Muestra de espíritu de superación en Examen Nacional de Judo 2019

0
274
El espíritu de superación para mejorar técnicas y actitudes que marcan el arte marcial del judo, fue parte de lo que demostraron los candidatos a Cinta Negra y grados Dan que presentaron el Examen Nacional 2019, en las instalaciones del CNAR.

El espíritu de superación para mejorar técnicas y actitudes que marcan el arte marcial del judo, fue parte de lo que demostraron los candidatos a Cinta Negra y grados Dan que presentaron el Examen Nacional 2019, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).

La presencia de los practicantes que llegaron a esta cita, se logró luego de que tuvieron que pasar la serie de Clínicas de Kata para Grados Dan, realizadas en la Ciudad de México y Tlaxcala, en las cuales tuvieron que perfeccionar sus técnicas, reforzar conocimientos y demostrar cualidades para obtener el grado, tras varios años de entrenamiento.

Podría decirse que el examen inició desde la primera de estas clínicas, y hasta la última de éstas que organizó la Coordinación Regional Centro de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), en el pabellón de combate del CNAR, que se encuentra bajo la dirección de Octavio J. Lara.

Con este marco especial, se llegó a lo que fue el Examen Nacional 2019, donde los candidatos tuvieron que demostrar sus conocimientos de judo sobre el tatami.

El examen fue realizado por Sensei Eduardo Zárate Serrano, Director Nacional de Grados y Comisionado de Kata Panamericana de la FMJ, quien comentó sentirse satisfecho por lo que cada uno de los practicantes logró demostrar.

“Estuvo muy bueno, hubo mucha superación de la primera Clínica de Grados a este día del examen. Se notó un gran avance de los participantes, al menos del 80 por ciento de superación, especialmente en la actitud y las ganas de trabajar”.

Mencionó que un aspecto que destacó notoriamente fue el ímpetu en la ejecución de cada técnica y la demostración del conocimiento que implica el examen de Nage No Kata para lograr el grado de Cinta Negra.

“Es de conocimientos de cinco grupos, cada uno con tres movimientos diferentes, lo que viene a ser un total de 15 ejercicios, divididos en técnicas de brazo, cadera, pierna, media espalda y sacrificio, mismos que forman parte del programa de enseñanza oficial”.

Refirió que esto otro aspecto de suma importancia es la actitud, misma que consiste en demostrar y transmitir el deseo de superación.

“… porque es el deseo de superación para ser Cinta Negra, y en ello también está implícita su participación y cada una de sus preguntas, que tengan deseos de aprender y despejar sus dudas”.

Afirmó que, en el caso de los candidatos a 2º y 3º Dan, además de estas cualidades y conocimientos, se considera la precisión, exactitud y dominio de cada movimiento, aspectos que también quedaron plasmados en el tatami.

Sesei Eduardo Zárate destacó la presencia de los maestros Jorge Corona y Mariano Saucedo, quienes dentro de su evaluación para 4º Dan, se consideraron sus varios años de práctica ininterrumpida, enseñanza y formación de atletas que han salido de sus academias, y donde varios de ellos ha llegado a torneos nacionales e internacionales, así como en Olimpiada Nacional.

“Es una labor que nunca han dejado, además de que continúan en su afán de aprender; Trabajan en la enseñanza y formación de alumnos”.

 

Fotos: Midori Valle y Roberto Balderas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.