Mtro. Héctor López, más de 40 años en el Taichi y representante estilo Chen en México

0
250
Mtro. Héctor López, más de 40 años en el Taichi y representante estilo Chen en México

La tradición del Taijiquan, también conocido como Taichichuan, Taiji o Taichi prevalece en la Ciudad de México y municipio de Nezahualcóyotl, gracias al Maestro Héctor López Calderón, representante en México de la World Chen XiaoWang Taijiquan Association (WCTA) y director de la escuela Chenshi Taijiquan de México.

Con más de 40 años en el aprendizaje y enseñanza de esta disciplina marcial, el Maestro Héctor López cuenta con la autorización del Gran Maestro Chen Xiao Wang para impartir el estilo de taichi considerado de los más antiguos y raíz de otras ramas.

El Maestro que fue uno de los primeros en conocer, aprender y enseñar Taijiquan en México, también cuenta con un Doctorado y una larga trayectoria en el mundo de la academia universitaria.

La calma en medio de la tormenta

Para conocer un poco de su trayectoria, Sendero Artes Marciales acudió a visitarlo a uno de los espacios donde desde hace más de 20 años practica y enseña esta disciplina considerada meditación en movimiento, cuyos beneficios a la salud del organismo han quedado demostrados por la ciencia médica.

Este sitio fue en la Alameda de Santa María la Ribera, de la colonia San Rafael, en la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, lugar donde cada sábado, a un costado del Kiosco Morisco, los alumnos del Maestro Héctor López acuden con sables y espadas para la práctica de meditación, rutinas de Qigong y Taichi.

Es sábado y en este lugar se encuentran varios grupos de fitness, zumba, crossfit y otros que realizan sus rutinas con gritos y música a alto volumen, cada uno con ritmos acelerados, a cuyo ajetreo se suman familias con niños que corren por todos lados, así como personas que acuden a pasear y juegan con sus mascotas.

A pesar de este ajetreo, la clase inicia con una meditación, donde tanto el Maestro Héctor López y sus alumnos logran aislarse en sí mismos para prepararse para su clase de taichi.

No se ven perturbados, se nota cómo respiran profundamente y relajan su cuerpo sin perder su postura hasta que, tras unos minutos “abrazando el árbol”, terminan la meditación para iniciar su clase.

Empiezan con un calentamiento y estiramientos, luego pasan a ejercicios básicos de posturas y movimientos de taichi, para seguir con la práctica de formas tradicionales a manos desnuda, con sable y espada, concentrados en sus movimientos y sin prestar atención al bullicio de su alrededor.

Luego de poco más de dos horas de práctica, la sesión llega a su fin con el tradicional saludo de las artes marciales chinas, y aprovechamos el momento para pedirle al Maestro Héctor López que nos platique sobre él y sus clases.

“Mi nombre es Héctor López Calderón, estamos practicando taichi en la Alameda de Santa María la Ribera, atrás de mí está el Kiosco Morisco, nosotros llevamos haciendo taichi en este lugar como 22 años”.

Trayectoria de más cuatro décadas en el arte del Taijiquan

Llevo haciendo taichi hace más de 40 años. Fui de las primeras personas que hicieron taichi en México y nos hemos tratado de mantener. Yo represento al maestro Chen Xiao Wang desde 1996. Hacemos estilo Chen y con el permiso del Maestro estamos representándolo en el país desde 1998.

Lo que hacemos es el estilo Chen, que es el estilo más antiguo y de este surgieron todos los demás estilos de taichi que son, además del Chen, el Yang, Wu, Sun y Hao.

El estilo Chen es la base de todos los estilos, yo llevo entrenando desde 1998, y una de las características de nuestro grupo es que somos inclusivos en el sentido de que tenemos hombres y mujeres. No nos hemos enfocado, como era tradición en México, con gente de la tercera edad, sino que trabajamos con personas de todas las edades, desde niños hasta personas ya mayores, porque el beneficio es para todas las edades, para eso tenemos que adaptar el entrenamiento según la edad.

Nosotros estamos trabajando aquí con el permiso del maestro Chen Xiaowang desde el 1998, en un principio estuvimos trabajando muchos años en los Viveros de Coyoacán, después en grupos particulares, luego en el Museo Universitario del Chopo, donde estuvimos como 20 años, y de ahí derivamos este grupo.

Empezamos en el Museo Universitario del Chopo, hace como 24 años, y cada sábado veníamos aquí a entrenar cuando se terminaban los cursos de la Universidad, y comenzamos a ocupar este lugar.

Su visión y enseñanza del Taichi

En esta trayectoria de aprendizaje y enseñanza, el Maestro Héctor López ha aplicado su experiencia como académico universitario para la enseñanza del Taichichuan, con lo cual ahora es representante de la WCTA y tiene su escuela Chenshi Taijiquan de México.

Tratamos de que nuestros entrenamientos sean un poco personalizados, no queremos las grandes masas porque no alcanzaríamos a atenderlos, pero sí tratamos de atender las necesidades profesionales y personales de salud de todas las personas.

El taichi va a fomentar el bienestar emocional, la salud física a partir de sus movimientos, el buen taichi funciona si las posturas son correctas, si los movimientos siguen ciertas reglas, ahí están las famosas regulaciones externas: hombro-cadera, codo-rodilla, mano-pie. Esas regulaciones van a permitir que la energía fluya por todo el cuerpo. El que haya una columna recta va a facilitarnos un mayor control emocional, nos va a dar mayor claridad mental.

Lo que tratamos de fomentar en nuestra escuela son los valores y desarrollo de habilidades físicas; dentro de los contenidos que vemos son meditación, Qigong, formas tradicionales y formas de competencia, tenemos armas tradicionales como espada y sable y estamos comenzando con lanza y alabarda; también hacemos tuishou para el desarrollo de habilidades para el combate.

Tenemos grupos con los que estamos trabajando, los sábados aquí en la Alameda Santa María la Ribera, de 09:00 a 11:00 horas, aproximadamente; el domingo estamos en el Museo de Antropología, junto a los Voladores de Papantla, y entre semana, estamos en varios deportivos de Ciudad Nezahualcóyotl.

Estos lugares con el Deportivo Ciudad Jardín, el Deportivo Nezahualcóyotl, junto al Parque del Pueblo y en el Metropolitano, que es la sede del IMCUFIDENE, estamos en esos lugares en las mañanas y tardes con diferentes horarios.

Antes de retirarse, el Maestro Héctor López compartió los medios para contactarlo.

Me pueden encontrar a través de Facebook, donde estoy como Héctor López, además del grupo  Chenshi Taijiquan de México en la misma red social, además del Instagram hector.lopez.77582 y WhatsApp +52 1 55 1800 6286.

Fotos: ©Sendero Artes Marciales / Roberto Balderas Armendáriz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.