A continuaci贸n, presentamos la 2a parte de la serie de art铆culos escritos por el maestro Sam Masich*, relacionados con estudios y aspectos esenciales que deben conocerse para una mejor pr谩ctica de la disciplina del Taichi, las cuales son publicadas en el marco de la celebraci贸n del D铆a Mundial del Taichi y Qigong.

Taichi: Entendiendo las Caderas y la Cintura 鈹 Zhengque Lijie Kua Yao 姝g⒑鐞嗚В鑳叞

Por Sam Masich*

Traducci贸n: Ricardo Buenaventura

2a parte
La Cintura
Describiendo la cintura

La cintura (ya虅o 鑵) es una parte de la regi贸n interior del torso que rodea el abdomen a un nivel, aproximadamente, entre la parte superior de la pelvis (en la cresta il铆aca) y la parte m谩s baja de la caja tor谩cica o entre las v茅rtebras lumbares dos y cuatro. La palabra 鈥渃intura鈥, en t茅rminos generales, se refiere a una uni贸n en el centro que se estrecha de un objeto formado por dos partes unidas.

El movimiento relativo en la cintura, en el que la caja tor谩cica se mueve contrario a la pelvis, se logra mediante la interacci贸n de tres capas de m煤sculo a lo largo de la pared abdominal. Estos son, de afuera hacia adentro: los oblicuos externos, los oblicuos internos y el transverso abdominis. Las fibras de estos m煤sculos se unen hacia la l铆nea media que rodea el rectus abdominis y tambi茅n sirven para apoyar la respiraci贸n y proteger los 贸rganos abdominales. La regi贸n de la cintura alberga los 贸rganos de digesti贸n y los 贸rganos de eliminaci贸n, incluidos el est贸mago, el colon, el intestino delgado, los ri帽ones, el h铆gado, p谩ncreas, bazo y ves铆cula biliar.

Debajo de estos, en la regi贸n p茅lvica, se encuentran la vejiga urinaria y los 贸rganos de reproducci贸n, incluidos (en las mujeres) el 煤tero, las trompas de falopio y los ovarios y (en los hombres) los test铆culos.

Varias ubicaciones de puntos importantes, utilizados en las artes de autocultivaci贸n internas (n猫igo虅ng 鍏у姛) y en la Medicina Tradicional China (zho虅ngyi虅 涓 閱), particularmente en acupuntura (sh霉xu茅 鑵х┐), est谩n localizadas en la regi贸n abdominal, incluyendo el 鈥渃ampo del cinabrio鈥(da虅nti谩n 涓圭敯) , la 鈥減uerta de la vida鈥 (m矛ngm茅n 鍛介杸) y 鈥渆l oc茅ano de la energ铆a vital鈥 (q矛ha虒i 姘f捣). Estos juegan un papel en los aspectos energ茅ticos avanzados del entrenamiento de taijiquan.

Imagen 1. Cortes铆a

El movimiento claro y articulado de la cintura apoya la pr谩ctica correcta de formas y ejercicios en el taijiquan. Sin habilidad en el movimiento de la cintura, muchos de los objetivos del taijiquan 鈥損articularmente en las 谩reas marcial, mantenimiento de la salud y autocultivaci贸n鈥 no se pueden realizar correctamente. La rotaci贸n del torso, por ejemplo en 鈥渕irar a la derecha鈥 (o 鈥済irar al lado cerrado鈥), estimula y masajea los 贸rganos abdominales que, en circunstancias normales, no cambian mucho de posici贸n. Cuando este tipo de movimiento de la cintura es claro, es posible ver aparecer un pliegue en la camiseta del practicante, cayendo en diagonal hacia abajo desde el 谩rea del hombro girado hasta la cresta il铆aca del lado opuesto. La inclinaci贸n tambi茅n es generalmente visible por los pliegues en la prenda superior, mientras que los indicadores de compresi贸n y extensi贸n son dif铆ciles de ver.

  1. C贸mo se mueve la cintura

El movimiento iniciado desde el yao implica combinaciones de cuatro tipos de articulaci贸n: rotaci贸n, inclinaci贸n, compresi贸n y extensi贸n. Mientras que la mayor铆a de los ejercicios cl谩sicos de empuje de manos enfatizan la rotaci贸n de la cintura (la caja tor谩cica gira lateralmente en relaci贸n con las caderas) para efectuar la neutralizaci贸n, la inclinaci贸n de la cintura (inclinaci贸n desde el eje vertical en cualquier direcci贸n y en relaci贸n con las caderas) cumple la misma funci贸n neutralizadora. La compresi贸n longitudinal y la extensi贸n de la cintura se utilizan para incrementar la neutralizaci贸n y apoyar las expresiones de poder.

Ya sea que el movimiento se inicie de manera central o perif茅rica, los m煤sculos del 谩rea de la cintura inevitablemente se ven involucrados, lo que resulta en lo que a menudo se denomina “movimiento desde el centro鈥. Al comienzo de las acciones iniciadas centralmente, los m煤sculos de la parte inferior del abdomen son los primeros en moverse; Una vez que comienza el movimiento, todas las partes del cuerpo hacen su contribuci贸n al esfuerzo del聽 movimiento. Los m煤sculos de la parte inferior del abdomen, a trav茅s de combinaciones de flexi贸n y relajaci贸n, brindan apoyo inmediato a las acciones iniciadas perif茅ricamente por los brazos y las manos. El concepto de “moverse desde el centro” es vital para el desarrollo del “movimiento perceptivo”, una forma de transportarse que permite mantener los principios del taijiquan durante la acci贸n din谩mica.

Imagen 2. Cortes铆a.

Las caderas y la cintura necesitan un cierto grado de autonom铆a entre s铆 para que el practicante logre un “movimiento desde el centro鈥. Es especialmente importante tener en cuenta que el movimiento relativo de la cintura en taijiquan siempre se decide intencionalmente o debe entrenarse y arraigarse hasta el punto de ser reflexivo. El practicante siente conscientemente un movimiento de cintura claramente articulado, pero no es necesariamente aparente para un observador. Tal movimiento puede ser extremadamente sutil en los practicantes que dan a la regi贸n de la cintura una alta prioridad en el entrenamiento.

Aprender a controlar el movimiento de la cintura puede comenzar durante la pr谩ctica de ejercicios preparatorios como los que se encuentran en la rutina “Las ocho joyas del brocado estilo聽 Yang de Taijiquan鈥 (Y谩ngsh矛 T脿ij铆qu谩n Ba虅du脿nji虒n 妤婂紡澶サ鎷冲叓娈甸對), en la que ejercicios simples de aislamiento de cintura preceden a ejercicios de integraci贸n de cintura m谩s complejos. Los estudios de articulaci贸n y coordinaci贸n de cadera y cintura con el prop贸sito de entrenar en artes marciales, generalmente comienzan con ejercicios en pareja, como en el 鈥淢茅todo de ocho discos con paso fijo del Empuje de manos鈥 (ba虅p谩n ji脿zi虒 d矛ngb霉 tui虅sho虒u 鍏洡鏋跺瓙瀹氭鎺ㄦ墜). Estos ocho ejercicios examinan las formas en que la fuerza puede ser recibida, neutralizada y devuelta mientras se mantienen condiciones de profunda adherencia. Son veh铆culos ideales para el estudio de las caderas y la cintura, y son una excelente preparaci贸n para 鈥渓os cuatro cuadrados del empuje de manos鈥 (s矛zh猫ng tu墨sh菕u 鍥 姝 鎺 鎵), que exige una coordinaci贸n a煤n mayor del complejo kua-yao.

Sam Masich. Foto Cortes铆a (1)
  1. Funciones de la cintura

La cintura juega muchos roles en el taijiquan y su importancia funcional no puede ser exagerada. A continuaci贸n se presentan algunas de sus funciones significativas.

La cintura como eje

La cintura est谩 ubicada en el centro del cuerpo y, en “La transmisi贸n de la circulaci贸n y el cultivo de las trece fuerzas”, se compara con el eje de una rueda:

La “energ铆a vital” (q矛 姘) es como una rueda: la cintura (y膩o 鑵) es como el eje.

En taijiquan, el concepto de “cintura como eje, qi como rueda” funciona de varias formas, entre ellas la estabilizaci贸n del movimiento, la neutralizaci贸n de la fuerza, la generaci贸n eficiente de energ铆a y la acumulaci贸n de qi. El sistema de rueda y eje posee muchas ventajas mec谩nicas cuando se gira cualquiera de las dos partes. El sistema se utiliza de dos formas b谩sicas. Primero, si se aplica fuerza al exterior de una rueda que hace que gire, se genera una torsi贸n en su eje; una rueda m谩s grande puede generar m谩s torsi贸n con menos esfuerzo que una peque帽a. Este principio se utiliza en dispositivos como el destornillador, el cabrestante y la polea. En segundo lugar, si se aplica fuerza para provocar la rotaci贸n del eje, entonces se produce un movimiento mayor, m谩s r谩pido y constante en la periferia de la rueda. Este principio se ve en una bicicleta y en dispositivos simples de volante, como el torno de alfarero accionado con el pie. Las aplicaciones m谩s complejas del volante incluyen la regulaci贸n de maquinaria, como los motores de autom贸viles y la acumulaci贸n y almacenamiento de potencia cin茅tica en motores alternativos. Estos principios mec谩nicos proporcionan la base para muchas t茅cnicas de artes marciales en taijiquan. Los sistemas de almacenamiento por volante, que se utilizan para almacenar energ铆a rotacional de entrada, sugieren una met谩fora de las pr谩cticas tradicionales de neigong concentradas en recolectar, almacenar y reutilizar el qi en el abdomen.

Las variadas formas de mover la cintura tambi茅n evocan un giroscopio, una rueda que, cuando gira r谩pidamente y montada sobre un eje libre para alterar su direcci贸n, se puede utilizar para estabilizar un objeto, cambiar de orientaci贸n y medir cambios en orientaci贸n. Combinando el movimiento central y perif茅rico, el cuerpo es capaz de rodar, rotar, girar, pivotar, etc., en una variaci贸n infinita. Dado que los m煤sculos individuales solo son capaces de tirar, las partes m谩s pesadas del cuerpo deben, por su mayor masa, proporcionar un ancla para los esfuerzos de las partes m谩s ligeras. En taijiquan, encontrar apoyo para partes del cuerpo m谩s livianas y peque帽as mediante la colocaci贸n h谩bil de figuras m谩s grandes y pesadas en m茅todos como “enraizamiento”, recibir la fuerza, soportar la estructura y 鈥渄esarraigar”. En consecuencia, el movimiento hacia afuera, iniciado por las extremidades externas, puede superar la inercia en el n煤cleo interno. Las habilidades de suavidad, tacto altamente sensible y la emisi贸n de fuerza como un l谩tigo resultan de la libertad en la periferia y son posibles gracias a la estabilidad en el centro.

La 鈥渃intura centrada鈥

El “centro de gravedad” o “centro de masa” es un punto singular y no visible que reside en la regi贸n de la cintura, aproximadamente en frente de la segunda v茅rtebra sacra y es donde la masa combinada del cuerpo parece estar concentrada. El cuerpo es estable al m谩ximo cuando el centro de gravedad est谩 alineado directamente sobre el centro de la postura, en otras palabras, la l铆nea de gravedad debe residir por encima de la base de apoyo. Un centro de gravedad m谩s bajo y una base de apoyo m谩s amplia, dentro de los l铆mites estructurales de las articulaciones y m煤sculos de la pierna, dan como resultado una estructura de la postura m谩s estable. Este centro de gravedad se correlaciona con el punto conocido en la medicina china y las artes internas como el 鈥渄antian inferior鈥 (xi脿 d膩nti谩n 涓 涓 鐢), de ah铆 el consejo 鈥渉undir el qi en el dantian鈥 (q矛 ch茅n d膩nti谩n 姘 娌 涓圭敯 ), que se encuentra en 鈥淓l Tratado de Taijiquan鈥 (T脿ij铆qu谩n L霉n 澶サ鎷 璜). El movimiento de las partes perif茅ricas del cuerpo, los brazos y las piernas, tiene lugar alrededor y en referencia al dantian, que por lo tanto puede denominarse 鈥渃entro de movimiento鈥. Los maestros de taijiquan consideran al dantian como el punto espec铆fico a partir del cual se origina el “movimiento desde el centro鈥.

La 鈥渃intura de apoyo鈥

El movimiento a trav茅s del 鈥渞ecorrido de la cadera鈥 durante el cambio de peso hace que la cintura sea transportada sin necesidad de flexi贸n abdominal, dejando la regi贸n de la cintura libre para soportar las acciones realizadas por los brazos y las manos. Cuando los brazos se apoyan de esta manera, hay unidad en la base de la postura, el n煤cleo de las caderas y la cintura y los brazos. Por el contrario, cuando se tuercen los tobillos y las rodillas se rotan, los m煤sculos del 谩rea de la cintura se vuelven r铆gidos, obstruyendo la coordinaci贸n de los m煤sculos centrales y dejando los brazos y las manos sin el apoyo de la postura, las caderas y la cintura.

En el contexto de 鈥渁dherencia profunda鈥, las regiones del cuerpo utilizadas para establecer y mantener el 鈥減unto de contacto鈥 (generalmente los brazos y las manos) necesitan apoyo de los m煤sculos de la regi贸n de la cintura. La capacidad de 鈥渄escansar鈥 y 鈥渟oportar鈥 en el punto de contacto entre dos compa帽eros se desarrolla mejor cuando la estructura de la cintura soporta las acciones de los brazos y las manos y, a su vez, est谩 apoyada por la pista de la cadera. La coordinaci贸n h谩bil de los m煤sculos del 谩rea de la cintura con el movimiento a trav茅s del reccorido de la cadera refuerza el soporte del punto de contacto.

La “cintura que gira”

El giro del 谩rea de la cintura realizado por un movimiento relativo, por ejemplo, cuando las costillas se mueven y las articulaciones de la cadera no lo hacen, causa un movimiento lateral de la cintura contrario al camino que tomar铆a la pista de la cadera durante el cambio de peso. El giro relativo de la cintura no altera la estructura de la postura, ya que el movimiento no depende de las piernas.

Tratar de girar la parte superior del cuerpo sin el uso de un movimiento relativo en el 谩rea de la cintura hace que los tobillos se tuercen, las rodillas se roten y la pista de la cadera se deforme. En estas situaciones, la cintura y la parte superior del cuerpo en realidad se transportan hacia un lado por los elementos giratorios de las piernas, un tipo de movimiento que no debe describirse como “girar la cintura鈥.

La cintura que gira hacia el lado cerrado de la postura se usa para neutralizar la fuerza lejos del centro. Cuando uno se pega al oponente o compa帽ero de pr谩ctica que est谩 ejerciendo presi贸n, se puede rotar o inclinar la cintura para neutralizar. El giro de cintura con movimiento relativo bien empleado, generalmente requerido en situaciones de “mirar a la derecha鈥, donde uno debe girar hacia el lado cerrado de la postura para evitar ser atrapado por la fuerza entrante, conserva las condiciones requeridas para un agarre profundo.

La 鈥渃intura generadora鈥

La cintura contiene el mecanismo para sintetizar energ铆a a partir de materias primas. El t茅rmino dantian, literalmente 鈥渃ampo del cinabrio鈥, alude a un crisol imaginado dentro de la regi贸n abdominal donde se produce el 鈥渆lixir de la vida鈥 (o inmortalidad). Esta imagen, extra铆da de la alquimia interna tao铆sta (d脿oji脿o n猫id膩n sh霉 閬撴暀 鍏т腹 琛) concuerda bien con la bioqu铆mica que tiene lugar en el tracto digestivo, que se encuentra en la regi贸n de la cintura. Aqu铆, los componentes de los alimentos, como los carbohidratos y las grasas, se biosintetizan en az煤cares utilizables y 谩cidos grasos para ser transportados por todo el cuerpo por mol茅culas de adenos铆n trifosfato (ATP) que contienen energ铆a. Se cree que masajear los 贸rganos digestivos y otros 贸rganos internos con el movimiento de la cintura, como se encuentra en las pr谩cticas de taijiquan, ayuda a optimizar este proceso de generaci贸n de energ铆a.

La 鈥渃intura creadora鈥

La cintura es tambi茅n el 鈥渃entro de origen鈥, el lugar donde comienza el proceso de creaci贸n en el cuerpo humano. Despu茅s de la fertilizaci贸n y la creaci贸n de la primera c茅lula o cigoto, la masa posterior de c茅lulas a煤n indiferenciadas (blastocito) se somete a diversos procesos para formar el embri贸n, que se implanta en el endometrio, formando una conexi贸n umbilical con la placenta. En esta etapa, el embri贸n ha formado un eje de arriba hacia abajo y de lado a lado, pero no se identifican partes del cuerpo separadas. Es a partir de este 鈥渃entro鈥 que el cuerpo se desarrolla gradualmente, creciendo tanto hacia su periferia interna como externa hasta que, en la 煤ltima etapa del desarrollo fetal, se producen movimientos r铆tmicos de “respiraci贸n” y las u帽as se extienden m谩s all谩 de la punta de los dedos. Algunos entienden el dantian como un punto intangible en alg煤n lugar profundo del vientre, que existe como un remanente del origen de la existencia f铆sica propia.

La “cintura que nutre la vida鈥

La atenci贸n a la regi贸n de la cintura es una parte importante de la mayor铆a de las pr谩cticas internas de autocultivaci贸n que forman parte de la filosof铆a de la salud llamada “vida nutritiva” (y菐ngsh膿ng 椁婄敓). Los estilos de vida modernos hacen poco para ejercitar la gama de posibilidades de movimiento en la regi贸n de la cintura y muchas actividades laborales contempor谩neas requieren un movimiento o fuerza corporal central m铆nima. La falta de actividad abdominal provoca un estancamiento en la regi贸n de la cintura y puede tener graves consecuencias para la salud. Los practicantes de taijiquan continuamente profundizan su comprensi贸n de la regi贸n de la cintura, ya que es la ubicaci贸n de muchos de los 贸rganos del cuerpo, adem谩s de su funci贸n como centro de gravedad, masa y movimiento.

Sam Masich. Foto Cortes铆a (4)

Continuar谩…

*Sobre Sam Masich:
El maestro Sam Masich ha inspirado a miles de estudiantes a lo largo de su camino con su interpretaci贸n 煤nica de las artes marciales internas chinas. Su trabajo como instructor a tiempo completo lo ha llevado a m谩s de cien ciudades en Canad谩, Estados Unidos, M茅xico, Inglaterra, Alemania, Espa帽a, Italia, Suiza, Escocia y China. Estudiantes de todo el mundo han viajado para estudiar con 茅l en talleres y seminarios como sus campamentos anuales de entrenamiento de verano para empujar las manos que se llevan a cabo en Vancouver, Canad谩 y en Berl铆n, Alemania.
Este art铆culo de tres entregas, Comprensi贸n de las caderas y la cintura, es un extracto de la pr贸xima publicaci贸n Fundamentos del Taijiquan tradicional: Conceptos b谩sicos y ensayos del plan de estudios completo sobre Taijiquan, de Sam Masich.

 

鹿Art铆culo publicado con autorizaci贸n del autor. Agradecimientos especiales a聽Ricardo Buenaventura, de la p谩gina de Facebook聽TaichienTodosLados, por las facilidades de traducci贸n, contacto y correcci贸n de estilo.

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