Taekwondo de México acudirá a Juegos Centroamericanos con 16 seleccionados

0
174
Taekwondo de México acudirá a Juegos Centroamericanos con 16 seleccionados. Foto CONADE.

La Selección Mexicana de Taekwondo alista los últimos detalles de su preparación rumbo a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde competirá con 14 deportistas de combate y dos de poomsae en la subsede de República Dominicana del 4 al 7 de julio.

“Tenemos un equipo motivado, con una buena preparación, algunos de los atletas que van a estar participando en Juegos Centroamericanos vienen de su participación en Campeonato Mundial y en el Grand Prix de Roma”, destacó Alfonso Victoria, entrenador nacional de taekwondo, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), e informó que la selección viajará a República Dominicana el 2 de julio.

En esta edición de Juegos Centroamericanos y del Caribe, los combates serán en categorías olímpicas; es decir, cuatro varoniles y cuatro femeniles.

En femenil competirán: Daniela Souza Naranjo en -49 kilogramos, Fabiola Villegas Machorro en -57 kilos, Leslie Soltero García en -67 kilos y Paloma García Moctezuma en +67 kg. En la rama varonil, se presentarán Brandon Plaza Hernández en -58 kilogramos, Iker Casas García en -68 kilos, Bryan Salazar Pérez en -80 kilos y Carlos Sansores Acevedo en +80 kg.

“Viene la modalidad nueva que se llama TK3, que es un formato en el que compiten tres atletas; tres hombres contra tres hombres y tres mujeres contra tres mujeres, eso va a estar muy interesante, porque son categorías distintas, puede pelear el de -58 kilos, con el de +80 kilos, entonces estará entretenido. Los tres integrantes no deben exceder un límite de peso en total y cada uno de los competidores debe entrar en un rango de peso determinado”, detalló el entrenador nacional.

El equipo femenil de combate TK3 estará conformado por Jazmín Alejandra Chávez del Río, Itzel Carolina Velázquez Ceciliano y Victoria Heredia Tamez en la rama femenil. En varonil, los seleccionados son Carlos Rubén Navarro Valdez, José Rubén Nava Rodríguez y José María Pastor Vasconcelos.

“Creo que es un equipazo, tendremos un formato nuevo, así que vamos a divertirnos; en este certamen no tenemos mucha presión, porque nuestro objetivo principal del ciclo olímpico son Juegos Panamericanos, que son el segundo semestre, pero sí estamos enfocados y emocionados con este certamen”, resaltó el técnico, quién señaló que el equipo continuará con sus entrenamientos en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la CONADE.

Respecto a que la disciplina se llevará a cabo en la subsede de República Dominicana, opinó que será positivo, ya que se trata de un lugar que la selección conoce.

“En mi percepción, nos convino que sea ahí, porque es un país en el que hemos estado en otras ocasiones, va a ser muy interesante pelear con los locales, la afición es muy apasionada, entonces estará muy emocionante.

Se cambió el formato, en Barranquilla 2018 fueron ocho categorías de hombres y ocho de mujeres, ahora son sólo cuatro y cuatro; pero nosotros tenemos cartas fuertes, como son nuestros campeones y medallistas mundiales, hay que ver cómo se desenvuelven y, más allá del objetivo de la medalla, el objetivo es también que lo disfruten, porque venimos de dos eventos muy difíciles, en donde el nivel fue muy exigente”, puntualizó Alfonso Victoria.

En la modalidad de poomsae, los seleccionados son Cecilia Lee Kim y William Arroyo Reyes.

Al frente del equipo estarán los entrenadores nacionales: Abel Mendoza Mora, David Davis Díaz y Alfonso Victoria Espinosa de los Monteros. En poomsae, los entrenadores son Kang Young Lee y Víctor Hugo Arroyo Granados.

Taekwondo de México acudirá a Juegos Centroamericanos con 16 seleccionados. Foto CONADE.

Con información y foto de CONADE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.