Cabe mencionar que practicantes de artes marciales, sin importar su estilo, pueden acudir al “Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Kung Fu Tradicional Choy Lee Fut – Familia Chan” para realizar actividades diversas en un ambiente especial y único, al igual que personas interesadas en conocer y aprender estas disciplinas.

Para ello, pueden comunicarse a los números telefónicos 5575 529011, 5525 786964 y 5551-630332, además de la página de Facebook Choy Lee Fut México.

Asimismo, pueden acudir a las instalaciones de la estacuela en la Ciudad de México, ubicadas en Sur 18B, número 52, colonia Agrícola Oriental, Iztacalco, o en los Viveros Coyoacán, los domingos de 08:00 a 09:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.