Torneo Tomodachi Karate-Do 2024, una historia de empeño y logros

0
56
Torneo Tomodachi Karate-Do 2024, una historia de empeño y logros

El Torneo Tomodachi de Karate-Do es un evento que a base de gran esfuerzo y logros de los hermanos Jacob, desde 1990 ha crecido para posicionarse como uno de los mejores eventos de su tipo en la Ciudad de México (CDMX).

Este empeño ha sido forjado por la organización Tomodachi Karate-Do Shito-Ryu México, cuando en septiembre de 1986 surgió por el interés de conformar una plataforma sólida que conjuntara los diferentes grupos que dirigían los hermanos Sensei Eduardo y Roberto Jacob, junto con sus instructores, para continuar las enseñanzas y guía de su maestro Renshi Takashi Ota Numata.

Los inicios en el Karate-Do Shito-Ryu se dieron en el Deportivo Oceanía, de la colonia Pensador Mexicano, en la entonces delegación Venustiano Carranza de esta capital.

Cuatro años después, en 1990, Sensei Eduardo Jacob inició el primer grupo Tomodachi en el Deportivo Pablo Neruda, para estudiar y promover este hermoso estilo marcial japonés, cuyo trabajo impacta y se refleja en el resto de los miembros Karatekas, familiares y amigos practicantes.

Gracias a esta labor, se fueron abriendo grupos de trabajo en distintos lugares, y es en este 2024 cuando se tiene la consolidación de excelentes grupos e instructores.

Actualmente, la organización Tomodachi Karate-Do Shito-Ryu México se encuentra en el Deportivo Oceanía, Nueva Santa María, La Florida, Peralvillo, Deportivo Eduardo Molina y La Gloria, Veracruz, donde se mantiene el entusiasmo y anhelo de promover no solo un deporte, sino también un modo de ser, de vida y de superación personal, que lleve a todos sus estudiantes a realizarse como deportistas, artemarcialistas y, sobre todo, como mejores seres humanos, siendo el actual presidente de la organización Sensei Roberto Jacob.

Historia del Torneo Tomodachi

En sus 34 años de existencia, y desde sus inicios, los directivos e integrantes de la organización Tomodachi Karate-Do Shito-Ryu México fueron partícipes de realizar eventos deportivos de alta competencia para la superación de sus escuelas y alumnos.

Con esta visión, en el año de 1991 se llevó a cabo el primer Torneo Tomodachi, en el Anexo 1 del Deportivo Oceanía, con un área de 6 x 6 metros, donde la zona de competencia fue delimitada con cinta masking-tape.

Aunque en aquella ocasión las competencias tuvieron pocos alumnos, y más bien fue de carácter interno, los hermanos Jacob mantuvieron su empeño para realizar su torneo sucesivamente año con año, sin fallar, además de que empezaron a hacer invitaciones a maestros y escuelas, con lo que poco a poco el Torneo Tomodachi comenzó a crecer, hasta que las grandes organizaciones de Karate comenzaron a ser parte de este evento.

Aunque en la época de pandemia se tuvo que hacer este torneo tuvo un receso, este lapso fue aprovechado para replantear y reorganizar el Torneo Tomodachi, lo cual hizo que este evento creciera potencialmente, siendo en 2022 y 2023 que las instalaciones donde se realizaba fueron insuficientes para recibir a la gran cantidad de competidores, familiares y amigos.

Esto quedó marcado cuando en el 2023 tuvieron 650 competidores en un solo día, provenientes de decenas de dojos y organizaciones de todos los estilos de Karate-Do y de diferentes estados de la República Mexicana.

Gracias a lo anterior, en voz de sus organizadores, para este 2024 el Torneo Tomodachi de Karate-Do busca y desea romper ese récord, lo que no es de dudar, por lo que se ha buscado una nueva sede para dar una atención a todos los participantes.

En palabras de Jun Shihan Eduardo Jacob López, Fundador de Tomodachi Karatedo Shito-Ryu México: “esta situación, nos obliga a estar comprometidos y atentos, pero también muy entusiasmados. ¿Quién iba a pensar que lo que inició en un pequeño espacio, hoy llegáramos hasta la realización del torneo en el icónico Domo del Plan Sexenal”.

Esto es evidencia de que el Torneo Tomodachi se ha convertido en un gran referente de Torneos de Karate Do tradicional y Olímpico, para muchos inter-Dojos a nivel regional y nacional.

Es así que, para este 2024, el Torneo Tomodachi se realizará el próximo sábado 13 de julio en el Domo del Deportivo Plan Sexenal, ubicado en Plan de Guadalupe, número 82, colonia Nextitla, Miguel Hidalgo, CDMX.

Organizaciones, dojos y practicantes de Karate-Do que deseen ser parte de este gran evento, pueden realizar su pre-registro vía online dando click en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdRtXfQG-2P_ogtWlSxWnLqaiipk0SF4g1DywQbRM1Bzrf_-Q/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Asimismo, para más información pueden enviar mensajes vía WhatsApp a los números 55 3204 0412 y 55 3728 6390, así como en la página de Facebook Tomodachi Karate-Do Shito-Ryu México.

Torneo Tomodachi Karate-Do 2024, una historia de empeño y logros

Fuente: Jun Shihan Eduardo Jacob López, Fundador Tomodachi Karatedo Shito-Ryu México. Imagen: Cortesía y Archivo Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.