Como extraordinaria e inusitada participación de competidores fue considerada la VI Copa Por el Bien del Karatedo en la Ciudad de México, la cual reunió a más de 800 practicantes que durante dos días demostraron su buen nivel del arte marcial sobre el tatami.

El Gimnasio de la Casa Popular de La Magdalena Contreras, fue el escenario vestido de manera especial para el evento organizado por la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México (AKCDMX), donde sorprendió la cantidad de practicantes en las categorías infantiles, así como de los grados desde principiantes hasta avanzados, quienes demostraron un buen nivel técnico en cada competencia de kata (forma) y kumite (combate).

Junto con ellos, también el karate adaptado estuvo presente con los practicantes que han destacado a nivel internacional, así como el primer competidor en categoría infantil de México.

Apoyo al deporte y artes marciales en Magdalena Contreras

La esta misma jornada fue aprovechada para la inauguración oficial, en la cual se tuvo como invitada especial a la Alcaldesa de La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, junto con parte del Consejo Directivo de la AKCDMX.

En su intervención, la alcaldesa manifestó su satisfacción por la realización de este tipo de eventos que benefician a toda la población, en especial a los sectores infantiles y juveniles, al ser un gran aporte en toda su formación como personas.

En entrevista, Patricia Ortiz confirmó su interés por apoyar todas las actividades deportivas, ya que cuando la niñez y juventud se dedica al deporte, deja de estar en riesgo de caer en actos negativos e incluso delictivos.

En el caso de las artes marciales, reconoció que, por experiencia propia, estas son formadoras de disciplina, respeto, apoyo de la familia y otros valores que, junto con el deporte, fomentan personas positivas para la sociedad.

Por ello, refirió, su administración busca que todos los centros deportivos en Magdalena Contreras sean utilizados de manera eficiente, tanto para la práctica deportiva, como en eventos de este tipo.

En este mismo sentido, el concejal y presidente de la Comisión del Deporte de este territorio, Rubén Aguirre, comentó que esta ha sido la primera ocasión en que se lleva a cabo la Copa Por el Bien del Karatedo en la CDMX, lo cual ha sido un logró por el apoyo de la alcaldía.

Corroboró el compromiso que la alcaldía ha tenido con el deporte en general, luego de que, lamentablemente, La Magdalena Contreras se encontraba en el último lugar en el desarrollo de estas actividades para impulsar y hacer crecer el deporte en todas las disciplinas.

Inusitada participación en Copa Por el Bien del Karatedo CDMX

Tras el primer día de intensa actividad, la segunda jornada de competencias fue para para categorías de Cinta Negra, con lo cual se incrementó la intensidad de los encuentros y donde los competidores fueron calificados con base a los reglamentos implementados por la World Karate Federation (WKF) y la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (FEMEKA).

A pesar del cansancio del día anterior, jueces, árbitros y personal de apoyo acudió desde temprana hora para los encuentros que, de igual manera, se prolongaron hasta entrada la noche.

Al respecto, Hanzel Tepal Marrufo, presidente de la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México (AKCDMX), calificó como de extraordinaria e inusitada asistencia a este evento.

“Tuvimos una extraordinaria e inusitada participación, sobrepasamos las expectativas, tuvimos más de 800 competidores en ambos días”.

Indicó que las dos jornadas se desarrollaron bastante bien, siendo así que el primer día se terminó bien entrada la noche, por lo que se tuvieron que aplazar varias competencias para el segundo día.

Además, comentó, la VI Copa Por el Bien del Karatedo en la CDMX, fue parte del proceso selectivo estatal, con miras a los campeonatos nacionales de la FEMEKA para 2020.

Respecto a lo que ha sido este evento, comentó que se creó para unificar a las diferentes escuelas de la capital del país, a fin de elevar el nivel técnico deportivo, así como para invitar a todas las organizaciones a sumarse a una causa para lograr una convivencia sana.

Esto ha llevado a que se haya tenido un crecimiento en participación, calidad técnica, cantidad de clubes asistentes, la misma organización y presentación del evento.

Por ello, Hanzel Tepal agradeció la participación de todos los profesores, padres de familia y consejo directivo de la AKCDMX que en este tiempo han apoyado la Copa Por el Ben del Karatedo en la Ciudad de México, ya que ellos han sido los pilares de este gran desarrollo que se ha tenido en los últimos seis años.

Cabe mencionar que, al término del evento, el primer lugar, y dicha copa, fue para la organización Kenyukai Gojuryu; el segundo para la escuela Shinkokai Shitoryu; en tanto que la tercera posición fue para la escuela Sabiduría del Guerrero de Shotokan.

 

Fotos de Midori Valle, Emilio Castillo y Roberto Balderas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.