Los organizadores de Tokio 2020 han convencido al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, de que los Juegos Olímpicos, donde estarán taekwondo, judo y karate, pueden celebrarse de forma segura y, con toda probabilidad, con algún tipo de multitud dentro de las sedes.
En su primera visita a Japón desde que estalló la pandemia mundial de COVID-19, Bach dijo el lunes 16 de noviembre que la nación había demostrado que pueden organizar eventos deportivos en un ambiente seguro a través de competencias recientes, lo que le ha hecho creer que los Juegos continuarán con espectadores presentes.
“Estamos buscando un número razonable de espectadores en el momento de los Juegos”, dijo Bach en una conferencia de prensa después del primer día de Revisión del Proyecto de los Juegos.
“Se pueden organizar eventos deportivos seguros. Hemos visto en las ligas profesionales, particularmente en el béisbol, juegos ya bajo las restricciones ahora con espectadores que han tenido mucho éxito.
“Por supuesto que a todo el mundo en los Juegos Olímpicos le gustaría una casa llena, un estadio a plena capacidad. Pero la máxima prioridad del COI y del comité organizador siempre ha sido, y sigue siendo, ofrecer un entorno seguro, también para los espectadores.
“Hemos visto a través de los eventos de prueba que es posible tener espectadores en eventos deportivos y ofrecer un ambiente seguro al mismo tiempo”. Bach agregó, dos semanas después de que el estadio de béisbol de Yokohama reabriera por completo a los fanáticos en una serie de juegos que probaron contramedidas para el coronavirus .
“Esto puede ser la capacidad total en el mejor de los casos, esto puede ser menor en diferentes casos. Es demasiado pronto para decirlo. Tenga la seguridad de que la seguridad es la primera prioridad”.
COI para cubrir posibles vacunas
El presidente también dijo que, si una vacuna está disponible a tiempo para los Juegos del 23 de julio al 8 de agosto en 2021, el COI pagará la factura.
Una vacuna no será obligatoria para los participantes extranjeros en Tokio 2020, aunque el COI fomentará encarecidamente su uso por cortesía y respeto al público japonés que, según varias encuestas de medios, está preocupado por la posible avalancha de visitantes extranjeros.
Más temprano en el día, Bach se reunió con el primer ministro SUGA Yoshihide y el gobernador de Tokio, KOIKE Yuriko, y dijo que el COI estaba “totalmente alineado” con ellos sobre cómo se deberían llevar a cabo los Juegos.
Bach dejó en claro que no iba a establecer un cronograma para diseñar el protocolo, y se esperan mejoras continuas con el tiempo y pruebas en curso sobre las formas de mantener seguros a los fanáticos y atletas.
“Dentro de nueve meses, incluso tendremos más contramedidas de COVID en nuestra caja de herramientas de las que tenemos ahora”, dijo. “Ves nuevos desarrollos por mes, por semana.
“También podemos estar más seguros de que probablemente habrá vacunas disponibles. Por lo tanto, también podemos poner esto en la caja de herramientas.
“Queremos convencer al mayor número posible de participantes extranjeros de que acepten una vacuna. Si hubiera una vacuna disponible, el COI asumiría este costo y luego podemos cooperar con los Comités Olímpicos Nacionales porque vemos este esfuerzo como una señal de respeto”. para nuestros amables anfitriones japoneses.
Con información de Tokyo 2020. Foto Twitter #Tokio2020 en Español.