Potencia, energía y gran espectáculo en la primera Competencia Panamericana de Danza de León en México

0
413

Un gran espectáculo cargado del poder y energía de los tambores, gong y platillos chinos inundó el Deportivo Oceanía de la Ciudad de México (CDMX), en lo que fue la primera Competencia Panamericana de Danza de León en el país.

Este evento organizado por la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México, en coordinación con el Centro Cultural de China en México y la Pan American Dragon & Lion Dance Sports Association, con apoyo de la escuela Choy Lee Fut México, reunió a grupos de Estados Unidos, Canadá, Panamá y México, así como decenas de espectadores que desde temprana hora se dieron cita en este recinto de la alcaldía Venustiano Carranza.

Un día antes de este torneo que fue por invitación, se realizó un sorteo donde cada uno de los ocho equipos participantes sacó un número que vendría a ser el del orden de su presentación.

Ya establecida la lista de participación, un equipo de México fue al que le tocó abrir la primera Competencia Panamericana de Danza de León, siendo su tambor y demás instrumentos de percusión los que comenzaron a hacer retumbar todo el gimnasio.

Para cada presentación, el grupo en turno daba el nombre de una coreografía, en la cual se incluyeron plataformas, bancos y otro tipo de utilería para ambientar el escenario.

Tras este arranque, se dieron otras tres presentaciones por parte de los equipos de Panamá, Estados Unidos y uno más de México, quienes dieron una gran muestra de habilidad y espíritu para tocar la pieza e interpretar la Danza del León.

Luego de estas cuatro presentaciones, se dio un receso tras el cual se procedió a la ceremonia de inauguración con representantes del deporte de la alcaldía Venustiano Carranza, así como de asociaciones organizadoras de la primera Competencia de la Danza del León, además de Sifu Siow Ho Phiew y Sifu Tang Puaysen, de la International Kung Seng Keng Lion & Dragon Dance Alliance (KSK), entre otros invitados distinguidos.

Tras el acto protocolario, otro grupo de México fue el encargado de reiniciar las competencias, seguido de equipos de Canadá y Estados Unidos, con lo que gimnasio volvió a cargarse de energía de la música, la cual se incrementó con los aplausos y gritos de apoyo del público asistente.

Para la calificación de cada presentación, la competencia contó con un equipo de jueces nacionales e internacionales, quienes desde diferentes ángulos calificaron el desempeño de cada grupo para darle una puntuación que iba de 0.5 al punto completo.

Entre estos jueces, estuvieron Alicia y Marisol Azua Velázquez, quienes comentaron que, entre los aspectos para evaluar la presentación de cada grupo fue el de su entrada y salida, la formación del león, así como la sincronía de la música y el león.

Igualmente, comentaron, se evaluó el que no se tuvieran penalizaciones por alguna caída, que algún integrante se saliera del león y que tuviera su espíritu y esencia en cada movimiento, entre otros elementos.

Otros aspectos importantes fueron el que se tuviera coherencia el título de la presentación de cada equipo con la escenografía, la relación de los movimientos de los ojos, cola y cuerpo del león con el ritmo de la música, el que no cumpliera con el tiempo establecido de presentación, así como el uniforme de los integrantes del grupo.

Igualmente, se calificaron las acrobacias y su grado de dificultad, donde las realizadas en bancos y plataformas contaron más que las realizadas sobre el piso, además de que los competidores cumplieran con ciertas reglas y que el mismo león tuviera todas las medidas y características de forma exacta.

Con ello, asentaron, el grupo de jueces pudo dar una calificación que, al sumarlas, dieron la puntuación ganada.

De esta manera, y luego de casi seis horas de emociones, la competencia llegó a su término, para seguir con la ceremonia de premiación y fuertes aplausos para los ganadores.

En cuanto a los premiados, Sifu Erick Chong, director de este evento, comentó que la primera Competencia Panamericana de Danza de León que se llevó a cabo en México, fue todo un éxito, donde todos los participantes y el publico asistente disfrutaron de este gran espectáculo.

En cuanto a los ganadores, informó que se tuvieron dos Campeones Panamericanos, gracias al empate que se tuvo por parte de un equipo de Panamá y otro de Estados Unidos, además de que se tuvieron los grandes “Reyes Leones” por cada país, o sea, hubo un “Rey León” de Panamá, Canadá, Estados Unidos y uno de México.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.