¿Sabes lo que es una Dieta Saludable

0
701

Miriam Martínez

“Somos lo que comemos”…  Así dice el dicho, pero a qué se refiere este dicho cuando de salud se trata, y más si se habla de una dieta, que muchos  pensamos que solo se trata de dejar de comer ciertos alimentos o inferirlo de tal o cual manera.

“Tener una buena alimentación”, se refiere a la  combinación adecuada de frutas y verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal(1), integrando por lo menos un alimento de cada grupo en el desayuno, comida y cena.

El objetivo de una alimentación saludable es  cubrir las necesidades en vitaminas, minerales, fibras y energéticas que requiere el organismo, tomando en cuenta factores como la edad, sexo, estatura,  actividad física y/o estado fisiológico.

Esto nos proporciona una mejor digestión y metabolismo, así como la prevención de enfermedades, principalmente cardiovasculares.

Para que sea efectiva esta dieta, se debe moderar el consumo de grasas, azúcar y sal refinada, así como incluir el consumo correcto de líquidos, especialmente agua sin ningún tipo de saborizante artificial, recomendándose que al menos sea litro y medio al día.

Debe resaltarse que una dieta efectiva es aquella que se complementa con la práctica de algún deporte, éste debe iniciarse de manera gradual y practicarse de manera regular; esto nos proporciona resistencia, flexibilidad y fuerza muscular.

Es importante reconocer cuando el “cuidado de nuestra alimentación” se convierte en “un fanatismo”, puesto que la obsesión desplaza  “el disfrutar los alimentos”; lo cual puede verse reflejado en un trastorno de alimentación como la anorexia o bulimia.

Una buena alimentación es sinónimo de disciplina, constancia y amor a uno mismo, de tal forma que esto s evea reflajado en todos los aspectos y estilos de vida.

“Lo básico es que de una forma fácil nos aseguremos de consumir suficientes vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras, reducir las grasas sobre todo las saturadas y moderar el consumo total de calorías”(2).

Imagen: http://infantes.linio.com.mx/ninos/hablando-de-obesidad-infantil/

Bibliografía

DIETA SALUDABLE, Alejandra sanchez Plascencia; Julio 2008,

Consumidorhttp://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_08/16- 21%20COMER%20BIEN%

20OKMM.pdfhttp://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/6_1_plato_bien_comer.pdf

(1) La Norma  Oficial Mexicana NOM-043.  Servicios  Básicos de  Salud.  Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.